Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No permitiremos la impunidad”
Por reenvio - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 9:47 AM

*

Familiares, amigos y organizaciones sociales reclaman justicia por Fátima y alertan sobre los cientos de casos desconocidos en donde la violencia contra la mujer termina con la muerte. El 18 de agosto pasado, Fátima Catán, una joven de 24 años embarazada fue trasladada al hospital del Quemado de La Plata con graves heridas en su cuerpo. Allí murió 5 días después. A pesar de las pruebas y los testimonios que señalan a su pareja como el responsable de la muerte de Fátima, la causa judicial está caratulada como averiguación de ilícitos y Martín Santillán todavía no fue citado a declarar.

Aquel miércoles Fátima fue quemada en su casa de Villa Fiorito, partido bonaerense de Lomas de Zamora, llegando al hospital con un 85 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras. Según su pareja hacía ya cuatro años, Martín Santillán, todo habría comenzado cuando Fátima encendió un cigarrillo mientras limpiaba CDs con alcohol. Un derrame del líquido habría hecho que se prendieran fuego sus ropas. Sin embargo la explicación de los padres y amigos de Fátima es totalmente distinta.

Estefanía Zamudio, amiga de Fátima hace muchos años detalló: “La relación entre Fátima y Martín siempre fue violenta. Hacía tiempo que ella recibía golpes, incluso Elsa, la mamá de Fátima tiene en su casa un colchón de su hija lleno de sangre. De hecho Fátima se separó varias veces, pero él la perseguía y ella terminaba volviendo”. En efecto, los padres de Fátima exigen el cambio de carátula de la causa de “averiguación de ilícitos” a homicidio y acusan a Martín Santillán de lo ocurrido.

Desde la muerte de Fátima, la familia realizó varias marchas reclamando justicia. La última semana amigos y familiares se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar el cambio de caratula y pedir que se llame a declarar a Santillán ya que hasta el momento no fue citado ni en calidad de testigo. Poco después la familia comenzó a recibir amenazas telefónicas, donde les decían que “se dejarán de joder con la causa”. "Me dijeron que pare porque la próxima iba a velar a mi hijo y a mi marido", aseguró Elsa, la mamá de Fátima. Hoy Elsa y su entorno pasaron del miedo a la bronca.

“Queremos que el caso de Fátima como muchos otros, no quede impune. Este es uno de los tantos casos que uno conoce. Se hizo más conocido porque a Fátima la quemaron y porque hoy salimos a pedir justicia. Pero uno conoce a su alrededor a decenas de mujeres que son golpeadas por sus parejas. Y es nuestra responsabilidad pelear contra esto. Nosotras nos estamos organizando, en cada uno de los barrios, porque también es necesario concientizarnos de que esto no puede seguir pasando”, enfatizó Estafanía.

Basta de feminicidios

Mientras esperan el resultado de las pericias, que se conocerá el próximo 19 de noviembre, la familia insiste con que se investigue a Martín Santillán: “Si lo dejan impune quiere decir que la vida de las mujeres pobres, para las instituciones que deben protegernos y hacer justicia, no vale nada”, afirma la familia de Fatima.

En lo que va del año, según cifras oficiales, en las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia de Buenos Aires se recibieron 18000 denuncias relacionadas con violencia familiar entre enero y septiembre de este año y muy pocas son atendidas o investigadas con seriedad. La familia de Fatima asegura:“Es un feminicidio que está impune. No es posible que una persona se queme en un 90 por ciento de su cuerpo y que lo pretendan hacer pasar por un accidente”.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/11/15/p6115

agrega un comentario