Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proteger tu computadora de software malicioso (malware) y piratas informáticos (hackers)
Por (reenvio) Security in a Box - Saturday, Nov. 20, 2010 at 1:37 PM

Sin importar cuales sean tus más amplios objetivos, el mantener tu computadora libre de problemas es un primer paso indispensable en la senda de una mejor seguridad.

download PDF (780.5 kibibytes)

Por ello, antes de empezar a preocuparte demasiado - por ejemplo, acerca de contraseñas sólidas - comunicación privada y borrado seguro, necesitas garantizar que tu computadora no sea vulnerable a los piratas informáticos (hackers) o no esté plagada de software malicioso (malware), tales como virus y software espía (spyware). De lo contrario, es imposible garantizar la efectividad de cualquier otra precaución de seguridad que pudieras tomar. Después de todo, no tiene sentido cerrar la puerta si el ladrón ya se encuentra en nuestras escaleras, y tampoco es bueno buscar en las escaleras si dejas la puerta completamente abierta.

De la misma manera, este capítulo explica como mantener tu software y utilizar herramientas como el Avast, Spybot y Comodo Firewall para proteger tu computadora de peligros permanentes de infección de software malicioso (malware) y ataques de piratas informáticos (hackers) . Aunque las herramientas recomendadas en este capítulo son para Windows - que es el sistema operativo más vulnerable a estas amenazas - los usuarios de GNU/Linux y Apple OS X también se hallan en riesgo y deben seguir las tácticas referidas a continuación.

Contexto

Assani es un activista de derechos humanos en un país africano francófono. Sus dos hijos adolescentes, Salima y Muhindo, se han ofrecido a ayudarle con algo de trabajo informático de rutina que le solicitaron a él. Después de ver el estado de su computadora, ellos se han ofrecido a enseñarle lo fundamental en cuanto a mantenerla libre de problemas y funcionando plenamente. A Assani también le entusiasma la idea de utilizar Software Libre y de Código Abierto (FOSS) , pero no está seguro si ello será más o menos seguro, de modo que también les pide su consejo.

¿Qué aprenderás en este capítulo?

* Unas cuantas amenazas específicas que plantea el software malicioso (malware) a la privacidad e integridad de tu información, la estabilidad de tu computadora y la confiabilidad de otras herramientas de seguridad
* Cómo puedes utilizar varias herramientas recomendadas para ayudar a protegerte de estas amenazas
* Cómo mantener tu computadora segura actualizando tu software frecuentemente
* Porqué debes utilizar herramientas de software gratuito (freeware), para evitar los peligros asociados con licencias expiradas o software pirata, y populares herramientas de Software Libre y de Código Abierto (FOSS), cuando sea posible para mejorar tu seguridad.

AVAST - antivirus

avast! es un programa antivirus con funciones completas que detecta y elimina software malicioso (malware) y virus de tu computadora. A pesar de que avast! es gratuito para uso no commercial en el hogar o en una computadora personal, tu copia gratuita debe ser registrada después de la instalación; de lo contrario, expirará en 30 días. El registro también garantiza que recibas automáticamente las últimas versiones de avast! y las actualizaciones de la base de datos de virus a medida que se encuentren disponibles.

Sitio web en español: http://www.avast.com/es-ww/index

Requisitos del Sistema: Todas las versiones de Windows

Versión usada en esta guía: 5.0

Licencia: Freeware (software sin costo de uso por tiempo ilimitado)

Lectura necesaria:

* Guía paso a paso, capítulo 1. Protegiendo tu computadora de software malicioso (malware) y piratas informáticos (hackers)

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado

Tiempo necesario para empezar a utilizar esta herramienta: 20 minutos

¿Qué recibirás a cambio?:

* La capacidad para explorar tu computadora y erradicar las infecciones virales
* La capacidad de proteger tu computadora contra nuevas infecciones virales
* La capacidad para recibir gratuitamente vía Internet nuevas versiones del programa y actualizaciones de definiciones de virus

Otros programas compatibles con GNU Linux, el sistema operativo de Mac y Microsoft Windows:

A pesar de que recomendamos avast! Free Antivirus en este capítulo, existen otros programas anti software malicioso (malware) gratuitos que son compatibles con Microsoft Windows y merecen ser recomendados también:

* Avira AntiVir Personal Antivirus y
* AVG Anti-Virus.

Además, si puedes adquirir las versiones comerciales de los programas antivirus para Microsoft Windows, pueden ofrecerte una protección más completa.

Si bien sistemas operativos como GNU Linux y Mac OS son virtualmente libres de virus, existen razones contundentes para instalar un programa contra el software malicioso (malware) en ellos. Primero, gradualmente se crearán virus para estos sistemas operativos y, segundo, puedes arriesgar la difusión de virus sin saberlo, incluso si tu propio sistema se mantiene protegido de ellos.

En la actualidad, desafortunadamente, no existen programas antivirus gratuitos para Linux y Mac OS con los cuales nos sintamos satisfechos para recomendar. Sin embargo, existen algunos productos comerciales que ofrecen más funcionalidades y mayor protección. Algunos de los más populares se listan a continuación:

* avast!,
* Kaspersky,
* Mcafee,
* Sophos, y
* Symantec, entre otros.

Si cuentas con el dinero para adquirir alguno de estos, por favor hazlo.
1.1 Cosas que debes saber acerca de esta herramienta antes de empezar

Los virus de computadora son programas maliciosos que pueden destruir archivos, ralentizar tu computadora y utilizar tu libreta de direcciones para hallar otras computadoras e infectarlas. avast! puede proteger tu sistema de aquellos virus que pudieran infectar tu computadora a través de archivos que son descargados de Internet, adjuntos a mensajes de tu correo electrónico o transferidos por medio de dispositivos removibles (discos flexibles, CDs, DVDs, memorias USB, etc.).

Asegúrate de no tener dos programas antivirus instalados y ejecutándose al mismo tiempo. Si actualmente estás utilizando otro programa y deseas optar por avast!, debes desinstalar el otro programa antivirus antes de la instalación de avast!.

A cada momento, software malicioso (malware) y virus son creados. Para proteger tu computadora efectivamente, la base de datos de avast! debe encontrarse siempre actualizada.

Entre los virus más maliciosos, se encuentran aquellos que no permiten la instalación de avast! y/o virus que avast! no logra detectar y eliminar. En este tipo de situación, se requieren métodos levemente avanzados, algunos de los cuales son explicados en la sección 4.9 Métodos avanzados para el eliminación de virus.

SPYBOT SEARCH & DESTROY - anti-espía

El Spybot S&D se utiliza para detectar y remover distintos tipos de software malicioso (malware), software publicitario (adware) y software espía (spyware) de tu computadora. Este ofrece actualizaciones gratuitas y te permite inmunizar tu navegador de Internet de futuras infecciones producidas por software malicioso (malware) conocido.

Sitio Web en español http://www.safer-networking.org/es/index.html

Requisitos del Sistema: Todas las versiones de Windows

Versión usada en esta guía: 1.6.0

Licencia: Software gratuito (freeware)

Lectura necesaria

* Guía paso a paso, capítulo 1. Proteger tu computadora de software malicioso (malware) y piratas informáticos (hackers)

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado

Tiempo necesario para empezar a utilizar esta herramienta: 20 minutos

¿Qué recibirás a cambio?:

* La capacidad de remover tipos diferentes de software malicioso (malware) y software espía (spyware)
* La capacidad de inmunizar el sistema de tu computadora antes de que sea infectada con problemas y amenazas maliciosas.

1.1 Cosas que debes saber sobre esta herramienta antes de empezar

Spybot S&D es una aplicación libre y popular utilizada para detectar y remover distintos tipos de software publicitario (adware), software malicioso (malware) y software espía (spyware) de tu computadora. También te permite inmunizar tu sistema de software publicitario (adware), software malicioso (malware) y software espía (spyware), impidiendo que sus intentos de infectar tu computadora tengan éxito.

El software publicitario (adware) es cualquier software que muestra material publicitario en tu computadora. Excepcionalmente algunos tipos de software publicitario se comportan como software espía y pueden constituirse en invasores de tu privacidad y seguridad.

El software malicioso (malware) (p. ej. troyanos y gusanos) es cualquier tipo de programa diseñado para dañar o usurpar la operación de tu computadora sin tu conocimiento o consentimiento.

El software espía (spyware) es cualquier programa que recolecta datos, sigue y registra tu información privada y rastrea tus hábitos de navegación en Internet. Del mismo modo que el software malicioso (malware), este se ejecuta secretamente en tu computadora. Por ello, la instalación de un programa como Spybot te ayudará a proteger tu sistema – ¡y a ti mismo!

Spybot también instala una aplicación adicional llamada TeaTimer. Este protegerá tu computadora de nuevas infecciones de software malicioso (malware).

Nota: El Windows Vista tiene su propio software para controlar el software espía (spyware) llamado Windows Defender. Sin embargo, Windows Vista parece permitir trabajar al Spybot sin conflicto alguno.

COMODO FIREWALL - cortafuegos

El Comodo Firewall Pro es una aplicación de cortafuegos (firewall) bien conocida y confiable. Es un software gratuito para uso personal. El cortafuegos (firewall) te ayudará a proteger tu computadora de conexiones no autorizadas hacia y desde la Internet.

Sitio Web: http://www.personalfirewall.comodo.com/

Requisitos del Sistema: Windows 2000/XP/2003/Vista, Se requieren derechos de Administrador para su instalación.

Versión usada en esta guía: 2.4.18 (versión 3.5 disponible en inglés)

Licencia: Software gratuito

Lectura necesaria:

* Guía paso a paso, capítulo 1. Protegiendo tu computadora de virus, software malicioso (malware) y piratas informáticos (hackers).

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado

Tiempo necesario para empezar a utilizar esta herramienta: 60 minutos

¿Qué recibirás a cambio?:

* La capacidad para proteger eficaz y eficientemente la seguridad de tu computadora y tu red, de personas hostiles, piratas informáticos (hackers) en Internet, software malicioso (malware), virus y otras amenazas a tu software o sistemas.
* La capacidad de controlar todas las solicitudes que hagan los programas en tu computadora cuando accedan a Internet mediante un programa con una interfaz fácil de configurar.

1.1 Cosas que debes saber sobre esta herramienta antes de empezar

¿Qué es un cortafuegos (firewall)?

Un cortafuegos (firewall) es como un portero o guardia para tu computadora. Este cuenta con un conjunto de reglas que indican que información debe ingresar y que información debe permanecer fuera de tu computadora. Tu cortafuegos (firewall) es el primer programa que recibe y analiza la información proveniente de Internet y el último programa que escanea la información que sale hacia la Internet.

¿Por qué lo necesito?

Para impedir que piratas informáticos u otros intrusos accedan a información personal almacenada en tu computadora. También para impedir que programas maliciosos (malware) envíen información a la Internet sin tu autorización. El Comodo Firewall Pro es una aplicación de cortafuegos (firewall) bien conocida y respetada. Es un software gratuito, lo que significa que puedes utilizarlo sin comprar una licencia. En pruebas recientes se determinó que funciona mejor que otros programas de cortafuegos (firewall) que requieren suscripción.

¿Me servirá a mí?

Te tomará un tiempo acostumbrarte a él. Hacer funcionar un programas de cortafuegos (firewall) personalizado requerirá dedicarle tiempo y esfuerzo considerables al inicio para garantizar que la configuraciones sean correctas y adecuadas para el uso que le das a tu computadora. Después del periodo inicial de 'aprendizaje', el cortafuegos (firewall) trabajará perfectamente requiriendo una intervención mínima de tu parte.
¡Advertencia!: ¡Nunca accedas a la Internet sin un cortafuegos (firewall) instalado y activo en tu computadora! Incluso si tu modem o enrutador (router) tiene su propio cortafuegos (firewall), debes tener uno también en tu computadora.

______________________________________________________

La Caja de Herramientas de Seguridad es un esfuerzo colaborativo entre Tactical Technology Collective y Front Line. Fue creado para satisfacer las necesidades de seguridad digital y de privacidad de activistas y defensores de derechos humanos. La Caja de Herramientas de Seguridad incluye una Guía Paso a Paso, la cual se ocupa de varios temas de seguridad digital. También proporciona una colección de Guías Prácticas, cada una de las cuales incluye una herramienta específica de software gratuito o de código abierto, así como las instrucciones necesarias sobre cómo utilizar dicha herramienta para asegurar tu computadora, proteger tu información o mantener la privacidad de tus comunicaciones por Internet.

descargar en PDF http://www.archive.org/download/ManualDeSeguridadConsejosYProgramas/ManualDeSeguridad.pdf

Sitios de seguridad, hackctivismo, etc

http://www.hackitectura.net Hackitectura (registrarse para ver todo el material)
http://www.usla.org.ar Usuarios de Software Libre de la Argentina
http://www.doc.ubuntu-es.org/Documentacion Documentación Ubuntu
http://www.papirux.org Papirux (revista)
http://www.distrowatch.com Observatorio de distribuciones Linux
http://www.kriptopolis.org Kriptópolis
http://www.softwarelibre.net Software Libre
http://www.versvs.net Versus
http://www.hackingballz.com Hackin Ball Z
http://www.resistenciadigital.com.ar Resistencia Digital
http://www.cripto.es Cripto
http://www.hispalinux.es Hispalinux
http://www.software-p2p.com Software P2P
http://www.cryptome.org Cryptome (en ingles)

agrega un comentario