Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incautaron patrimonio arqueológico en un auto en José de San Martín
Por Fuente: Diario Jornada - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:35 PM

Los objetos de un preciado valor patrimonial estaban en el interior de un vehículo particular y su propietario no pudo explicar su procedencia. Se trata de 43 puntas de flecha y partes de piedras talladas por los aborígenes.

Incautaron patrimoni...
5189_thumb.jpg, image/jpeg, 460x258

Efectivos de Gendarmería que se encuentran destacados en el puesto de control situado sobre la Ruta Nacional Nº 40, en cercanías de la localidad de Gobernador Costa lograron incautar valiosos objetos de valor arqueológico que eran trasladados en un vehículo particular. Las 43 puntas de flecha y partes de piedras talladas por los aborígenes fueron halladas durante un control de rutina.

El procedimiento que culminó con el secuestro del patrimonio arqueológico tuvo lugar a la altura del kilómetro 1592 de la Ruta Nacional Nº 40. Allí los gendarmes que realizan habitualmente el control del tránsito, le solicitaron la documentación a un rodado proveniente de Telsen. Luego de cotejar la información procedieron a realizar una inspección ocular en el interior del auto, donde advirtieron la presencia de una bolsa que contenía 43 puntas de flecha y otras partes de puntas de flecha de piedras talladas originalmente por los aborígenes. El material encontrado posee un alto valor patrimonial y arqueológico, que se encuentra protegido por la Ley 25.743.

Infractor

El conductor al ser consultado por los efectivos acerca de la procedencia de los objetos no pudo brindar mayor explicación, ni tampoco logró acreditar su tenencia legal por lo que fue declarado como infractor a la norma antes mencionada.

El portador de las piezas arqueológicas, una vez que se realizaron diligencias de rigor y se solicitó la orientación al Juzgado Federal de Rawson, continuó en libertad.

Marihuana

Efectivos destacados en el puesto de control situado sobre la Ruta Nacional Nº 3 en el paraje Arroyo Verde secuestraron marihuana y semillas de este estupefaciente durante controles de rutina realizados a micros de larga distancia.

El operativo se realizó en un colectivo procedente de Buenos Aires con destino final la ciudad de Río Gallegos. Al ser examinado el vehículo por el personal de la fuerza junto al can detector de narcóticos, en las pertenencias de uno de los pasajeros a bordo del micro se pudo encontrar sustancias ilícitas.

En el interior de un paquete de cigarrillos se halló un “porro” semicombustionado y dentro de una talquera se encontró una sustancia vegetal de color verde amarronada con olor fuerte y penetrante similar a la marihuana y 429 semillas del mismo estupefaciente.

Las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba de orientación de campo (NARCOTEST), arrojando resultado positivo respecto a marihuana.

agrega un comentario