Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En América dominaban el balón con los pies antes de que existiera el fútbol
Por Fuente: Agencia EFE - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:43 PM

Los pobladores originarios de Sudamérica dominaban el balón con los pies al menos un siglo antes de que el fútbol fuera reglamentado en 1848, se indica en un libro publicado esta semana en Buenos Aires que reseña historias de los deportes en Argentina en los últimos 200 años.

El jesuita español José Manuel Peramás, que llegó a Buenos Aires en 1755, indicó en su libro 'La República de Platón y los guaraníes' (1791), que los indios "solían jugar durante las tardes, en los días festivos, a la pelota", recuerdan los periodistas argentinos Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico en la obra 'Deporte Nacional. Dos siglos de historia', de la editorial Emecé.

"Los guaraníes no lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo y devolviéndola con gran ligereza y precisión", añadió Peramás.

La pelota "aunque de una goma maciza, era tan liviana y ligera que, una vez recibido el impulso, seguía dando botes por un buen espacio" y que "repetía los saltos" al rebotar "por su propio peso", señaló el cura fallecido en Faenza, norte de Italia, en 1793.

Scher, Blanco y Búsico recuerdan que el historiador y jesuita argentino Guillermo Furlong (1889-1974) expresó sobre la forja del deporte en América y Argentina que "los indígenas conocían el 'base-ball', el hockey y el fútbol y practicaban otros deportes que nosotros desconocemos".

"Los citados juegos y deportes, aunque con otros nombres, existían entre ellos desde mucho antes del descubrimiento de América", añadió.

También mencionan la afirmación de los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".

Y relacionan esta teoría publicada en "La vida de nuestro pueblo. Los juegos indígenas" (1981) con un dato de la botánica, según el cual "solamente en el territorio americano florecen las plantas que producen el caucho y sus derivados" y que "sólo en esta porción de la tierra era posible la pelota de goma".

El libro 'Deporte Nacional', de 680 páginas, recopila historias de todos los deportes y de "mundiales de lo que sea", entre "goles, fundaciones, gritos, abrazos, pertenencias, encantos y desencantos", y de ellas las referidas a un tal Diego Maradona, "el hombre que necesitó apenas de una pelota pera hacer posible lo imposible".

agrega un comentario