Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sol y rio de pie/ FUNAM y denuncias ante el INADI
Por Fuente:Funam / republica ((i)) - Thursday, Nov. 18, 2010 at 12:10 AM

Fundación para la defensa del ambiente Córdoba (Argentina), Miércoles 17 de noviembre de 2010

Lucha contra los transformadores en Villa Carlos Paz:
DENUNCIAN A INTENDENTE Y FUNCIONARIO DE EPEC

FUNAM denunció por discriminación al intendente de la ciudad, Carlos Felpetto, y a un alto funcionario de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). La presentación se concretó en el INADI Delegación Córdoba.

EPEC había decidido instalar junto a un polideportivo usado por miles de niños y jóvenes grandes transformadores eléctricos y líneas de alta y media tensión.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "ilegales" las obras iniciadas por EPEC porque "no evaluaron el impacto sobre la salud y el ambiente de los campos magnéticos asociados a grandes transformadores y tendidos de alta y media tensión".
Sostuvo que estudios epidemiológicos publicados en el año 2000 "demuestran que niños expuestos a campos magnéticos superiores a 0,3-0,4 microteslas aumentan en 1,7-2,0 veces la probabilidad de leucemia infantil".

Criticó además al intendente de Villa Carlos Paz "por menospreciar la huelga de hambre que llevaron adelante con gran coraje dos madres del barrio Sol y Río" y agregó que los funcionarios públicos, en cambio "ni siquiera tuvieron el valor de asistir a la conferencia donde expusimos los riesgos de los campos magnéticos".
FUNAM dejó abierta la posibilidad de posibles acciones penales contra la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Córdoba (Argentina), 17 de noviembre de 2010.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció por discriminación al intendente de la ciudad, Carlos Felpetto, y a un alto funcionario de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Adrián Calvo. La presentación se concretó en el INADI Delegación Córdoba.
Ambos funcionarios fueron denunciados por discriminar ambientalmente a los pobladores del barrio Sol y Río. EPEC había decidido instalar junto a un polideportivo usado por miles de niños y jóvenes grandes transformadores eléctricos y líneas de alta y media tensión.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "ilegales" las obras iniciadas por EPEC porque "no evaluaron el impacto sobre la salud y el ambiente de los campos magnéticos asociados a grandes transformadores y tendidos de alta y media tensión".
Sostuvo que estudios epidemiológicos publicados en el año 2000 "demuestran que niños expuestos a campos magnéticos superiores a 0,3-0,4 microteslas aumentan en 1,7-2,0 veces la probabilidad de leucemia infantil". Los trabajos "fueron realizados por Ahlbom y colaboradores sobre 9 estudios epidemiológicos, y por Greenland y colaboradores sobre 12 estudios epidemiológicos".

"La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) concluyó recientemente que la evidencia científica, en particular la vinculada con leucemia infantil, sugiere que los campos electromagnéticos son posibles cancerígenos para los humanos. De allí que el IARC incluyera esta radiación no ionizante en el Grupo 2B de cancerígenos posibles", aclaró Montenegro.

Agregó que las obras de EPEC "continuaron pese a la ausencia de estudios de impacto ambiental serios que consideraran los efectos negativos de los campos magnéticos y sin que se realizaran audiencias públicas".

Las madres en huelga de hambre y los vecinos del barrio Sol y Río debieron trasladar su protesta a la Comuna de San Antonio, que dio la factibilidad de uso del suelo. Esta misma comuna ha encargado un estudio técnico y solicitado a la EPEC que interrumpa las obras hasta tanto San Antonio tenga los resultados. "EPEC debe aprender a respetar las leyes, y la Secretaría de Ambiente a evaluar con mayor rigor técnico los estudios de impacto ambiental que le presenten además de convocar a audiencias públicas", indicó FUNAM.
Montenegro criticó además al intendente de Villa Carlos Paz "por menospreciar la huelga de hambre que llevan adelante con gran coraje dos madres del barrio Sol y Río" y agregó que los funcionarios públicos, en cambio "ni siquiera tuvieron el valor de asistir a la conferencia donde expusimos los riesgos de los campos magnéticos".

FUNAM dejó abierta la posibilidad de posibles acciones penales contra la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Ante la insensibilidad del Estado los vecinos presentaron recientemente una Acción de Amparo ante el Juez de Control de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Para mayor información contactar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogada Marcela S. Fernández
Abogada de los vecinos de barrio Sol y Río
Teléfono celular: 03541 156 10017

Madres en huelga de hambre:
Susana Bettini
Teléfono celular: 03541 155 93197

Viviana Altamirano
Teléfono celular: 03541 156 25 648

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

IFUNAM INFORMA

agrega un comentario