Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panel: Comunicación y conflicto social. Experiencias de producción colectiva
Por Nuevas radios Cba. - Thursday, Nov. 18, 2010 at 11:30 AM

Sábado 20/  9 a 12 / en la Facultad de derecho de la UNC

 Panel:  Comunicación y conflicto social. Experiencias de producción colectiva.

 Las relaciones entre los movimientos sociales y los medios de comunicación masivos caracterizan parte de las preocupaciones centrales al momento de reflexionar sobre la política en América latina. Caracterizado por una tensión entre la invisibilizacón y la demonización, las coberturas mediáticas han reinterpretado y subsumidos las practicas dentro de la acción colectiva y la protesta social a la lógica de las grandes agencias y cadenas informativas que bajo el monopolio y la convergencia informacional dominan el espectro de lo visible y audible públicamente.

 La necesidad de plantear desde otra óptica y desde otra forma de producción a la comunicación fue llevando al crecimiento de proyectos y redes y de medios de comunicación que van elaborando otros registros de visibilidad y otras maneras de narrar las experiencias y los escenarios de conflicto social. Por ello, este panel retoma uno de los ejes de la convocatoria general de las Jornadas que consiste en visibilizar y reflexionar sobre las experiencias de construcción de otro tipo de comunicación. 

¿Qué implica abordar el conflicto social desde estos medios y experiencias de comunicación?, ¿cuáles son las lógicas subyacen y las prácticas que se ponen en juego?, ¿Qué relaciones se establecen con otros medios y experiencias? Estas son algunos de los interrogantes que atraviesan las diferentes experiencias de comunicación en Córdoba y que permiten reconstruir parte de las dinámicas en juego al intentar reconstruir los escenarios en disputa.

Por ello hemos organizado el panel en tres instancias:

-Construcción de agenda y dilemas de la prensa propia. Agencias de noticias, portales y otras experiencias periodísticas  (Cba noticias, Prensared, la Runfla de los rufianes, Diario del Juicio)

-Contrainformación e intervención. Experiencias desde la acción colectiva  y en la protesta social. (Insurgentes, Malaprendidos, Indymedia)

-Practicas  alternativas de comunicación popular. Radios y conformación de redes de comunicación. (Fm Zumba la Turba, Rebelde, Quinta Pata; De frente ,Radio tortuga e integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos) 

Presentación de videos, audios, y archivo fotográfico de la reconstrucción del conflicto social a partir de medios de comunicación alternativos, agencias de noticias, portales  y colectivos de contrainformación de arte/política.

Presentación y debate a cargo de los propios colectivos. 


PROGRAMA COMPLETO

Para descargar el programa completo y el cronograma con la presentación de ponencias por simposios, haga clic AQUI

agrega un comentario