Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caminata contra la fiolo-minería: apoyo a calle abierta
Por reenvío lavaca.org - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 3:13 PM

La intervención callejera y marcha de la Brigada Antifiolo se realizó desde Congreso hasta el Sheraton Hotel de Retiro, Buenos Aires, donde se desarrollaba -este 10 de noviembre- una autodenominada cena anual de la “prensa especializada” para premiar a las empresas mineras que operan en Argentina, sin controles, y con los resultados de contaminación, empobrecimiento y rechazo de diversas comunidades de todo el país, reunidas en cientos de asambleas que repudian este tipo de modelo extractivo.

La acción se llevó a cabo por Avenida de Mayo hasta Florida y de allí hasta Retiro, despertando toda clase de comentarios, bromas y adhesiones ya que los participantes, en hilera, iban entregando pequeños volantes simulando los que se utilizan para vender servicios de explotación sexual, pero esta vez enfocado en otro tipo de minas, tales como Bajo Alumbrera y Pascua Lama, o mineras como Barrick Gold y Yamana Gold, entre otras.

Se convocaba a rechazar por un lado la explotación de mujeres y a la vez, la explotación de la megaminería, que dinamita montañas, consume el agua y contamina la que queda lo mismo que la tierra y el aire, arruina producciones locales, y utiliza sopas ácidas y cianuro para obtener los minerales. La propuesta fue reemplazar con los nuevos volantes aquellos que promueven la prostitución.

Policías en acción

En Retiro las cosas se pusieron levemente tensas, ya que supuestos guardias de seguridad (no quedó claro si eran del propio Sheraton o del evento minero, pero a la vez no se identificaron) provocaron e intentaron agredir a mujeres y fotógrafos que integraban el grupo, que ni siquiera había insinuado ingresar al hotel.

La demostración de fuerza -o de debilidad- es un reflejo del verdadero contenido de lo que estas empresas consideran “minería responsable” y “relación con la comunidad”, cosa que ha sido evidente en represiones como las sufridas por asambleístas de Famatina, Chilecito y Andalgalá, por poner algunos casos. Como la provocación no fue respondida, los guardianes no lograron su obvio objetivo de justificar una actitud aún más violenta. La caminata de regreso se realizó por Florida, Avenida Corrientes y el Congreso, donde tuvo que enfrentar a los encargados de pegar volantes de los antros de prostitución.

agrega un comentario


...tarde, pero seguro
Por reenvío lavaca.org - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 3:15 PM

Premios Mu al Garketing Fiolominero

Participá con tu voto de los premios Contamina Awards 2010 que anunciaremos el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 20 horas, en la puerta del Hotel Sheraton de Retiro y en coincidencia con la cena anual organizada por las empresas mineras que contaminan la Argentina. El cierre de la votación será el 30 de noviembre.
Las categorías son:

Categoría Mejor Campaña de Garketing Fiolominero:
- Martín Oyuela, ex funcionario de Carlos Menem y asesor de Eduardo Duhalde, fue convocado por la Cámara de Empresarios Mineros para diseñar una campaña de lobby de prensa que neutralice a las asambleas ambientales
- Jorge Azcárate, Juan Carlos Malagoli y Raúl Timerman, por la campaña que diseñaron para combatir a la asamblea No a la mina de Esquel
- Ernesto Sirolli, autor del libro”la minería y el desarrollo de las comunidades”, donde explica porqué las mineras “crean comunidad” hecho que comprueba porque cuando se van “esa comunidad desaparece”.

Categoría Mejor Funcionario Fiolominero:
- Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación
- José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan
- Luis Beder Herrera, Gobernador de la Provincia de La Rioja

Categoría Empresa Garca-Fiolominera:
- Barrick Gold : Minera canadiense que explota el yacimiento de Veladero y comenzó a explorar el de Pascua Lama, que perfora la Cordillera de los Andes desde Chile y Argentina y es rechazado por la Asamblea de Famatina y Chilecito.
-Pan American Silver minera canadiense que compró el Proyecto Navidad, ubicado en Gastre, pci de Chubut, el mayor reservorio de plata del mundo y hace lobby para que se elimine en esa provincia las restricciones a la minería a cielo abierto, denunciada por las asambleas ambientales por sus efectos contaminantes.
- Yamana Gold: minera candiense responsable de la explotación de Agua Rica, en la provincia de Catamarca y del proyecto de Esquel que fue rechazado en el plesbicito.

Mandanos tu voto a infolavaca@yahoo.com.ar

Los premios serán entregados por la Brigada Antifiolo.

agrega un comentario