Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crean registro de organizaciones de pueblos originarios
Por Telam - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:50 PM

Buenos Aires, 10 de noviembre (Télam).- La creación de un registro oficial a nivel nacional de organizaciones de pueblos originarios pone en primer plano a los agrupaciones creadas por los índigenas, cuyo rol en las negociaciones con los estados se verá fortalecido, opinó hoy el mapuche Roberto Ñancucheo.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI), dependiente del ministerio de Desarrollo Social instituyó el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) para "defender y desarrollar su participación en el proceso socioeconómico de la nación", medida publicada hoy en el Boletín Oficial.
"Se trata de un paso importantísimo. Hasta ahora el sujeto de derecho eran las comunidades, que en la práctica terminan siendo muy débiles porque habitualmente están muy condicionadas. Es muy distinto discutir con una organización de segundo grado", dijo en declaraciones a Télam, Ñancucheo, del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios(ENOTPO).
Para el dirigente, "no es casualidad que antes no fueran reconocidas las organizaciones de segundo grado que en los últimos años se fueron dando en los pueblos, cada uno con su propio proceso" y consideró que la resolución gubernamental da cuenta de que "el Estado empieza a asumir a los pueblos indígenas (PPII)".
Así, la resolución 328 del INAI señala que se entenderá como organizaciones de pueblos indígenas a "aquellas que ostenten la representación mayoritaria de las comunidades indígenas de un mismo o de distintos pueblos indígenas a nivel provincial, regional o nacional".
Se trata de organizaciones como la Confederación Mapuche de Neuquén, el Consejo Asesor Indígena (CAI) autodefinido como "organización de base del pueblo mapuche", la Interwichí en el chaco salteño, el Qullamarka en el noroeste argentino con un millón de hectáreas de ocupación y la Federación Pilagá de Formosa, la primera en ser inscripta en el flamante organismo tras ocho años de espera.
Bartolo Fernández, titular del consejo de representantes de la Federación Pilagá manifestó su satisfacción al ratificar que “así es la búsqueda de nuestra organización. Estas no son promesas. Esta es la representación total de un pueblo que no se divide porque sigue peleando por sus derechos”.
En los fundamentos de creación del RENOPI se subraya la "necesidad de atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades".
Sobre este punto, Ñancucheo se explayó al destacar que en los debates del Consejo de Participación Indígena (CPI), delegados de los pueblos por provincia, el tema de la representación y la necesidad de tener personería jurídica de segundo grado "es permanente".
"Es central tener personería jurídica de orden público, como lo tiene la Iglesia por ejemplo", agregó el mapuche y dijo que el registro se convierte en un derecho básico que permite "pensar en acceder a grados de autonomía que no es declararse como tal, sino la capacidad que los PPII tienen para autoadministrarse en justicia, recursos, etc".
Una fuente del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) explicó en diálogo con Télam que los PPII ya tiene personalidad jurídica de orden público pero sostuvo que en el país "no hay un marco normativo específico que reconozca a las organizaciones e instituciones de los originarios".
"No se respetan sus formas tradicionales, se les impone una forma pensada para organizaciones occidentales y así tenían que organizarse como clubes que son de orden privado", indicó la fuente sobre los modelos que las organizaciones de los distintos pueblos tenían que adoptar para poder litigar por sus derechos.(Télam).-

agrega un comentario