Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos y fuerzas políticas apoyan la lucha de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Por universitarios - Thursday, Nov. 18, 2010 at 8:32 AM

Sindicatos y fuerzas políticas apoyan la lucha de la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra de violadores y saqueadores de recursos públicos

download PDF (284.4 kibibytes)



AL RESCATE
Sindicatos nacionales apoyarán lucha del Suntuas
Dirigentes de los organismos de talla nacional se unen a Marco Antonio Medrano
17/11/2010
Rogerio Valdez
Culiacán, Sin.- Con la presencia de líderes Sindicales en México e integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Unidos, el Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó su asamblea general en donde sus integrantes exigieron la toma de nota por parte de secretario sindical del Suntuas Académicos.

En su intervención el secretario general electo, Marco Antonio Medrano Palazuelos, fue claro al mencionar que más temprano que tarde la delegación sindical que representa recibirá la toma de nota e iniciarán con los trabajos sindicales.

“Hoy tenemos que expresar y acordar cual será nuestra ruta para hacer valer la decisión mayoritaria de los trabajadores de manera definitiva, sí los tenemos copados políticamente y jurídicamente, la opinión publica conoce los métodos y objetivos de la patronal, entonces.

“…no nos debe de quedar la menor duda de que más temprano que tarde obtendremos nuestra toma de nota y estaremos resolviendo de manera dinámica todos los problemas laborales y organizativos de esta organización”, señaló.

Medrano Palazuelos agradeció públicamente el apoyo que ha tenido su movimiento por parte de los diferentes sectores de la sociedad así como de Sindicatos Nacionales como el STUNAM y el mismo Sindicato de Telefonistas.

“Por último quiero hacer mención del apoyo y la solidaridad que nos han mostrado a nivel nacional sindicatos hermanos del sindicalismo universitario como el Stunam y otras organizaciones que formamos parte del FNSU, así como organizaciones sindicales nacional como Teléfonos de México, asociaciones civiles diversas a nivel local y nacional”, declaró.

En la asamblea se tomaron siete puntos de acuerdo entre los asistentes, dentro de estos destacan el no participar en el proceso del próximo 22 de noviembre, el cual está calificado como de ilegítimo.

Dentro de la asamblea general, las mesas de registro captaron un total de 1241 trabajadores administrativos activos y 153 integrantes jubilados, que arribaron de las zonas centro, sur, norte y centro sur.

“El conflicto es innecesario”
Declaran integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México que el conflicto que vive el sindicato de trabajadores administrativos de la UAS es innecesario.

Carlos Galindo Galindo, secretario de relaciones del STUMAN, dijo que es necesario y urgente que se respete la decisión de los integrantes que acudieron a sufragar en la pasada elección del 13 de julio.

“Es un conflicto innecesario en la medida de que se debe de respetar la voluntad mayoritaria de los trabajadores, que me parece que no se está haciendo en ese sentido, bueno, ustedes pueden constatar que la decisión mayoritaria de la asamblea refleja la decisión que se dio en el pasado proceso electoral.

“…y que, bueno, tanto la administración como la parte laboral local debería de ser sensible y evitar esta situación que desde mi punto de vista es innecesaria”, comentó.


HAZ DE RÍODOCE TU PÁGINA DE INICIO






GRUPOS EN DISPUTA DEL SUNTUAS ADMINISTRATIVO MIDEN FUERZAS
Martín Durán
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Los equipos en disputa por el Suntuas Administrativo se midieron las fuerzas en dos eventos realizados la mañana de este miércoles a un costado de Rectoría. Mientras la planilla de Unidad y Fortaleza encabezada por Jesús Escobar denunció a los grupos de poder tanto internos como externos a las UAS de no meterse a los asuntos del sindicato, Marco Medrano, dirigente electo, exhortó a los trabajadores en una asamblea a no ir a las votaciones programadas para el próximo lunes.
El contingente de Jesús Escobar avanzó desde las oficinas de los administrativos por la calle Juárez hasta un costado del Edificio Central. Cierre de campaña, consignas y pancartas contra Medrano y su gente. Alrededor de cien personas.
Entrevistado por Ríodoce, Jesús Escobar denunció “la aberrante intromisión de las autoridades administrativas, de los partidos políticos, PAN y PRD, del Congreso local, del Congreso de la Unión y del mismo gobernador en el proceso de elección que fue impugnado y que nuestras instancias determinaron anularlo”,
Al ser cuestionado sobre las impugnaciones en dicho proceso, Escobar refirió que tales quejas fueron puestas el 17 de julio y se conforman en un legajo de 90 fojas.
-¿Pero el 16 de julio se tomó protesta, por qué?
-Así de sencillo, fue un evento protocolario, ya estaba interpuesta la impugnación; estábamos recabando las pruebas suficientes para meterlas al colegio; hoy la impugnación está dada, está fundamentada y las instancias analizaron y determinaron la anulación del proceso. Hoy la legalidad nos asiste.
Escobar señaló que hace responsable a Medrano de cualquier agresión que pueda sufrir algún trabajador administrativo durante las votaciones del 22 de noviembre.
Cuando se le preguntó sobre el grupo de porros que protegió al Colegio Electoral durante la asamblea del 27 de octubre pasado en el salón Las Flores, dijo que le interesaba la opinión de todos, pero acusó a los medios de parcialidad.
Porque, dijo, quienes provocaron la trifulca fue el equipo de Medrano y no gente de su planilla.
“El único que ha metido a porros y gente en la Universidad es el compañero Medrano, porque ha querido mediante las amenazas y en base a golpearnos detenernos, no se vale y sí les pido a los medios imparcialidad”, indicó.
-Usted está pidiendo imparcialidad, pero es la primera vez que está saliendo a decir algo.
-No, yo estoy generalizando, y me refiero a ciertos medios, ahí ya sabrán y en la conciencia de ellos sabrán.
Del otro lado de la plazuela Rosales, sobre la calle Ángel Flores, los medranistas llevaron a cabo una asamblea general, en donde estuvieron algunos representantes de sindicatos.
Ignacio Ávalos Meza, secretario general de la sección 30 del sindicato de telefonistas, explicó en torno a las declaraciones de Escobar, que nunca se da una toma de protesta si una elección está impugnada, que nunca se entregan instalaciones sindicales si la elección no ha concluido.
Por su parte, Marco Medrano enfatizó en la asamblea (a la que según sus cifras eran más de mil 200 asistentes, pero en conteos de los propios sindicalizados eran poco más de 1000) que si ha acudido al Congreso y al Gobierno del Estado, es porque es necesario que se cumpla la legalidad.
Hizo un llamado a los trabajadores a no permitir las votaciones, las cuales llamó como una farsa, y a defender el triunfo que ya se dio.
Dijo que esperarán la resolución del Juzgado de Distrito y que seguramente ésta les será favorable, ya que tienen los documentos que así la avalan










SINDICATO
Lamentan que gobernador no atendiera caso Suntuas
Marco Antonio Medrano señaló que desde el pasado 3 de septiembre solicitaron al mandatario estatal una audiencia para resolver esta situación, la cual no ha sido atendida
16/11/2010
Carmen Meza

Culiacán, Sin.- El secretario electo del Suntuas Administrativos, Marco Medrano Palazuelos, asistió al sexto informe del gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla donde expondría su inconformidad por la anulación del proceso donde resultó ganador.

Señaló que desde el pasado 3 de septiembre solicitaron al mandatario estatal una audiencia para resolver esta situación, la cual no ha sido atendida, por lo que lamentó que Aguilar Padilla ya se va sin haber sido atendidos.

“Y que no hemos tenido ni siquiera la atención de que se nos diga que no se nos va a atender o que no procede o alguna cuestión, o sea, para el caso de nosotros pues simplemente no nos concedió el derecho de audiencia, no ha atendido en lo más mínimo la situación nuestra y creemos que somos ciudadanos y nos representa, y en el caso particular de nosotros pues nos falló, digamos, hemos sido, pues unos ciudadanos no atendidos”, indicó.

Añadió que continuarán en el plantón que mantienen en las afueras de las oficinas del Suntuas Académicos hasta que el problema sea resuelto.

agrega un comentario