Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2do Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio
Por Agencia de Noticias Biodiversidadla - Thursday, Nov. 18, 2010 at 1:37 PM
tamarabiodla@gmail.com (Casilla de correo válida)

El 30 y 31 de octubre se realizó en Andalgalá, Catamarca, el 2° Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio. Del 12 al 14 de noviembre sesionará por 14° vez y en esa misma localidad la Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC. Entrevista a Ricardo Omar Morel, artesano textil e integrante de la Asamblea El Algarrobo.

Ricardo Morel sobre el 2do. Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio

El 30 y 31 de octubre se realizó en Andalgalá, Catamarca, el 2º Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio. Del 12 al 14 de noviembre sesionará por 14ª vez y en esa misma localidad la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Entrevista a Ricardo Omar Morel (54), artesano textil e integrante de la Asamblea El Algarrobo.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

―Alertaron que durante los últimos 8 meses su protesta fue criminalizada, habiendo en la actualidad unos 30 activistas con causas judiciales. ¿Cómo se originaron esos procesos?

Morel.―Ya llegamos a más de 50... Los procesos se originan a partir de que la asamblea, el 14 de diciembre del año pasado, se constituye en un camino comunero por el cual pasaban camionetas de la empresa Minera Agua Rica. Nos pusimos a orillas del camino determinando no dejarlos pasar, preguntando qué hacían, haciendo un corte informativo y constituyéndonos en policía ambiental. El emprendimiento minero Agua Rica está en la naciente de nuestros ríos, a 17 km del centro de la plaza; ríos que usamos para riego y de los cuales tomamos agua potable.

―Entonces, las causas surgieron a raíz del bloqueo que habían iniciado...

Morel.―A los primeros, entre los que yo me encuentro, sí. A partir de ahí se armó una megacausa, porque metieron a todos los activistas con distintas denuncias que fueron haciendo. Como hay complicidad de la Justicia y la política con la empresa, cuando nosotros los parábamos daban marcha atrás, iban a la comisaría y nos denunciaban. La fiscal con todo eso armó una causa.

―¿Por qué dicen que la nueva ley de glaciares es un engaño?

Morel.―Porque no tenemos una persona independiente, de confianza, que pueda trabajar en la reglamentación. Hay mentiras en todo lo que hacen la Secretaría de Minería, el Gobierno Nacional y el provincial; es solamente para que se instale la empresa minera. Y nosotros acusamos también al juez de Minas porque para nosotros es otro cómplice mentiroso, porque hay una medida de no innovar pero la empresa sigue contratando gente, siguen explorando, limpiando caminos, siguen destruyendo y tirando todo hacia los cauces de los ríos. Nosotros no creemos mucho en esta ley de glaciares porque si todo lo que se aplica es, arbitrariamente, en favor de las mineras y no nos permiten hacer control de nada, para nosotros es muy engañoso.

―También hablan de que no se sabe cuándo se realizarán los inventarios. Sin embargo, podemos leer que la ley prevé un plazo máximo de 60 días a partir de su sanción para que el IANIGLIA presente un cronograma de ejecución, y que el mismo deberá comenzar de forma inmediata y en no más de 180 días de promulgada la norma, lo que ocurrió días atrás, en aquellas zonas prioritarias en las que existan, por ejemplo, explotaciones mineras o hidrocarburíferas.

Morel.―La empresa minera, en contubernio con el secretario de Minería, el intendente y el gobierno provincial, está volcando una cantidad de dinero en todas las instituciones escolares y deportivas, en familias; es como una municipalidad paralela. Para lo que vos pidas la minera está poniendo dinero. Todos los planes que trajo el gobierno provincial son planes bancados por la minera; el gobierno es empleado de la minera. No es creíble lo que están haciendo. Y lo más llamativo es que jamás se consulta a la asamblea, porque la asamblea está nutrida de peronistas, radicales, gente de izquierda, apolíticos, gente con familia, hijos, nietos; jamás somos consultados.

―Descreen del resultado final del inventario...

Morel.―Vamos a creer en la medida que ese proceso sea transparente. Estamos pidiendo que esta minera se vaya de Andalgalá porque está poniendo en riesgo el futuro nuestro, de nuestros hijos y nietos. Un hueco de 4 km de diámetro en la naciente de nuestro río... Hay que ser estúpido para no darse cuenta de que nos va a hacer pelota todas las cuencas hídricas subterráneas. El polvo en suspensión, las vibraciones de las explosiones, el impacto visual... Acá se sabe que la población, en un 70%, está en contra de la minería a cielo abierto. El gobernador, Brizuela del Moral, Beder Herrera (La Rioja) y Gioja (San Juan) son cómplices. De la cantidad de dinero que mueve Bajo de La Alumbrera, a este pueblo le tocaron $ 80 millones que el intendente se los patinó en boludeces que no dieron ningún resultado.

―Recientemente, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) presentó los resultados del Programa de Evaluación del Estado Sanitario en Zonas de Influencia de Actividad Minera en la Provincia de Catamarca. Ustedes piensan que este informe es el que dará el aventón final a Agua Rica...

Morel.―Esas son las estrategias del gobierno para convencer a la población de que la minería es compatible con el desarrollo humano y con la agricultura.

―El documento publicado por el Funcei dice que nadie pudo aportarle pruebas de que la minería sea una actividad contaminante o de riesgo para la salud. ¿Que opinás de esto?

Morel.―Acá hay un informe firmado por 4 médicos con respecto a todas las enfermedades raras que aparecen... No estudiaron ninguno de esos casos. Ellos se dedicaron a estudiar cosas superficiales. Nadie los vio, ellos no estuvieron más que de pasada. En Vis Vis se cerró la escuela y se censaron a 3 personas y en Amanao se redujo un 50% la cantidad de personas que viven. Con esto quiero decir que hay un pueblo que desareció y otro que va camino a desaparecer porque ya se ha encargado la política de darle a la gente casas acá en el pueblo.

―Advierte además que, si bien existen grupos que sostienen que el cáncer se ha incrementado en toda la zona oeste de Catamarca, ninguno pudo contribuir al reconocimiento de algún caso donde se haya encontrado la presencia de problemas oncológicos causados por contaminación. ¿Se sienten parte de esos grupos que menciona el informe?

Morel.―No. Yo vivo acá y en la esquina hay una casa de velatorios. En un pueblo donde no se moría nadie, todos los días hay hasta dos velorios. Los médicos estos estuvieron investigando en la provincia para ver la cantidad de casos de cáncer y se les niega información. Y la institución gubernamental que tiene que tener todos los datos estadísticos no tiene nada. De repente una organización, se supone que bancada por capitales del petróleo y de la minería, viene y en 60 días dice: "Está todo perfecto, son todos mentirosos". La gente se muere, hay cantidad de mujeres enfermas por cáncer de mama, de intestinos, y eso se ve porque son vecinos. Nos conocemos todos.

―Y con el resultado de la investigación del Funcei sobre la mesa, ¿se retomarán las operaciones en Agua Rica?

Morel.―Más allá de que seamos pocos o muchos, hay familias dispuestas a dejar la vida en la ruta. No le tenemos miedo a nadie ni a nada porque nosotros tenemos la verdad y los que tienen que demostrar lo contrario son ellos. Nosotros presentamos un amparo ambiental y el corrupto del juez lo denegó permanentemente. Estamos luchando no solamente contra la minera, estamos luchando contra la Justicia y contra la política corrupta. Andalgalá hace 20 años que fue sumida en la nada. Y para aplicarnos la minería a como de lugar. ¿Cuántos emprendimientos mineros hay en Andalgalá? 270. ¿Creen que las cuencas hídricas de un lugar semiárido como este van a resistir esa cantidad de proyectos? Andalgalá fue declarada zona de sacrificio y no lo quieren decir. Muchísima gente no se da cuenta porque está acostumbrada a recibir dádivas del gobierno. Acá se hacen marchas todos los sábados; van de 1000 a 1500 personas, hasta 2000 si está lindo el tiempo, y jamás sacaron en un diario que Andalgalá sigue movilizada.

―¿A qué conclusiones arribaron en este nuevo encuentro de la coordinadora?

Morel.―Tenemos que estar más comunicados y más movilizados. La semana que viene ―durante el encuentro de la UAC―, en Andalgalá se va a terminar de plantear, ver y planificar cómo las poblaciones tienen que ponerse en movimiento para contrarrestar esto. No se trata de minería sí o minería no, se trata de la irresponsabilidad de las autoridades por un poco de dinero.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

agrega un comentario