Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Dinero del BCP pesa en Sala Suprema Constitucional?
Por herbert mujica rojas - Friday, Nov. 19, 2010 at 4:57 PM
hmujica@suisse.com

¿Puede un banco y su insustituible símbolo, San Dionisio, estar por encima de la administración de justicia en Perú? Por lo menos es posible recordar, cómo el poderoso banquero consiguió una sala especial para que lo “juzgara” por su cercanía amistosa y nada insólita con la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori. Como todo el país sabe, el hombre de negocios, salió sin rasguños de aquellas confrontaciones penales.

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-11-2010

¿Dinero del BCP pesa en Sala Suprema Constitucional?
http://www.voltairenet.org/article167548.html

¡Cuándo no! Los rumores van y vienen sobre cómo el Banco de Crédito del Perú persiste en el uso de medios vedados, oscuros, en suma por la vía de mecanismos ilícitos, para presionar a la Sala Suprema que resolverá el caso planteado por el ciudadano Fernando Gerdt Tudela pocas semanas atrás. (Ver: ¡Cobranza delincuencial de Banco de Crédito V! ¡Hubo pagaré en blanco! ¡BCP llenó pagaré en blanco! ¡Pagaré fue anulado por el Poder Judicial!
http://www.voltairenet.org/article167312.html)

Son cinco vocales los que tienen a cargo este proceso de amparo, pero hay uno que trata de convencer al resto para favorecer al BCP. Hay derecho a preguntarse ¿es acaso, ese individuo, cabildero, embajador o lobbysta del banco de San Dionisio Romero Seminario?

Recordemos las líneas principales sustentadas en devastador informe oral por el abogado defensor, Guillermo Olivera Díaz:

a) Pagaré declarado nulo por el propio Poder Judicial;

b) Liquidación de saldo deudor, que sustenta el Proceso de Ejecución, basada únicamente en dicho Pagaré nulo;

c) Pericia contable que calcula la deuda a partir del monto del mismo pagaré nulo;

d) Intereses compensatorios, no convenidos por las partes, también declarados nulos por 3 instancias judiciales, que se agregan con torpeza, tanto por la Liquidación como por la Pericia, al monto del pagaré;

e) ¿Poder Judicial debe hacer pagar en juicio el monto de un pagaré nulo y altísimos intereses compensatorios también nulos?;

f) ¿Debe surtir efecto probatorio una Liquidación de saldo deudor, hecha por el Banco, que toma el monto del Pagaré y le agrega intereses compensatorios, ambos declarados nulos por los mismos jueces del PJ?;

g) ¿Es posible que se pueda iniciar, que subsista y surta efectos legales un Proceso de Ejecución acompañando a la demanda inicial una Liquidación de saldo deudor que toma el monto del Pagaré y los intereses compensatorios que 9 jueces han declarado su nulidad?

h) ¿Puede considerarse título de ejecución a una Liquidación hechiza que incluye únicamente monto de pagaré e intereses que la propia justicia ha anulado?.

El abogado del BCP, con desparpajo profesional, admitió que el Pagaré era un ¡documento nulo! No podía ser de otro modo por la simple razón que esa calidad se la otorgó el mismísimo Poder Judicial.

¿Puede un banco y su insustituible símbolo, San Dionisio, estar por encima de la administración de justicia en Perú? Por lo menos es posible recordar, cómo el poderoso banquero consiguió una sala especial para que lo “juzgara” por su cercanía amistosa y nada insólita con la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori. Como todo el país sabe, el hombre de negocios, salió sin rasguños de aquellas confrontaciones penales.

¿Qué clase de pacto habría entre el BCP, San Dionisio y los sucesivos gobiernos para darle siempre la razón al banquero? Si hacemos memoria, Romero confesó hace años que apostaba a todos los caballitos –mulas y mulos incluidos- en liza electoral. De manera que siempre aseguraba su ganancia. ¿Y esta vez por causa de qué no haría lo mismo?

Si tiene cancha libre y “gana” sus “peleas” en el Poder Judicial a cambio de sus “inversiones”, nada nos hace suponer que San Dionisio haya declinado viejas costumbres para aceitar los mecanismos de impunidad a sus múltiples actividades, entonces el caso presente es patética evidencia de presión para torcer un fallo en contra.

¿Para qué se habrían reunido altos directivos del BCP con funcionarios al más nivel del gobierno del señor García Pérez? ¿acuerdos para financiar la campaña de Mercedes Aráoz? Hay lógicas precedentes confesadas, además, por San Dionisio.

Me resisto a la cantinela que reza y cunde en el Poder Judicial que es “inútil” enfrentar al poderoso BCP. Hay que presumir que aún hay jueces probos en la Suprema. ¿O no es así? De no serlo, habrá que denunciarlos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea http://www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

agrega un comentario