Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El colectivo No a Roca continúa trabajando para cumplir uno de sus sueños
Por Fuente: ABC Saladillo - Friday, Nov. 19, 2010 at 8:46 AM

El grupo está fundamentando su proposición mediantes cartas a distintos integrantes de nuestros representantes políticos. Anabela Comesaña, una de las integrantes de Colectivo No a Roca, sigue apostando fuerte a la idea de cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca y reemplzarlo por el de Pueblos Originarios, debido a que el primero "fue un genocida de estos pueblos indígenas".

Anabel Comesaña es una de las integrantes de "Colectivo no a Roca", un grupo conformado por distintas congregaciones, los cuales presentaron un proyecto al HCD de nuestra ciudad para que sea sustituido el nombre de la calle Julio A. Roca por el de Pueblos originarios porque se considera a este personaje de la historia argentina como el principal genocida de los pueblos originarios. El proyecto comenzó con una convocatoria a diferentes sectores de la localidad de Saladillo. Hoy en día son apoyados por algunos frentes que son SUTEBA, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Luz y Fuerza, escuela rural Martín Güemes, Frente Grande de Saladillo, la agrupación política Corriente Nacional y Popular, los centros de estudiantes de la EEM Nº2.

Para lograr su objetivo, el colectivo fundamentó su proposición a través de una carta dirigida a cada bloque y al presidente del Concejo Deliberante, además de presentar las firmas que juntaron de los vecinos de nuestra ciudad. También se hizo una campaña con folletos repartidos a todos los vecinos de la calle Roca, para que se enteraran el motivo por el cual este grupo desea renombrar a la calle. No sólo estas fueron las actividades, sino que conjuntamente se hizo una convocatoria abierta, no sólo a los que viven en esa calle, sino que a toda la comunidad para que brinden su opinión.

Lo que se busca es "debelar que memoria tenemos como sociedad presente. Poner un monumento o llamar una calle con el nombre de esa persona es homenajear a esa persona porque hizo algo bueno. Nosotros no consideramos que Roca haya hecho algo bueno. También estamos cuestionando este modelo económico que impuso con la conquista del Desierto. Hoy los pueblos originarios siguen al margen del modelo económico. Al contrario, sigue siendo más exfoliada la situación de ellos en cuanto a lo social y económico. Se está notando más este despojo y exclusión", dijo Comesaña del Colectivo no a Roca.

Comesaña dijo que, durante el primer encuentro, fue sorprendente para el grupo el apoyo recibido de parte de algunos concejales y ciudadanos. Aunque, más allá de esto, no saben cuál será el resultado final de su iniciativa. Por lo pronto, el colectivo espera seguir unido y pensando más actividades para el futuro próximo.

agrega un comentario