Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se levanta la toma de FFYH
Por e - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 4:47 AM

Luego de la firma de un acta acuerdo con la Decana y el Consejo de la facultad, lxs estudiantes decidieron levantar la toma de los pabellones sostenida hace 45 dias.

El acta firmada por lxs estudiantes y la totalidad del consejo directivo, incluye el aumento en el porcentaje de becas (entre este la creacion de becas de materiales para artes) el compromiso a tratar el proyecto de Ayudantias de alumnos que preve que los casi 400 ayudantes alumnos dejen de trabajar Ad honorem, y elevar el pedido de Cargos docentes al HCS, para hacer efectivo el Doble horario de cursado, aprobado dias antes en el marco de la lucha de lxs estudiantes.
La asamblea tuvo la particularidad de que confluyeron sectores contrarios al movimiento estudiantil,afines a la gestion, que no participaron antes de las asambleas y fueron a votar "levantar la toma" cuando la Asamblea en lucha ya tenia acordada y firmada el acta acuerdo con la Decana y por ende tambien iba a votar aprobar el Acta, incluyendo el levantamiento de la toma por haber conseguido los puntos explicados anteriormente.
De esta forma y por amplia mayoria se levanto en Asamblea la toma de FFYH.

agrega un comentario


obscenidades
Por Aquíles Bailoyo - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 10:49 AM

download: Rtf at 5.5 kibibytes

1)Diego Tatián se refirió ayer -en radio nacional- a la lucha de lxs estudiantxs como “reaccionaria”. Eso al mismo tiempo que presentaba como un gran “acontecimiento” [ironía a lo Badiou] la revista Deodoro (por Roca). Estimado filósofo, usted podrá está más o menos de acuerdo con la forma de encarar la lucha por parte de estxs estudiantxs, podrá entender que están absolutamente errados en su manera de organizar la acción política, pero de allí a tratarlos de “reaccionarios”... Lean ustedes el acta y el acuerdo firmado y verán las demandas casi fascistas de estos jovenxs prepotentes y autoritarios. Por favor, una vergüenza.
2)En algunos cursos se dice que “el Estado no existe” (porque, al parecer, según la teoría marxiana del fetichismo de la mercancía, la misma tampoco existe. Una burrada. Obvio que el sentido vulgar del asunto es la diferencia entre “Estado” y “estado”, o poderes estatalizados, etc.). Luego, el decanato tiene que firmar un acuerdo donde se compromete a “no recurrir a la policía para la solución del conflicto”. ¡¡Pero si ya es una afrenta tener la policía metida en la universidad!!. Por lo demás, habla muy claro sobre el carácter del actual régimen universitario su entronque con la policía.
3)Y como a buenos polizontes corresponde, el método para aceptar como legítimas las demandas de los estudiantes es la “estadística”. Que cuántos votos, que cuántas personas, que cuántos días, etc. ¡Hagamos policía, pongámonos a contar!. ¿Qué es esto sino la administración o la gestión de poblaciones?. ¡¡Che, ¿no eran ustedes los “últimos de los tuetaneros” de los huesos de Foucault?!!.

agrega un comentario


.
Por estudiante de filo - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 3:01 PM

Sobre el eterno boicot a la lucha estudiantil por parte de los sectores “progre” o AHORA QUE ESTAN LOS “BUENOS” EN EL PODER

Tardaron 45 días en una organizar una asamblea numerosa en contra de la toma, colmada de docentes de la gestión, y docentes de otras escuelas ( sobre todo Trabajo Social) y de estudiantes de agrupaciones afines a la Rectora y Decana, y muchísima gente que no supo canalizar su participación, mas que yendo a votar en contra de una medida que nunca entendió, y que se sumo al grupo de corderos que alzaban y bajaban la mano, sin saber siquiera, como y que votaban ( votaron incontables veces el “no a la toma”, pero nunca se percataron si ellos la podían levantar efectivamente, o si eso le correspondía a la asamblea de ESTUDIANTES de la ffyh. Ya habían probado mas temprano al mediodía con las patotas yendo a los pabellones, o con los 30 policías federales que se acercaron en la mañana, sin embargo votaron eso mil veces )
En tanto, los 45 dias previos, muchisimos compañerxs se insertaron en una dinamica de participación, la mayoria estudiantes independientes en sus primeras experiencias de lucha, participaron de discusiones y debates profundos de diversos ejes, pero por sobre todo compartieron colectivamente la vivencia de la lucha concreta, de sentirse parte y creer en justas reivindicaciones, en el marco de una lucha general de lxs estudiantes en Argentina.
Otro dato y no menor sobre la asamblea poco soberana y patotera, que esta registrado en los videos ( mas concretamente http://www.youtube.com/watch?v=g2UkY_QrsZ4 )
es cuando luego de votar el “levantamiento de la toma” votan la positiva de “NO DISCUTIR EL PLIEGO ESTUDIANTIL” mostrando la voluntad política de esta asamblea, la cual no fue discutir la educación ni como mejorarla, sino por el contrario defender todo como esta, ya que si lograron una asamblea numerosa y no quieren discutir por BECAS, CARGOS DOCENTES, y AYUNDANTIAS DE ALUMNOS es porque evidentemente NO LAS NECESITAN, porque pertenecen a una clase dominante que hoy puebla la facultad, escudada de “progre” atrás de organizaciones como La Bisagra o el Anden, y que no tiene interés alguno en que la Universidad sea cada día menos excluyente, por el contrario esta dispuesta a defender su negocio y su poder político dentro de la unc y la facultad.
El problema yace en que muchxs si necesitamos que se nos garantice la educación publica (y no pagar contribución, ni cospel carísimo, poder comer en el comedor, poder trabajar y cursar con el doble horario, tener material de estudio, etc). Y eso incluye a lxs que la necesitamos así porque es la única forma posible de asistir a la universidad, y también incluye a quienes creen que eso debe ser así, que debe ser realmente PUBLICA la Universidad , y se suman a una lucha que creen justa y solidaria, mas allá de lo que lxs afecte individualmente, porque sumarse a estas medidas implica dejar de pensarse como individual en esta sociedad que así lo dicta, para pensarse en colectivo, y priorizar en ese sentido, los intereses colectivos y transformadores y dejar en un segundo plano los intereses individuales. Y esto se representa en que el pliego y las necesidades demandadas a las autoridades son beneficios exigidos para toda la población universitaria, sin exclusión alguna. ( léase para todos y todas, no solamente pa lxs que luchan) .
Dejo para la reflexión la tristeza que fue ver, como hoy se votaba, en una Asamblea estudiantil, la positiva de “NO DEBATIR, NI ARMAR LISTA DE ORADORES” sino votar, solo votar, no escuchar a nadie, no escuchar nada. Y ni siquiera se ponían de acuerdo ellos para ordenarse y votar o hacerlo de manera ordenada. En 45 días hubo bastantes asambleas, muchas muchas, y nunca hubo tal histeria ( capaz en la de las elecciones , pero ese es otro cantar) como en la asamblea de hoy.
Hemos llegado a tener asambleas de mas 600 personas,y un promedio general de 400 a 500. y la última votación para ratificar la toma de pabellones obtuvo casi 300 votos contra tibios 112 a favor de “suspender”. Así y todo, el día que mas gente iba a votar el levantamiento de la toma no se pudo ordenar, porque hubo algo que no entendieron, algo crucial.
Antes de la asamblea, se había logrado una mesa de negociación con la decana y consejo, los cuales por 1º vez en 45 días reconocieron a la asamblea de estudiantes, abrieron negociación luego de negarla durante mes y medio, para llegar a un acuerdo con respecto a determinados temas: Becas, ayudantias, pedido de cargos docentes.
Se firmo un acta de acuerdo, firmada por la totalidad del consejo, la cual esta disponible y estuvo en la asamblea y fue leída numerosas veces. No es mi idea redundar en el acta acuerdo, sino en el hecho de que a toda la gente que fue a votar en contra, solo por estar en contra de la medida, le intereso poco y nada si estaba votando el levantamiento de la toma o la aprobación del acta acuerdo con la decana, la cual incluía el levantamiento de la toma.
Hay una diferencia clara entre ambas, una es LEVANTAR LA TOMA POR LEVANTARLA, sin importar porque se hizo la toma, si se consiguió algo de lo que se exigía, etc. Y la otra es LEVANTAR LA TOMA PORQUE SE FIRMO UN ACTA ACUERDO CON LA DECANA la cual garantiza aumento del porcentaje de becas al 5% ( para Artes becas de material 2% que hasta ahora era 0% ) doble horario de cursado ya aprobado antes ( que debe hacerse efectivo con el pedido de cargos elevado ahora al HCS) y el compromiso de tratar el proyecto de Ayudantias de alumnos por parte de Consejo directivo de Filo para que deje de ser cargo Ad-honorem, y casi 400 compañeros sean remunerados por su trabajo.
Creo que la diferencia esta más que clara, y por eso para sorpresa de muchos y muchas, al votar APROBAR EL ACTA ACUERDO, votamos casi TODXS a favor por ende LEVANTAR LA TOMA.
Eso que tardaron 45 días en organizar, que no ganaron votación en una asamblea de las tantas que hubo, que hicieron mil maniobras, actos por la democracia, mociones de “suspender la toma” para camuflarse, constantes mociones de La Bisagra de levantar la toma porque si, sin razón alguna, todo eso que se hizo, para llegar a votar hoy y ser aparente mayoría. Pero para cuando llegaron a juntarse, no para debatir ni practicar la democracia directa, sino solo para votar, nosotrxs ya teníamos nuestra victoria parcial, de BECAS, AYUDANTIAS, Y PEDIDO DE CARGOS, la cual nos daba la pauta para decidir levantar la medida de fuerza. Y si algo debe quedar claro, es que esa victoria parcial es para TODOS Y TODAS, y no para lxs de la toma, sino para toda la Facultad.
La forma de hacer las cosas de ustedes (con sus patotas, sus chicanas, su gestión, su poder, su status, su sueldo, su individualismo, su “progresismo” su falta de interés colectivo, etc.) hace que la Universidad este como esta, y mientras así sigan va a seguir siendo UNC PARA POCXS.
Mientras, nosotrxs vamos amasijando esa semilla transformadora, que dice que la universidad tiene que ser del PUEBLO.
¡Salud compañerxs estudiantes de Filo en lucha!

agrega un comentario