Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Choque entre alumnos y policías
Por reenvio - Friday, Nov. 19, 2010 at 2:27 PM

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26409:graves-incidentes-en-el-colegio-j-j-silva-entre-policia-alumnos-padres-y-docentes&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

Imagen triste presentaban las calles aledañas al Colegio Gobernador Juan José Silva cerca de las 16:00 de ayer cuando después de cinco minutos intensos y dramáticos la calma retomó a las más de trescientas personas que habían participado directa e indirectamente en un episodio más de lo que fue la crónica de la jornada vivida.
El motivo de toda esta locura parecería menor si se consideran sus consecuencias: unas elecciones estudiantiles, donde los principales protagonistas son formoseños menores.

Sí, menores de uno de los colegios más tradicionales involucrados en episodios que por momentos transportaban a otras épocas donde las discusiones excedían el ámbito del discurso para expresarse mediante fuerza bruta.

La expresión de la mayoría de los jóvenes de 15 o 16 años que estaban fuera de todo lo que lo rodeaba sintetizaban la desazón e incredulidad al ver enfrentarse literalmente a los profesionales de la fuerza provincial con esos cuerpos que en pocos casos excedían el metro sesenta de altura que se valieron de todo para mantenerse dentro del edificio esperando respuestas de la gran ausente de la jornada: la rectora de la institución.

En toda la jornada, la máxima autoridad de la institución, la Profesora Hebe Cantero, se mantuvo encerrada en su oficina con personas de su máxima confianza y sin atender los requerimientos de los chicos que estaban tomando desde las 9:00 el colegio.

El origen del conflicto

Las elecciones para la presidencia del Centro de Estudiantes en el colegio Gdor. Juan José Silva tiene fecha para el 23 de noviembre. Sin embargo, hoy según comentaron los miembros de la lista Naranja, su candidato a presidente estuvo a punto de asumir el cargo sin la elección previa, lo que generó la reacción de los miembros de las listas que la semana pasada habían sido impugnadas (Negra, Verde y la Blanca), quienes decidieron interrumpir la asunción y bloquear los accesos al edificio.

Esto generó mayor tensión en los alumnos de las demás listas que hace varios días vienen reclamando irregularidades en la Junta Electoral del colegio ya que impugnaron algunas de ellas con motivos muy débiles como el nombre que llevan las mismas.

El hecho más llamativo fue cuando una persona se identificó falsamente como trabajador de prensa e ingresó al establecimiento a tomar fotografías a los alumnos que estaban en la protesta.

Según comentarios en el lugar se pudo saber que ese hombre era un policía vestido de civil, a quien los chicos le preguntaron sobre su identidad y a que medio pertenecía y se negó a contestarles, esto motivó que se intensificara el enfrentamiento, ya que se pudo saber que esta persona agredió a los estudiantes.

Además, trabajadores de prensa de Canal 7 Formosa quienes se encontraban en el lugar haciendo su trabajo, tomaron imágenes de la discusión de este sujeto quien rompió la cámara fotográfica de una alumna que también estaba registrando lo ocurrido, esto generó mayor tensión en el hombre y agredió al camarógrafo del canal de televisión porque registró su imagen.

La actual conducción del Centro

El actual presidente del Centro de Estudiantes del colegio , José Benítez, en diálogo con Radio Uno durante la mañana en el programa El Mirador, explicó “Desde el centro de estudiantes se llegó a la decisión forzosa de tomar el colegio por el hecho que se ha concretado un fraude y que hoy (por ayer) en instancias de la mañana quiso asumir la lista, por eso estamos luchando para que se democratice el colegio y se vaya a elecciones y en el marco de la ilegalidad fueron a elecciones con lista única, lo cual es más ilegal aún.

La lista negra fue impugnada como razón a que una no respuesta por el Ministerio a algo que se presente decía que se iba tomar el método de la sentada, la lista verde porque el lema era “La lucha continúa” que, para la junta electoral tenía un tinte violento y a la lista blanca porque no completaba el plantel. El hecho de impugnarle a la lista blanca es algo muy triste porque la impugnan y no le dan derecho ni plazos para una respuesta.

La voz de la Lista Naranja

Por su parte el candidato a presidente por la lista naranja, Federico Olmedo manifestó en Radio Uno, “no nos dejaron asumir porque para las elecciones se presentaron cuatro listas de las cuales se impugnaron tres por no adaptarse al reglamento, al estatuto que tiene el colegio y un grupo de jóvenes que no son ni 100 personas tomaron el colegio en este momento, rompieron los vidrios y están invadiendo el salón de actos, están haciendo de todo acá, sinceramente es una vergüenza porque están manchando a toda la institución.

La presencia policial fue necesario porque estos alumnos están incendiando, le quieren pegar a profesores, le agraden a la rectora, también nos agraden a nosotros mismos”.

Indicó “Estoy de acuerdo en que se llegue a la votación pero si no se adaptan al estatuto que nosotros, los mismos alumnos formamos hace dos años de que sirven las elecciones. No asumí como presidente del centro, creería que así estaba previsto, en el acto no se llegó a decir ni dos palabras porque estos chicos invadieron. El hecho de que no haya elección es una decisión que tomó la junta electoral”.

Detenciones y golpes

Cerca del mediodía, la fuerza policial que se encontraba apostada en los alrededores (aproximadamente 15 uniformados), ingresaron por la fuerza acompañado de personas de civiles y se produjo el primer gran inconveniente cuando un miembro de la fuerza recibió el impacto de un proyectil (aparentemente un pedazo de ladrillo), por lo que fue derivado a un hospital para ser atendido debido a que se encontraba shockeado por el golpe. Fue entonces cuando se produjo el primer gran intercambio de golpes entre policías, padres, alumnos y docentes.

Todos contra todos.

Después de ese inconveniente todo se calmó y la Policía permaneció apostada en la puerta principal del colegio, hasta que a las 15:00 la presencia policial se multiplicó hasta sumar más de 50 efectivos de la Infantería, quienes hicieron cortar las calles aledañas. Se veía venir lo peor.

A las 15:45 casi tres decenas de policías ingresaron por la fuerza al edificio y buscaron a la gremialista docente (que trabaja en ese mismo colegio) Nilda Patiño y se la llevaron ante el grito, llanto y golpes que los alumnos intentaban contra la policía, hasta que otro grupo de infantería los repelió y los condujo por la fuerza (estaban armados con escudos protectores y la popular “cachiporra” hasta las inmediaciones.

El diputado (UCR) Martín Hernández estaba en el lugar desde horas tempranas y quiso acompañar a Patiño en calidad de abogado, pero también fue detenido pese a tener fueros parlamentarios por ser diputado.

Según la versión de la Policía mediante un comunicado de prensa, “la denuncia de padres, ante la imposibilidad de retirar a sus hijos del colegio motivó la instrucción de actuaciones judiciales y la intervención de policía de la provincia, como auxiliar de la justicia, para normalizar el clima belicoso y la situación irregular que se fue gestando durante toda la mañana y parte de tarde”.

“Tras la notificación de las actuaciones que se instruían, los alumnos pacíficamente se fueron retirando del establecimiento, procediéndose a la demora de una docente y un padre, vinculados a la causa calificada como “Privación Ilegítima de la Libertad y Daño”, quienes fueron trasladados hasta la Comisaría Seccional Sexta para notificación de la imputación referida, oportunidad en que un diputado provincial voluntariamente abordó el móvil acompañando a los imputados”, finaliza el comunicado oficial de la entidad policial.

agrega un comentario


mal menor
Por yo - Friday, Nov. 19, 2010 at 5:56 PM

http://malmenor.tumblr.com/

agrega un comentario