Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicalista del gremio de prensa admite que ataco a un periodista y debe indemnizarlo
Por Cable de DyN - Thursday, Nov. 18, 2010 at 5:23 PM

Un empleado del sindicato Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) deberá reparar económicamente al periodista Tomás Eliaschev por haberlo agredido físicamente cuando éste reclamaba que el gremio los defendiera en un conflicto laboral por despido.

SINDICALISTA DEL GREMIO DE PRENSA ADMITE QUE
ATACO A UN PERIODISTA Y DEBE INDEMNIZARLO
BUENOS AIRES, nov 18 (DyN) - Un empleado del sindicato Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) deberá reparar económicamente al periodista Tomás Eliaschev por haberlo agredido físicamente cuando éste reclamaba que el gremio los defendiera en un conflicto laboral por despido.
Fuentes judiciales revelaron hoy a DyN que Gustavo Alejandro Vargas, 28 años, ex redactor de la Agencia de Noticias de la UTBPA y ahora presunto representante gremial en el partido bonaerense de Avellaneda, admitió ante la Justicia su responsabilidad en el ataque y pidió el beneficio de la "probation".
Por consiguiente el Tribunal Correccional número 1, secretaria 52, que subroga el juez Raúl García, suspendió el juicio a Vargas por el delito de lesiones y accedió a la "probation", imponiéndole obligación de fijar residencia, no abusar de bebidas alcohólicas y pagar 800 pesos a Eliaschev.©
El periodista agredido indicó que ese dinero lo donará a la cuenta de fondo de huelga de los trabajadores del diario "Crítica", unos 180 periodistas, administrativos y técnicos que quedaron sin trabajo en abril pasado cuando la empresa editora dejó de sacar el periódico y se declaró en quiebra.
Todo ocurrió el 13 de septiembre de 2007 cuando Eliaschev, por entonces redactor del sitio web Perfil.com, se dirigió a la sede de la UTPBA para informar a los directivos del gremio del despido de un compañero suyo en el portal de noticias, Alejandro Wall, y pedir que intercedieran ante la empresa.
Eliaschev fue atendido en la recepción del sindicato por Vargas y otro empleado -aún sin identificar- que le impidieron subir a la primera planta, adonde quería llegar para hablar con el entonces secretario general Daniel Das Neves y la secretaria Lidia Fagale (hoy secretaria general) o alguna otra autoridad.
Ante la insistencia del visitante por ascender al primer piso, el empleado gremial sin identificar -"era morrudo y tenía barba candado", dijo el periodista- lo bajó de la escalera a trompadas y Vargas se sumó a la golpiza, hasta que entre ambos lo expulsaron a la vereda, en la calle Moreno 779.
"En la vereda me seguían golpeando. Sucedió todo muy rápidamente. Ni bien me paré, crucé la calle hasta un edificio y me senté sobre la entrada, donde se me acercó un agente de la PFA que llamó una ambulancia del SAME y me preguntó que había pasado. Me caía sangre de la cabeza", recordó el periodista.
Una ambulancia trasladó a Eliaschev al hospital Argerich donde los médicos le suturaron un corte en la cabeza y le vendaron el ojo izquierdo, muy inflamado por la rotura de la celdilla etmoidal, mientras los trabajadores de Perfil.com realizaban una protesta espontánea frente a la UTPBA.
Luego de abandonar el hospital, Eliaschev radicó una denuncia por lesiones en la Comisaría segunda y, días más tarde, el fiscal Edgardo Orfila citó a declarar a Das Neves, quien negó conocer a nadie llamado Gustavo entre los integrantes del gremio.
Pero en un allanamiento posterior a la sede de la UTPBA se incautó documentación administrativa y se recogieron muestras de presuntos rastros de sangre en la recepción, luego de lo cual Vargas se presentó en la fiscalía y admitió haber agredido a Eliaschev aunque, según él, no en el gremio sino en la vereda.
En la audiencia, Martha Nercellas -abogada de Eliaschev- manifestó que "Vargas no es más que un brazo ejecutor de la violencia sindical organizada" y remarcó que "la secretaria (Fagale) de Derechos Humanos compareció no para defender al agredido sino para representar a los agresores".
"Esto es el mundo al revés: el sindicato que tiene en su nomenclatura la palabra 'trabajadores' se ha convertido en una organización empresarial que permite que en su sede se agreda precisamente a un trabajador encubriendo luego a los agresores", ironizó la letrada querellante.

agrega un comentario


SON UNA VERGUENZA!!!
Por Periodista - Thursday, Nov. 18, 2010 at 6:33 PM

Qué indignación causa leer esto, no?
¿Cómo puede ser que precisamente en un gremio como es el gremio de prensa, con cientos de desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, un gremio que siempre fue objeto en la persona de sus trabajadores y militantes sindicales de la violencia de las patronales y los gobiernos dictatoriales, se haya transformado ahora en un lugar donde te golpean, los dirigentes ENCUBREN a quienes te golpean, y MIENTEN diciendo que no conocen al golpeador, y ahora se descubre que el tipo violento sigue siendo empleado en Avellaneda...
¿Nos están cargando?
Y el otro que participó, quien es?
¿Puede ser que todavía no se sepa el nombre y el apellido del otro matón?
¿Matones en una sede sindical de un gremio de prensa?
Es demasiado.
NO EN NUESTRO NOMBRE!!!
NO EN NOMBRE DE LOS PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA!!!
EXIJAMOS LA EXPULSION DEL GREMIO DEL MATON GOLPEADOR Y DE QUIENES LOS ENCUBREN!!!

agrega un comentario