Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20.000 documentos confirman el apoyo de EE.UU. al golpe de Pinochet
Por Público.es - Saturday, Nov. 20, 2010 at 8:06 AM

Entregan al Gobierno chileno los archivos secretos, entre los que destaca una conversación de Kissinger con el dictador: "Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor"

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados hoy a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen "de forma muy clara" la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo. "Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor", dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo", añadió. Según Kornbluh, Kissinger "era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973". "Él era la persona más responsable de ayudar económica y militamente a Pinochet a consolidar su régimen", aseguró.

Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos. De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al "veredicto de la Historia" y a educar a la próxima generación. Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.

http://www.publico.es/internacional/347235/20-000-documentos-confirman-el-apoyo-de-eeuu-al-golpe-de-pinochet

agrega un comentario


Hay que pedir la extradición de Kinssinger
Por extradición de Kissinger y Apablaza - Saturday, Nov. 20, 2010 at 10:42 AM

Chile debe pedir la extradición de Henry Kissinger, pero EEUU no va a hacer caso al pedido de extradición si su vecino, la Argentina no le da bola al pedido de extradición de Galvarino Apablaza.

Acá, lo más importante es que prospere el pedido de extradición a Kissinger. En ese sentido la extradición de Galvarino Apablaza, si es respetada por el gobierno argentino serviría para dar más énfasis a que el gobierno nortemericano respete a la justicia chilena del mismo modo que el gobierno argentino respeta a esa justicia.

agrega un comentario


pedido descabellado que raya la idiotez
Por gorvachot - Saturday, Nov. 20, 2010 at 12:25 PM

Si, es verdad, pidamos la extradición de toda la jerarquía político-militar que invadió Vietnam, Irak (x dos), Afganistán, Honduras, Guatemala, etc...

Por favor, no se puede estar hablando en serio, que planteamiento enfermo que armaste con eso de la extradición, mamita querida.

agrega un comentario


comentario de Publico.es
Por (reenvio) - Saturday, Nov. 20, 2010 at 12:32 PM

Hay una pelicula- Missing-(desaparecido) 1982 Dirigida por Costa-Gavras. Protagonistas Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron.

Que relata bien la epoca historica del momento del golpe de estado de 1973, cuenta la vida de un estadounidense que se encuentra por casualidad como en la Embajada Americana con militares usa tenian montado el centro de mando del golpe en

Asesinaron a Allende porque no querian otro posible Fidel, y la nacionalizacion de unas 3000 empresas americanas, una inductora del golpe fue United Fruit Company la de los zumos (se puede boicotear no comprando ciertas marcas...en el camino de la lucha ciudadana...).

La implicacion en el golpe de estado de chile, por parte de los usa, fue de todos los golpes que ha favorecido en latinoamerica el mas pillado, ya la Cia en los 80 hubo documentos a la luz, que salieron.

Henry Kissinger secretario de Estado: otro PREMIO NOBEL DE LA PAZ (y criminal de guerra)

"la controversia sobre su figura continúa, debido mayormente a la intervención de la CIA en varios golpes de estado sucedidos en Latinoamérica durante los años 70. Sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos"

""Se acusa a Kissinger de muchas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos. El juez español Baltasar Garzón envió una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos, pero el Departamento del Estado de EE.UU., la rechazó. Existen numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su premio Nobel.

""Henry Kissinger también es uno de los más conocidos miembros del Club Bilderberg junto a David Rockefeller. Ambos colaboraron de pleno con el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, junto con la Banca Rothschild, en los planes de nacimiento, organización y expansión del Club Bilderberg, entidad foco de una gran teoría conspirativa. Hoy por hoy conforman un sector de la directiva del mismo tan importante como temido.

Se afirma su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. Se lo acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan sistemático de eliminación de opositores dirigido a "combatir el comunismo" en Latinoamérica.[4] [6] [10] [11] [12] [13] [14] [15] Fue sometido a proceso por el asesinato de Comandante en Jefe del Ejército Chileno René Schneider en Estados Unidos , fallando en 2006 la Corte Suprema de ese país que su responsabilidad había sido política y no criminal

En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina del autodenominado Proceso de reorganización nacional o "guerra sucia" según han denominado varios historiadores. La aceptación de la "guerra sucia" argentina por parte de Kissinger (quien en aquel momento era Secretario de Estado de Estados Unidos) ha sido confirmada oficialmente por archivos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (The National Security Archive). En estos archivos se confirma de Kissinger, entre otras frases hacia la Junta militar en referencia a la guerra sucia: "Si pueden terminar antes de que vuelva el Congreso, mejor."

**Sáhara Occidental

Kissinger asesoró y preparó a los marroquíes para la Marcha Verde (1975),

y auspició las negociaciones secretas entre los representantes marroquíes y sectores del gobierno franquista, que concluyeron con la retirada del Ejército español del Sáhara y la ocupación del territorio por Marruecos y Mauritania. EEUU proporcionó a Marruecos logística y armamento, y Arabia Saudí aportó grandes sumas de dinero para esta operación, que favorecía (y aún hoy favorece) a los intereses estratégicos y comerciales de los EEUU, a costa de la libertad del pueblo saharaui. El conflicto del Sáhara Occidental aún no se ha resuelto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

agrega un comentario