Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Misión humanitaria? Cascos azules de la ONU matan a otro haitiano en protestas
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 19, 2010 at 10:12 AM

(AW) Al menos una persona muerta por disparos de los invasores y varios heridos este miércoles es el saldo de la represión a nuevas manifestaciones.

Por Agencias / La Haine

La represión ocurrió en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte de Haití, en las protestas populares contra de la eufemística "Misión de Naciones Unidas para la Estabilización" (Minustah). Este asesinato eleva a tres las víctimas desde el pasado lunes.

Miles de personas tomaron las calles de Cabo Haitiano por tercer día consecutivo para pedir la expulsión de los llamados "soldados de paz" a quienes responsabilizan de haber traído el cólera a la isla, que rápidamente se convirtió en epidemia y ya ha causado más de mil cien muertos.

Los manifestantes continúan afirmando que uno de los contingentes responsables de la epidemia es el de Nepal, enviado al país caribeño para asistir a las fuerzas represivas que esperaban movilizaciones después del terremoto del pasado 12 de enero. Este y otros grupos invasores vertieron desechos fecales en el río Artibonite, en cuyas aguas se ha encontrado la bacteria del cólera. El campamento de este batallón se encuentra muy cerca del curso de agua.

Elecciones pase lo que pase
El enviado especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez, reportó que a pesar de la epidemia de cólera, la represión y las protestas sociales, el poder provisional electoral de Haití confirmó que las elecciones del próximo 28 de noviembre, que costarán al país más pobre de América unos 75 millones de dólares que podrían ser usados en necesidades mucho más perentorias, siguen su curso.

Una fuente del organismo confirmó al reportero de teleSUR que "se quiere emplear el cólera como bandera política para paralizar" el proceso, y por ende, "han insistido en realizar las elecciones".

Del mismo modo, explicó que los 19 candidatos presidenciales han ratificado esta postura afirmando que "las elecciones se deben realizar pase lo que pase". Esa es la orden que ha dado EE.UU., para tranquilizar las conciencias de los electores estadounidenses y europeos, haciendo creer que en Haití existe algún atisbo de "democracia".

"Hasta ahora la orden que tienen es seguir adelante con el proceso de las elecciones, hemos visto que hay personas diciendo que van a ser postergadas pero son sólo rumores, pues la gente del poder provisional electoral haitiano nos confirmó en horas de la tarde que el cronograma para las elecciones sigue siendo el mismo", afirmó esa fuente.

Ante la reactivación de las manifestaciones y la represión que provoca un goteo de muertos, es muy probable que el presidente de Haití, René Preval, viaje hasta el norte del país para tratar de tranquilizar a la población y permitir que los planes de EE.UU. de convertir a la isla en una gran base militar sigan adelante.
FUENTE: La Haine

agrega un comentario