Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La universidad Autónoma de Sinaloa en Méxco sigue como tranvias descarrilado, atropellos..
Por universitarios - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 12:40 PM

La universidad Autónoma de Sinaloa en Méxco sigue como tranvias descarrilado, atropellos y daños a la sociedad sólo provoca

download PDF (424.5 kibibytes)

Culiacán
Medrano solicita intervención de Aguilar Padilla
Pide que intervenga para que se suspenda el proceso de elecciones
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 16/11/2010 6:00:00


Culiacán, Sinaloa.- Marco Medrano Palazuelos, secretario general del Suntuas electo, le solicitó al gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, su intervención en el conflicto sindical.
Medrano Palazuelos le solicitó al mandatario estatal que intervenga para que se suspenda el proceso de elecciones, que encabeza el Colegio Electoral del Suntuas, que están realizando de manera ilegal.
El secretario electo advirtió a Aguilar que el día 22 de noviembre, que está establecido para dichas elecciones, se puede generar un enfrentamiento con los trabajadores sindicalizados y ocasionarse una tragedia, ya que están registrados varios incidentes a causa de que no se lleva a cabo la toma de nota.
Por su parte, Aguilar Padilla se comprometió a dialogar con el director de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre este tema para que se agilice y se determine la solución apegada a derecho, y con base en lo que dice la ley.
"Ese es un tema estricto a derecho, hay que analizarlo en la junta, y lo que proceda en los términos de ley, ustedes saben que yo estoy al margen, no puedo más que aconsejar y opinar", manifestó el gobernador del estado . <<


O P I N I Ó N

Malecón
Crónica de una erosión política

Campo minado

Ahora son los profesores de la Escuela de Turismo quienes estallaron ante los presuntos malos tratos y manejos del director Benito Millán Sánchez y denunciaron la nula intervención de la Rectoría en la problemática.
Para variar, en lo que parece ser una lucha de poderes sin fin, se vuelve a escuchar el tan sonado nombre de Héctor Melesio Cuén.
En este "nuevo" conflicto destaca la existencia de varios correos electrónicos enviados por Millán Sánchez a una serie de personajes, entre ellos "los amigos de Cuén", en donde les pide el apoyo para hacer un frente en contra de Guillermo Osuna Hi, profesor de la escuela de Turismo.

El director acusa a Osuna Hi de desprestigiar la imagen de su dirección a través de las columnas publicadas en este periódico, tachándolo de pseudoperiodista y pésimo profesor.

Por medio de otro correo electrónico, dirigido al Vicerrector, al Rector y al programador de Contraloría Académica, Osuna Hi exige la intervención de las autoridades para que se le realice una investigación laboral y se esclarezcan, lo que él llama, "los temerarios infundios" en su contra de parte de Millán Sánchez.


La CNTE exigirá se reconozca triunfo de Marco Antonio Medrano


Realizará manifestación este miércoles

Con el apoyo de movimientos magisteriales de 11 entidades del norte del país y diversas organizaciones sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su reciente congreso regional, brindar todo su respaldo a la planilla que triunfó en las recientes elecciones de la sección Administrativos del Suntuas, y para respaldar este pronunciamiento, este miércoles se realizará una fuerte movilización en las afueras de la sección Académicos del mismo sindicato.
El vocero estatal de la CNTE, Humberto Domínguez Betancourt, precisó que esta movilización es para exigir a la dirigencia de la sección Académicos que promueva la “toa de nota” ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se reconozca el triunfo de Marco Antonio Medrano, en las elecciones señaladas.
Resaltó que afuera de la sección Académicos se mantiene un plantón para exigir precisamente esa “toma de nota”, de modo que se reforzará ese movimiento con la movilización.
Asimismo, agregó, se resolvió solicitar la liberación de los presos políticos que hay en todo el país; que se ponga un alto a la represión indígena en Chiapas, y existir que se cumpla cabalmente la ley en materia de seguridad e higiene para evitar tragedias como las registradas en el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila; el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y el reciente incendio de una de las sucursales de la cadena de tiendas Coppel, en Culiacán.



HAZ DE RÍODOCE TU PÁGINA DE INICIO


INCREPAN AL ÁRBITRO
Martín Durán
Martes 16 de noviembre de 2010

Comisión legislativa. Escrutinio en el Suntuas.

Diputados cuestionan a Junta local sobre impugnaciones en elección del Suntuas

Samuel Escoboza Barraza no fue contundente ante la Comisión del Congreso para analizar el conflicto sindical en la UAS. No pudo mostrar que tenía impugnaciones del proceso electoral del Suntuas Administrativo, razón por la cual jamás la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha hecho la toma de nota.
Un día después de haber sido aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, la comisión de diputados acudió a una reunión con Escoboza Barraza, titular de la Junta local, y la parte inconforme, Marco Medrano.

El miércoles 10 de noviembre los diputados estuvieron en las oficinas de la Unidad de Servicios Estatales. Samuel Escoboza en un principio pidió que la reunión fuera privada, pero el diputado Juan Manuel Figueroa Fuentes, del PRD, dijo que no había problemas porque hubiese reporteros presentes. “No hay nada que esconder”, dijo.

Estaban también los legisladores Fernando Zapien Rosas y Ricardo Hernández, del PRI; Socorro del Carmen Astorga, del PAN, Crescenciano Espericueta de Nueva Alianza y Figueroa Fuentes.

El presidente de la Junta Local expuso los motivos por los cuales no se ha hecho la toma de nota.

Dijo que el titular del Suntuas, Javier Nicolás Félix Rivas, no había llevado el dictamen del Colegio Electoral porque le informó que durante el proceso electoral para elegir dirigente hubo 14 impugnaciones, por lo cual el órgano electoral interno no podía emitir un dictamen aún.

Al decir esto, Martín Juárez, apoderado legal de Medrano, le pidió a Escoboza Barraza que mostrara las impugnaciones. Samuel dijo que no lo podía hacer debido a que no tienen personalidad jurídica.

Los diputados hablaron. Pidieron que citara las impugnaciones que fueron informadas por Félix Rivas. Dijo que no podía, pero que sí las tenía, y que en el expediente justificado que enviaron al Juzgado de Distrito donde se lleva el juicio de amparo promovido por Medrano, están las irregularidades del proceso electoral.

El abogado Martín Juárez, en tono sarcástico comentó que no era cierto, que él revisó dicho expediente y no había ninguna impugnación. “Y no están las impugnaciones porque simplemente no existen, no hay”, apuntó.

Al ser cuestionado por los diputados sobre las supuestas impugnaciones, Escoboza Barraza insistió en que las tenía, pero no las podía mostrar. Juárez refutó: “Lo que usted aceptó de Félix Rivas fue un documento en donde le dijo que había impugnaciones, pero usted nunca revisó esas dichosas impugnaciones”.

Los legisladores empezaron a preguntar. Socorro Astorga: “Me queda claro que el Colegio Electoral dejó de tener funciones el 17 de julio y que el 16 le dieron protesta al nuevo comité, ¿en qué momento se presentaron esas impugnaciones, al menos diga la fecha?”.

Samuel Escoboza calló. No supo qué decir. En todo caso, dijo, toda la confusión se debe a interpretaciones de la ley. Salida fácil. “¿Usted dejó que un colegio electoral le diera quejas fuera de tiempo de los estatutos?”, le preguntaron. Escoboza se defendió: “Es como se interprete la ley”.

Entonces Norberto López Corrales, secretario de Acuerdos de la Junta Local dio la razón: “Los estatutos del Suntuas se prestan a ambigüedades y por eso se pueden hacer tropelías legales”. Ya no habló, dijo que no quería hablar de más.

Al final, los diputados se comprometieron a dar seguimiento al conflicto y servir de puentes entre las partes. “Y lo podemos hacer porque la UAS nos costó a todos”, dijo Juan Figueroa.

Y mientras los enredos del conflicto se mantienen, el 17 próximo se hará una asamblea general a un lado de la plazuela Rosales. El 22, día para elecciones de un llamado colegio electoral acusado de operar bajo los intereses del ex rector Cuen Ojeda, serán las nuevas votaciones. “Las vamos a impedir y tememos que corra sangre”, manifestaron algunos sindicalizados.


PRD dice que investigará casas de seguridad

Los porros de Cuen

Martín Durán

En los pasillos de las facultades de Ciudad Universitaria se conocen algunos antecedentes de los porros contratados por Cuen, y que el PRD ha detectado que tienen casas de seguridad.

“Ellos mismos lo dicen, que Cuen los contrató como seguridad, pero son plebes vagos y drogadictos”, comentaron trabajadores de intendencia de Arquitectura.

Los pueden ver en diversas partes de la Universidad, unos recorriendo la Torre Académica, otros en los barandales de Rectoría, entrando y saliendo de la oficina de Francisco Javier Vea Souza, encargado de personal, a quien se le atribuye la contratación directa de estos jóvenes.

De vándalos a “uaseños”

“Conozco a uno de mi barrio que lo tienen en la Torre Académica, la primera vez que lo vi me dijo que estaba suave trabajar seis horas por 2 mil 500 pesos a la quincena”, explicó uno de los empleados entrevistados.

De acuerdo con estimaciones de algunos trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, son entre 80 y 100 jóvenes identificados como porros que hacen labores de vigilancia y funcionan como grupos de choque cuando se presenta un evento.

En realidad, aseguran los trabajadores consultados, “son morros desmadrosos, pero que no andan con narcos porque entonces no les interesaría trabajar para la UAS; a ellos les prometieron meterlos de base y hacen el trabajo de seguridad que les piden”.

De vez en cuando les dan gafetes para que se identifiquen como guardias de seguridad. Lo mismo cuidan eventos del rector Víctor Corrales que supuestas asambleas generales convocadas por sindicalizados afines al ex rector Héctor Melesio Cuen.

Esta situación que involucra núcleos porriles en la UAS, no nada más ha sido denunciada por los miembros del Suntuas Administrativo.

El diputado perredista, Juan Manuel Figueroa Fuentes, uno de los integrantes de la Comisión del Congreso para el conflicto, denunció que existen casas de seguridad en donde se reúnen estas personas.

“Tenemos elementos, hay denuncias de casas de seguridad, de porros que están concentrados ahí, estamos regresando a los peores tiempos de la Universidad, y vale sencillamente una investigación y nosotros la vamos a hacer: ¿dónde están concentrados los porros, quién los está pagando?”, explicó Figueroa Fuentes.

Y lo más grave, están advirtiendo los sindicalizados, es que a los porros les están dando credenciales de trabajadores para identificarse el 22 de noviembre, fecha en que el autonombrado colegio electoral encabezado por Martín Ibarra Madrigal, convocó a nuevas elecciones.

Respecto a los sitios utilizados como puntos de reunión, los sindicalizados sospechan que toman el antiguo edificio de la casa del estudiante ubicada sobre el bulevar Francisco I. Madero, en el sector Centro, y que además, a decir de vecinos entrevistados por este semanario, se ha convertido en “tugurio” nocturno desde que cerraron las instalaciones desde junio pasado.

Pero no nada más jóvenes ligados a la delincuencia común han sido “jalados” por las autoridades universitarias. Como Ríodoce lo publicó en su edición anterior, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física son puestos como carne de cañón, “orientados” por profesores para entrar a combate, además de inquilinos de las casas del estudiante.

La prueba más contundente de esta realidad fue la carta a la redacción que envió un grupo de maestros de la ESEF a un diario local en donde decían que efectivamente se movilizaban a estudiantes y que esto denigraba la imagen de la escuela con el asunto sindical en el Suntuas.

Señalaron a los maestros que el 27 de octubre movilizaron a alumnos a la asamblea en al salón Las Flores, azuzados por personal de confianza.

Denunciaron que en la reunión de Las Flores estuvieron el doctor José Aldo Hernández Murúa, aspirante a la dirección, y Sergio Paredes Osuna. A continuación daban la lista: Francisco Delgado, Mauricio Arturo Avendaño, Raúl López Báez, Diego Ramos Urquídez y Fernando Medina León.

La carta fue firmada por los maestros Juan Ramón Valencia Murillo, Evelia de la Rocha Elenes, José de Jesús Lara Meza, Ernesto Lizárraga Torres, entre otros.

Impedirán elección en Suntuas, advierten
Asegura Kirey Hernández que un nuevo proceso sólo provocará mayor conflicto
Miriam Ramírez
17-11-2010


MAZATLÁN._ Luego de que el Colegio Electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS anunció la invalidez de las elecciones de administrativos y convocó a una segunda vuelta, los trabajadores administrativos advierten que impedirán el proceso.
Kirey Hernández Colunga, líder de los trabajadores que mantienen tomada Vicerrectoría desde hace más de cuatro meses, aseguró que el proceso es ilegal y sólo provocará que el conflicto se haga más grande
"No vamos permitir que se realice, la gentes se están concientizando de no ir a votar y aquellos que pretendan hacerlo, pues lo vamos a impedir"
"Si el rector ahorita no tiene argumentos para darles volantín y les da, ahora habiendo una votación, aunque sea mínima, va a decir que es el comité oficial y el problema va a ser más grande todavía", señaló Hernández Colunga.
La representante de la planilla Metaj, que supuestamente triunfó en las elecciones del pasado 16 de julio, mencionó que el Colegio Electoral no ha publicado los nombres de los contendientes para la segunda vuelta.
"No han pegado la información, cada que va a haber una convocatoria se hace el registro, se supone que era hasta el 10 de noviembre, ya era para que hubieran publicado o puesto fotos o nombres pero no han hecho nada de eso", dijo.
Aseguró que el Consejo Electoral sólo ha montado una farsa y los nombres de los posibles candidatos no se han esclarecido.
"Creo que vuelve a jugar Jesús Escobar, el que perdió, aquí creo que están Jacobo Beltrán y Roberto por organización y trabajo pero no estoy muy enterada", indicó.
Hernández Colunga informó que el próximo miércoles se realizará una Asamblea en Culiacán, convocada por Marco Antonio Medrano Palazuelos, con la finalidad de organizarse para impedir las elecciones.
"De una vez le decimos a la administración que si la otra vez nos dieron una cachetada y les pusimos la otra mejilla, ahora ya no, por favor que se abstengan de provocarnos, si nos dan un golpe no nos van a dejar otra alternativa que contestar", advirtió Kirey Hernández.






agrega un comentario