Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario regional de trabajadores de la salud Provincial
Por ATE Rosario - Thursday, Nov. 18, 2010 at 11:09 PM

En "La Toma" 27 de Noviembre 10 hs.

La comisión directiva de ATE Rosario junto a los compañeros de salud hemos decidido convocar a un plenario regional de salud para el próximo sábado 27 de Noviembre a las 10 de la mañana en Tucumán 1349, Centro Cultural La Toma de Rosario.

La comisión directiva junto a los compañeros de salud hemos decidido convocar a un plenario regional de salud.

¿Por que?

Es necesario afirmar que el sistema de salud pública aun padece de las nefastas consecuencias de las políticas públicas de los 90.

El daño causado por la instalación del hospital de autogestión, atentando a la gratuidad y corriendo al Estado como el garante de la responsabilidad de la salud pública. Todo en desmedro de la población más vulnerable y desprotegida

Los trabajadores también han recibido el mismo trato, bajos salarios, condiciones de trabajo no aptas, precarización laboral, altos porcentajes de afecciones físicas y `psíquicas, entre otras.

Desde ATE siempre nos opusimos a este sistema y hemos dado dura pelea en la denuncia de donde nos llevarían estas políticas. Los gobiernos provinciales junto a la complicidad de la UPCN son los responsables.

A esta situación se le agrega la ley de Samco herencia de la dictadura y complicidad de intendencias y comunas dirigidas por el PJ y la UCR donde las condiciones laborales son de extrema precariedad.

Es necesario delinear políticas y acciones para derogar el hospital de autogestión y modificar la ley de Samco.

Por delante nos queda la gran tarea de apelar a la fuerza capaz de dar vuelta esta situación, que son los trabajadores organizados.

Desde ATE estamos convencidos que con unidad en la acción, con democracia y la más amplia de las participaciones podremos lograr los objetivos.

Hoy podemos mostrar algunos logros obtenidos por la pelea de los trabajadores, nuestra incorporación en la discusión paritaria, pases a planta permanente, suplementos reconocidos, recategorizaciones parciales, reconocimientos de funciones, etc.

Pero debemos remarcar lo que aun falta, pases a planta desde el 2006, cambios de agrupamientos, promoción automática, la situación de los trabajadores de los Samco, reglamentación de la ley de enfermería, convocatoria a concursos, reglamentación del decreto 291 por un sistema de ingreso transparente, comités de higiene y salud laboral, estos son solo algunos.

Se hace indispensable un balance y rendición de cuentas de los paritarios provinciales.

Creemos que no se ha dado la participación necesaria, ni se ha relevado en los sectores de trabajo las necesidades de los compañeros, se ha estado ausente en los conflictos y no han aportado a canalizar los reclamos. Vemos una desmedida atención para acordar con la upcn, hecho que va en desmedro de nuestros compañeros. Reivindicamos los ámbitos paritarios cuando estos son fiel reflejo de lo que piensan y necesitan los trabajadores, de lo contrario se burocratizan y son correa de transmisión de las políticas gubernamentales u obedecen a beneficios personales.

Es urgente un debate donde todos participemos.

Necesitamos organizarnos para estas tareas, necesitamos instalar en la provincia una nueva política salarial, donde no nos engañen más con porcentajes. Necesitamos un salario básico acorde a la canasta familiar, reconocimiento por antigüedad, reconocimiento por función, aumento de salario familiar.

Ningún estatal este por debajo de los $4000.

Para estas tares necesitamos ser muchos y de cada rincón de nuestra provincia, todos debemos opinar y participar, nos lo hemos ganado. Por esto convocamos al plenario regional, para escucharnos y para que nos escuchen. Para organizarnos y hacernos más fuertes. Por que son nuestros derechos, todos juntos vamos a lograrlo.

El sábado 27 de Noviembre en el Centro Cultural la Toma, Tucumán 1349 a partir de las 10 de la mañana, nos encontraremos para debatir y organizar los reclamos que la salud necesita como “Derechos de los pueblos, deber del Estado”.

Equipo de Comunicación ATE-CTA Regional Rosario

agrega un comentario