Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia penal contra la minera Cat Gold
Por Prensa de la UAC - Monday, Nov. 15, 2010 at 10:29 PM

Denuncia penal contra la minera Cat Gold

 El día viernes 12 de noviembre de 2.010, el abogado Dr. Julio Andrada presentó una DENUNCIA PENAL en Fiscalía de Instrucción de la Provincia, contra la Empresa Cat Gold. S.A, el Secretario de Minería de la Provincia Jorge Eremchuk, el Intendente de Fiambalá Amado David Quintar y el Delegado de Las Papas Nicolás Fidel Caro. Entre los cargos se cita violación y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Denuncia penal contr...
75796_1554873555909_1357294808_31480960_6989766_n.jpg, image/jpeg, 432x243

 Esta denuncia surge luego que integrantes de las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco comprobaran que la Empresa Exploradora Cat Gold. S.A está trabajando a 80 km aproximadamente de la localidad de Las Papas,  Dpto. Tinogasta (casi en el limite con el Dpto. Antofagasta de la Sierra), en tareas de perforación para exploración,  interviniendo en el curso del río, cortando su cauce y almacenando el agua proveniente de los deshielos de la Cordillera de San Buenaventura, una de las nacientes del Río Abucán que abastece de agua a todas las poblaciones del Departamento; con el agravante que la empresa dio comienzo a las tareas dos meses atrás, sin contar hasta el día de la fecha con la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.

 Sumado a ello la empresa Cat Gold está usando la Posta Sanitaria del lugar como campamento, cedida por el Intendente Amado Quintar y el Delegado Caro, empleando a la población femenina en tareas de lavado y limpieza, manipulando a los habitantes de Las Papas para lograr consenso social.

 Cabe mencionar que cuando los asambleístas regresaban del lugar, el Delegado Caro y geólogos de la empresa les realizaron un corte en el camino, atravesando la camioneta del Sr Caro, tratándolos de ignorantes, intentándoles quitar el material fotográfico y filmaciones y reprochándoles que habían ingresado a la localidad de Las Papas sin el permiso del Delegado.

agrega un comentario