Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Principio de acuerdo en el conflicto en SanCor
Por Indymedia Rosario - Thursday, Nov. 18, 2010 at 7:01 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana de hoy, la firma láctea y los trabajadores que llevan tres meses de paro avanzaron en las tratativas de reincorporar en las condiciones precedentes al conflicto a parte de los despedidos del Centro de Distribución SanCor Rosario. Si bien hay un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, los obreros no dudaron en que hoy "hubo un avance en la negociación", en la cual SanCor suscribió al acta acuerdo tras sucesivos encuentros en los que buscó despegarse de la rescición del contrato con la distribuidora que empleaba a esto últimos 6 obreros cesanteados. También en la mañana de hoy, apareció en el Diario La Capital una solicitada que buscaba deslegitimar el reclamo de los obreros de SanCor. Si bien no hay firma clara y la redacción intenta insinuar ser de un grupo de obreros, "no creemos que la haya pagado un pequeño grupo de trabajadores por el valor que tiene, asi que está claro que puede venir de parte del gremio", consideraron los trabajadores en conflicto quienes apuntaron que "las últimas veces que han tenido este tipo de intervenciones ha sido para justificar posteriores enfrentamientos entre trabajadores". El corte sobre Avenida de Circunvalación se mantiene suspendido, pero los lácteos siguen en estado de alerta.

Principio de acuerdo...
01_audiencia_conflicto_sancor.jpg8zfwwk.jpg, image/jpeg, 648x486

Luego de tres meses de paro y más de un mes sobre Avenida Circunvalación, el conflicto desatado por 11 despidos por persecución gremial en SanCor Rosario parecería mostrar avances. Hoy, el encuentro encabezado por la Viceministra de Trabajo Nora Ramírez, tuvo en una misma mesa a los representantes de SanCor y los trabajadores en conflicto. De las 11 reincorporaciones exigidas en un comienzo por los empleados de SanCor, cinco ingresaron en vía judicial y las otras seis son las que están en tratativas. "Faltaría confirmar la reincorporación de dos compañeros", apuntó Mauro Tejerizo, delegado obrero en el Centro de Distribución. Cabe destacar que en caso de sellarse el acuerdo, los reinstalados mantendrían la categoría, antigüedad y remuneración correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo 2/ 88 de los trabajadores lácteos "conforme a las mismas condiciones de trabajo " que mantenían con el distribuidor de cuyos servicios prescindió SanCor a inicios de septiembre, asegura el acta firmada en sede minsterial.

Un hecho destacable es que en esta ocasión la firma láctea suscribió al acta en el marco de un conflicto del que desde que se inició pretendió despegarse aludiendo que los seis trabajadores no eran de SanCor, sino de la distribuidora. Ahora, SanCor muestra la posibilidad de reubicar a los cesanteados y toma el compromiso de traer respuestas en limpio para el próximo encuentro. La mesa de diálogo pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo en la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. "De cerrarse el acuerdo se estaría reabriendo la planta, volviendo a la actividad, se levantarían la carpa y se continuaría el reclamo por vía judicial por los primeros cinco despedidos", adelantó el referente sindical. No obstante Tejerizo aclaró que "lo concreto es que los compañeros empiecen a trabajar. Lo de hoy fue un avance", por lo que los trabajadores continúan de paro sobre la Avenida de Circunvalación y en estado de alerta, aunque sin cortar el tránsito.

El 17 de mayo pasado SanCor despidió a cinco activistas gremiales a los que se sumaron otros 6 a inicios de septiembre. Desde entonces, los trabajadores del Centro de Distribución iniciaron un paro reclamando la reincorporación inmediata y la reapertura de la planta, pues consideraban que esta camada de despidos tenían como intención final cerrar la sucursal de Rosario. Además, la situación está atravesada por una fuerte interna gremial en la que el gremio ATILRA no sólo no se ha pronunciado en contra de los despidos, sino que en su única declaración pública los desconoció como afiliados y hasta justificó los despidos.

Solicitada sin firma

Para sorpresa de muchos, en la mañana de hoy una solicitada sin firma clara apareció en Diario La Capital. La mismal intenta desmerecer el reclamo de los obreros en conflicto. Si bien la redacción insinua ser de un grupo de obreros pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), la solicitada se orienta a desconocer el conflicto con SanCor, a justificar los despidos que los obreros locales denuncian son por persecución gremial y afirma que "estas personas -por los despedidos - suelen portar carteles identificándose como CTA, entidad a la que no pertenecemos ni reconocemos, y por lo tanto nada tienen que hacer en nuestro ámbito de trabajo". (Ver abajo)

La solicitada "ha tendido a intentar entorpecer la negociación que estamos llevando adelante con la empresa, hoy en un día definitorio en el que se podría haber cerrado un acuerdo. Por suerte no ha interferido, la empresa no lo ha tomado, la solicitada es anónima. Lo que sí nos preocupa porque creemos saber de dónde viene, y las últimas veces que han tenido este tipo de intervenciones ha sido para justificar posteriores enfrentamientos entre trabajadores. Los trabajadores del centro de distribución están sobre la ruta, esa solicitada no sabemos quien la ha pagado. No creemos tampoco que la haya pagado un pequeño grupo de trabajadores por el valor que tiene, asi que está claro que puede venir de parte del gremio", consideró Tejerizo.

agrega un comentario


Afuera, un grupo de personas aguardaba la resolución de la audiencia
Por Indymedia Rosario - Thursday, Nov. 18, 2010 at 7:01 PM
rosario@indymedia.org

Afuera, un grupo de ...
02_audiencia_conflicto_sancor.jpgdpj8gl.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Solicitada, sin firma en La Capital de hoy
Por Indymedia Rosario - Thursday, Nov. 18, 2010 at 7:01 PM
rosario@indymedia.org

Solicitada, sin firm...
03_audiencia_conflicto_sancor.jpgbym8aa.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario