Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin Sindical de Delegacion FACIMAR El Petasmon Universidad de Sinaloa
Por universitarios - Saturday, Nov. 20, 2010 at 1:50 PM

BOLETIN SINDICAL DELEGACIÓN FACIMAR EL PETASMÓN # 13 NOVIEMBRE, 2010

download PDF (682.6 kibibytes)

BOLETIN SINDICAL DELEGACIÓN FACIMAR
EL PETASMÓN # 13 NOVIEMBRE, 2010




CARTA A LOS DIRECTORES
Rosalva Higuera Castro
Secretaría de Relaciones del
Suntuas-Administrativos

A todos los directores de las Unidades Académicas de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialmente a: Gloría María Peña García (Directora-Enfermería), Giova Camacho Castro (Director-Ciencias Sociales), Martín Moncada Estrada (Director Derecho), Aníbal Zaldívar Colado (Director Informática), Elsa Balderas (Directora interina de la Preparatoria Rubén Jaramillo) y a su esposo Luis Rentería, Jesús Guadalupe Chávez Carrillo (Director-ECAM), Francisco Vázquez Couret (Dir. de la Casa de la Cultura) y a Mónica Morales Parra (Directora-Polideportivo).
Funcionarios que fueron los principales actores de la agresión porril operada por los tentáculos del pulpo de Cuén Ojeda: Carlos Alfonso Ontiveros Salas y Rafael Mendoza Zatarain, de la cual fuimos objeto los trabajadores administrativos, el día 25 de octubre, por defender nuestro Contrato Colectivo de Trabajo Vigente y el fraude electoral que pretenden realizar en contra de nuestro sindicato. Por lo que les pido, de la manera mas atenta, que se mantengan al margen de nuestras actividades sindicales; ahora que las autoridades universitarias están utilizando a un grupo de trabajadores de la planilla perdedora “Unidad y fortaleza Sindical”, montando una farsa electoral llamando a votar a la base trabajadora el día 22 de noviembre del presente año para elegir Comité Ejecutivo, Delegaciones Zonales y Secretaría de Jubilados, proceso que ya se realizó y terminó legalmente con la toma de protesta del Ing. Marco Antonio Medrano Palazuelos y demás carteras del Comité Ejecutivo 2010-2013 el día 16 de julio del año en curso.
Es una gran preocupación de los trabajadores que mantenemos esta lucha que se sigan dando enfrentamientos innecesarios entre los sindicalizados de esta Universidad. Asimismo nos preocupa la inestabilidad y el daño que se está causando a la imagen de nuestra institución derivado del vacío de autoridad que provoca la sumisión que presenta el rector “formal” Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño ante el ex-rector-real Héctor Melesio Cuén Ojeda. Es increíble que ningún funcionario tenga la capacidad para resolver los asuntos con el sindicato sin la anuencia de Cuén.
Por lo que pedimos encarecidamente a todas las autoridades involucradas y responsables de este problema para que paren esto. Primero: Que suspendan las votaciones que pretenden realizar en la sección de administrativos el día 22 de noviembre de 2010, ya que lo tomamos como una clara provocación de obscuras intenciones en contra de los universitarios.
Es importante mencionar que no permitiremos ser utilizados políticamente por las fuerzas más perversas, oportunistas y corruptas del Estado de Sinaloa, ¡Que les quede claro que en la UAS hay inteligencia, dignidad y espíritu crítico, estamos rompiendo con el miedo que se tenía a esta Camarilla Mafiosa disfrazada de funcionarios “delincuentes de cuello blanco”!
Nos queda claro que esta lucha la ganaremos ante la sociedad, los medios de comunicación y muy pronto en los tribunales donde no tiene influencia esta Camarilla Rapaz.
Por lo que hacemos responsable al Gobierno del Estado de Sinaloa y al rector Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, de cualquier acto de violencia que se presente el día 22 de noviembre en los recintos universitarios; ¡Porque en sus manos está la solución del conflicto y no intervienen para hacer valer la legalidad que debe prevalecer en la universidad y en nuestro Estado!
Especialmente queremos pedir a las autoridades de la Administración Central que no insulten la inteligencia de los universitarios y de la sociedad en general, diciendo que nada tienen que ver en este conflicto, cuando nos queda claro que tienen metido no solo las manos sino el cuerpo completo, porque son ustedes los que están desestabilizando a la UAS; exponiéndola al escarnio público con todas sus malas acciones y decisiones ¡Al no respetar el proceso interno que se realizó de manera democrática y transparente en nuestro Sindicato!.
Nombraron una Comisión Negociadora del Consejo Universitario simulando tener interés en resolver el conflicto pero fue solo para ganar tiempo y quitarse presión social ya que dicha comisión no presentó una propuesta de solución ni tenían capacidad de resolver, nunca recibieron la anuencia de “arriba” como ellos se manejan; solo los utilizaron sin el menor respeto a su investidura de consejeros universitarios y directores con diversos títulos de altos grados académicos. Lo que logramos con esa Comisión fue solo tener a 3 directores de la zona más informados del conflicto.
Es evidente que tanto los trabajadores de “Unidad y Fortaleza Sindical”, así como también el Movimiento Estatal de Trabajadores Activos y Jubilados “METAJ”, somos carne de cañón en un conflicto fabricado para utilizarnos políticamente en beneficio de los intereses de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Sr. Rector todavía queremos creer que su proyecto es meramente académico. Sabemos que está a tiempo de tomar las riendas de nuestra institución y seguramente tendrá el apoyo, reconocimiento y el respeto de los universitarios que queremos cambios reales en nuestra máxima casa de estudios.
No mas simulación ¡Democracia y Libertad de Expresión!
Por un proyecto real de excelencia académica donde haya respeto y transparencia en todos los ámbitos del quehacer universitario.








REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DURANGO
Profesores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) informaron en la ciudad de México que alumnos, académicos y personal administrativo que desconocen al rector Luis Tomás Castro fueron suspendidos y destituidos por pertenecer al Frente Universitario, que defiende la autonomía de la institución. Aseguraron que los sancionados han recibido amenazas vía telefónica y otros han sido levantados. Asimismo, exigieron al gobernador Jorge Herrera Caldera que saque las manos del campus y aseguraron que impuso al rector.


DIRECTORIO
DELEGACIÓN SINDICAL FACIMAR
SEC, GRAL. M. EN C. MANUEL CÁRDENAS VALDEZ
SEC. DE ORGANIZACIÓN . MARTÍN. IGNACIO BORREGO.
SEC. BIENESTAR SOCIAL. DRA. ISABEL MUÑOZ GARCÍA
SEC. DE PRENSA Y PROP. ING. JESÚS PILAR VALENZUELA BARRAZA
SEC. DE FINANZAS: BALTAZAR GARCÍA REYES
SEC. DE EDUCACIÓN SINDICAL. LUIS MIGUEL VALADEZ MANZANO
DELEGADOS CGDISTAS: LUIS ALBERTO AGUILAR ALVARADO Y RAÚL CARVAJAL SALAZAR
COMISIÓN MIXTA LOCAL: ROSA MARÍA CUAN KEE, JORGE MONTES, MARTÍN IGNACIO BORREGO
EL PETASMÓN
DIRECTOR: ING. JESÚS PILAR VALENZUELA BARRAZA
COLABORADOR EDITORIAL: FERNANDO ENCISO
GLORIA ARROYO B.
GILDARDO IZAGUIRRE


Marcel Proust: este 18 de noviembre se cumplieron
88 años de la muerte y seguimos buscando el tiempo perdido


EL JUGADOR
PEDRO MIGUEL
Para entender lo que pasa en México no hay que quemarse las pestañas con textos de académicos de renombre ni sumirse en la historia –de Alamán a Katz– ni hurgar en la Constitución: si realmente quieren comprender lo que ocurre, vean la serie 24 y sigan las aventuras del personaje Jack Bauer, un cruzado imaginario y violentísimo de la lucha contra el terrorismo que vino a convertirse en la figura canónica de Felipe Calderón. El propio sedicente confió su fantasía en una entrevista a la BBC en marzo de 2009 .Hace unos días la repitió para CBS, con motivo de la presentación –en exclusiva para la tele gringa– del búnker de alta tecnología que se mandó construir con nuestro dinero para, desde allí, jugar a la guerra. El pasado día 8, Calderón se jactó –como si fuera mérito suyo– de que la prensa mexicana puede criticarlo abiertamente, incluso en el exceso del escarnio o la burla.
No dijo nada sobre las infinitas burlas que el país le ha tolerado a él y no se ha dado cuenta, al parecer, de que es él, el propio Calderón, el que ha hecho escarnio sistemático de la institución presidencial: alguien que, tras hacerse del control de las instituciones, las emplea como juguetes bélicos, sacrifica a la gente para satisfacer sus ansias lúdicas y encima pretende que se le agradezca la gestión. No es un estadista, sino un individuo execrable y peligroso.
Él lo que quería era tener juguetes, pero la guerra ha dejado de ser un juego, el Estado ha perdido la capacidad de garantizar la vida, la integridad y los bienes de quienes residen en el territorio nacional y la política ya casi no ofrece vías para recomponer al país porque, con el propósito de monopolizar el control del gobierno y de los organismos autónomos, la oligarquía ha roto los vínculos entre representantes y representados; la mayor parte de los legisladores y funcionarios no actúan en función de las necesidades de los votantes sino de los intereses de grupos de poder empresariales, financieros, mediáticos o delictivos.
Ahora, para retomar el rumbo, al país ya no le basta con hacer entender a Calderón que el Ejecutivo federal no es un juego, que la nación no es un set de guerra, que sus habitantes no son de hule, y que él ya no está en capacidad de resolver nada de nada, ni siquiera convocando a todos los bandos armados y con control de territorio a una ronda de negociaciones marca Mattel. Tampoco los otros integrantes de la mafia que gobierna podrán hacer gran cosa, por la simple razón de que aceptaron ser piezas en el tablero de un juego enloquecido cuyos resultados generan muertos, desempleados, miserables, resentidos y marginados de carne y hueso.
Si quiere volver a tener un país que sirva para vivir en él y no para morirse (de hambre o a balazos), la sociedad deberá organizarse al margen del jugador y de sus compinches, dar la espalda a los asesinos de todos los bandos e instaurar un proyecto de nación que mire hacia la vida y no hacia la muerte.
Fácil no será, pero no hay, al margen de la violencia, otro camino. El jugador y sus cómplices continuarán absortos en su ocupación en tanto la gente no se plante frente a ellos y les comunique, en voz serena pero firme, que el juego ha terminado.


INICIAN HUELGA DE HAMBRE LAS 33 MUJERES QUE SE ENCERRARON EN MINA CHILENA

Las 33 trabajadoras que se encerraron en una mina en Lota iniciaron ayer un ayuno exigiendo que el gobierno mantenga el programa especial de trabajos fiscales en la región, afectada por el terremoto del pasado febrero. Necesitamos 12 mil 600 empleos para las comunas de la zona, dijo Leslie Ramos, quien reclamó por el cierre de miles de empleos dependientes del Cuerpo Militar del Trabajo. Las mujeres, que ingresaron el martes al mineral, están a 900 metros de profundidad en el inactivo yacimiento carbonífero Chiflón del Diablo. El Ejecutivo de derecha rechazó la acción y reiteró que el programa de empleo concluyó, y acusó al jefe de gabinete del municipio, Vasili Carrillo –ex rebelde que atentó contra el dictador Augusto Pinochet en 1986–, de instigar la protesta.


NARRO: PRESUPUESTO Y NINIS
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el presupuesto en materia educativa aprobado por los diputados no es suficiente para revertir los efectos de una política económica y social desgastada.
Dijo tener sentimientos encontrados, pues por un lado agradece el respeto a la partida de la UNAM y, por otro, lamenta que para el resto de las universidades públicas no sucedió lo mismo. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2011, la Cámara no otorgó más de 2 mil 700 millones de pesos a las instituciones públicas de enseñanza superior, pese a la insistencia de los rectores de que se requerían recursos extras.
Narro consideró que uno de los grandes problemas del país es contar con 5.9 millones de analfabetos y 7.5 millones de jóvenes –de entre 12 y 29 años– que ni estudian ni trabajan, por lo que exhortó a la sociedad civil a resolver la situación.

INVITACIÓN
SE INVITA A LOS PROFESORES INTEGRANTES DEL ÁREA DE SOCIALES A LA REUNIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS ACADÉMICAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011.
LUGAR: AUDITORIO FACIMAR
FECHA: LUNES 22 DE NOVIEMBRE 0NCE DE LA MAÑANA.

AVISO COMISIÓN MIXTA
ESTIMADOS PROFESORES DE FACIMAR
NUEVAMENTE INICIAMOS EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS ACADÉMICAS DEL SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2011, POR ESA RAZÓN LES SOLICITAMOS NOS HAGAN LLEGAR LOS ACUERDOS DE SUS ÁREAS. SI HACEMOS PROPUESTAS DE PROMOCION O ADSCRIPCIÓN A TIEMPO PODREMOS ATENDER MEJOR SUS SOLICITUDES.
SALUDOS
COMISIÓN MIXTA FACIMAR


AVISO INSURGENTE
ESTE SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE, A LAS SIETE DE LA MAÑANA, NOS REUNIREMOS POR EL MALECÓN, DONDE ESTÁN LOCOS LOS POLLOS, FRENTE A LOS MONOS BICHIS, Y MARCHAREMOS PARA RECORDAR QUE SI HICIMOS UNA REVOLUCIÓN, CLARO QUE PODEMOS HACER OTRA. NOS VEMOS A LAS SIETE PARA MARCHAR.

agrega un comentario