Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de las Artes: más de 30 días de toma
Por clau ((i)) - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 1:17 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Ciudad de las Artes: más de 30 días de toma
12-11-2010

Ciudad de las Artes:...
dscn7276.jpg, image/jpeg, 640x480

En el 2007 el entonces gobernador De la Sota inauguraba con bombos y platillos el Complejo Cultural Educativo Ciudad de las Artes. Allí funcionan las instituciones provinciales de educación artística de nivel superior: Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz, Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y Conservatorio Provincial de Música Felix Garzon.

A fines de septiembre de este año, el avance del anteproyecto de ley de educación provincial, la reforma 8113, origino el fuerte rechazo de lxs estudiantes secundarios quienes no vacilaron en la toma de las escuelas. Para dejar en claro que esta política educativa que el estado provicial busca aplicar debe ser debatida por sus pricipales protagonistas y la comunidad en su conjunto. En consonacia con este rechazo las escuelas de Ciudad de las Artes entran en escena. Lxs estudiantes se autoconvocaron en asamblea y definieron la toma de los establecimientos. El 04 de octubre la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, el 06 de octubre la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y 07 de octubre la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo. Ya llevan más de 30 días tomadas.

La asamblea de estudiantes y docentes de la escuela Roberto Arlt el día viernes 05 de noviembre dicidio concluir con la toma. El dialogo con Indymedia, Fernanda, decia: “Después de un largo debate vimos que debiamos buscar otras herramientas. Que era importante garantizar el fin del ciclo, e iniciamos un plan de emergencia.” Los puntos más importantes de este plan son: una currícula flexible, en donde los contenidos de cada materia esten atravesados por la situación socio política presente. La creación de intervenciones artísticas que convoquen a la lucha. Mantener la escuela abierta y la continuidad de la asamblea.

Fernanda comento que significaron estos 30 días de toma “Acá, en Ciudad de las Artes viene el gobernador, los funcionarios a sacarce la foto y hablar del polo educativo y cultura para todos, cuando no es así. Es cultura para pocos. Nos casamos de que nos ignoraran. Nos estamos formando en el profesorado y planteamos cual es el papel del arte en este debate, a esta política que tiene el Estado. Los estudiantes de Ciudad de las Artes nos despertamos.”

Por su parte la escuela Figueroa Alcorta mantiene la toma y ratifica la medida. “No discutimos la toma, va a seguir en tanto no se detenga la 8113” comentó un estudiante de la toma. Respecto a este proceso decia: · “Somos varios turnos, no nos conociamos; ahora convivimos hace más de 30 días. Además también nos permitio unirnos con la Spili y la Roberto Arlt y accionamos en conjunto.”

Las asambleas estudiantiles confluyen en la asamblea interescuelas, espacio de construcción y organización donde se unifican críterios y se consolidan lazos.

Del mismo modo, lxs estudiantes de la escuela Lino Spilimbergo ratifican la toma. Además de la anulación del anteproyecto de ley 8113, reclaman la normalización de la institución.

La Spilimbergo tiene 4 carreras superiores y 3 de nivel medio, a la cual asisten 1500 estudiantes y cuenta con 120 docentes. Desde el 2003 padece la falta del un marco institucional acorde. Numerosos pedidos, reclamos y propuesta por parte de lxs estudiantes y docentes se viene sucediendo desde entonces. Los principales puntos exigidos y elevados a la Dirección General de Educación Superior y a su titular Lic Leticia Piotti, son: 1 cargo de Director titular, 3 Videdirectores, 5 Secratarios académicos, 5 Coordinadores académicos y 5 Ayudantes técnicos. Más la ampliación de las instalaciones y aumento del presupuesto.
Por otro lado, la Spilimbego ofrece formación en Arte Textil, Ebansiteria, Encuadernación y Restauración de libros bajo la modalidad de Trayectos Artísticos Profesionales TAP. Lxs estudiantes egresan con título de Técnico en Artes Visuales no habilitante profesionalmente. Los pricipales puntos que exigen lxs estudiantes son: título habilitante, cargos de Vicedirector y Coordinador Académico y ampliación de espacios físicos. Respecto al anteproyecto de ley 8113, la modalidad de TAP es eliminada por lo cual exigen que estas carreras sean incluidas.

Por último, estudiantes y docentes elaboraron una carta solicitando la renuncia de la Directora precaria Beatriz Franco por su mal desempeño en la institución.

El pasado martes 09 de noviembre, se realizó una nueva reunión entre lxs representantes de estudiantes y docentes y la Lic Piotti. Las reuniones que se vienen dando, tienen el objetivo de diseñar de conjunto un plan de trabajo que garantize la normalizaicón institucional de la escuela. En consulta con el profesor Foglizo, quien participo de la reunión, comentó que las propuestas más importante fueron, el llamado para el cargo de un/a director/a interino antes de la finalización del año lectivo y la ampliación de espacios para los TAP. Por su parte Rocío y Martina manifestaron que la propuesta sería discutida en la proxíma asamblea estudiantil prevista para el viernes 12 de noviembre, pero en principio no da respuesta a los puntos exigidos. También se realizará este mismo día una asamblea docente.
Continuando el dialogo con las estudiantes sobre las 30 días de toma, decian. Martina: “continuamos la toma, no la vamos a levantar hasta que obtengamos logros políticos. Estamos en Ciudad de las Artes y que este tomada ya es un logro, pero vamos por más, por la normalización de la institución de la escuela y la anulación del anteproyecto. No me imagino la sociedad educada con este proyecto, retrocedemos miles de pasos. Nos cansamos de ser ninguneados y nos estamos haciendo sentir”.

Rocío: “Tenemos voz. Todos estos días nos han dado fuerza, ya no nos concebimos de la misma manera y tampoco nos conciben igual. Compañeros y egresados nos dicen que esto hace mucho que no pasaba, esto es para el futuro.”

Con el anteproyecto en la Legislatura, lxs principales involucradxs, no bajan los brazos.

agrega un comentario