Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La batalla de la Vuelta de Obligado: el Bicentenario desde los pueblos
Por Barricada TV - Saturday, Nov. 20, 2010 at 2:00 PM

A doscientos años de la independencia política de Latinoamérica Barricada TV recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado. Fue el más importante hecho de defensa de la, independencia política y económica de Argentina. En la ribera del Paraná se enfrentó a la escuadra anglo francesa y a los traidores nativos. Hoy la penetración económica es la principal herramienta de nuestra dependencia. La lucha por la segunda y definitiva independencia sigue siendo una tarea inconclusa en nuestro continente.

agrega un comentario


"La veradera historia delcombate de la "Vuelta de Obligado"
Por Dr. Jose Luis Díaz Colodrero - Sunday, Nov. 21, 2010 at 8:23 PM
jldiazcol(a)yahoo.es

Durante el actual gobieno argentino, siguiendo una tradicional postura de ciertos sectores del peronismo, se ha declarado feriado nacional el 20 de noviembre, en conmemoración de la batalla de la "Vuelta de Obligado", librada en 1845, tanto la presidente actual como los panegirístas del oficialismo, han destacado que ese combate ha sido un enfrentamiento de las fuerzas argentinas, contra un intento de invasión de la la flota anglo francesa, para aclarar esto es necesario analizar concretemente los intereses contrapuestos, en el proceso de consolidación nacional argentina.

1. La corriente que el actual oficialismo apoya, supone que en el período de Organización Nacional, exisitieron dos bandos contrapuestos: Unitarios y Federales.

2. Tal como lo ha escrito Silvio Frondizi, en consonancia con Milcíades Peña y Miron Burguin, los bandos contrapuestos no eran dos, sino tres, a saber:

a) Unitarios.
Partidarios de un régimen político centralizado, donde el poder central ubicado en la ciudad de Buenos Aires, designa la autoridades que gobernarían cada provincia.
En lo económico, esa corriente era librecambista, partidaria de vender materias primas al exterior y comprar, afuera todo producto manufacturado.

Las rentas de aduana, principal sostén económico del gobierno serían percibidas, por el gobierno central, en base al monopolio del puerto único.
Esta corriente política, estaba encabezada por los comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, que tenían interés, en un mercado nacional extenso y unificado, sin aduanas interiores, para adquirtir en el interior las materais primas y revenderlas al exterior, asmismo les interesaba un mercado nacional amplio y sin trabas, para revender las manufacturas que adquirían en el exterior.

b) Federales dei Interior.
Las provincias argentinas, desde la época colonial, tenían una industria en ciernes, surgida por las dificultades, del gobierno español en proveer, a las provincias argentinas, de todas las manufacturas que ellas necesitaban, ese ha sido el origen de esa incipiente industrialización del interior.
Como es bien sabido, la España colonial, pocas manufacturas producía, pero ejercía un monopolio comercial en sus colonias, adquriendo monopólicamente las materias primas y comprando en Francia e Inglaterra, las manufacturas, que por medio del monopolio comercial, las vendía en sus colonias. Ese monopolio comercial español, es lo que los unitarios (partido de los comerciantes, de la ciudad de Buenos Aires), pretendía, luego de romper la dependencia española, usufructuar en su provecho. Para ello necesitaba, unificar el país en un sistema político de "Unidad de Régimen" y un sistema económico librecambista, sin existencia de aduanas interiores, para poder así, beneficiarse con el comercio exteriror, basadso en el "Puerto Unico".
Este sistema propugnado por los unitarios, perjudicaba enormemente a las provincias, que carecerían de autonomía política, toda vez, que los gobenantes, serían elegidos en Buenos Aires, sus materias primas, adquiridas a bajo precio, en condiciones monopólicas, por los comerciantes porteños, apoyados en el "Puerto Uniico", sus embrionarias industrias, quedarían destruidas, por la competencia de las manfacturas anglo francesas, ingresadas sin la intervención española, por los comerciantes porteños, sin la traba de aduanas .
interiores.
Para evitar el dominio político de los porteños y salvaguardar sus embrionarias industrias, surgen los federales del interior, que propugnan, la autonomía de los gobiernos regionales y la defensa de su producción local, contra el monopolio político y económico porteño.

c. Federales de la Provincia de Buenos Aires.
La pronvincia de Buenos Aires, la más extensa, carecía de esa naciente industria del interior, su única actividad era la ganadería, en la colonia, la pronvincia de Buenos Aires, no era la más florenciente económicamente.
Este partido, coincidía con los unitarios en su política económica librecambista, pues le interesaba, solo producir materias primas, (cuero en especial) y adquirir, manufacturas en el exterior, ( de mejor calidad y de menor precio, que las manufacturas que se producían ene el interior del país), se oponía a los unitarios en su concepción de "Unidad de Regimen", pues a diferencia de los comerciantes porteños, columna vertebral del partido unitario, a los estacieros bonaerenses, le intersaba la libre importación de manufacturas extranjeras, solo para su consumo, no para su comercialización, por ello no le interesaba la unificación del país, pretendiendo una relación política basada en pactos y acuerdos, sin una definitiva unificación, pretendía desentenderse del resto del país.
Los Federales de Buenos Aires coincidían con los unitarios, en el monopolio del "Puerto Unico", donde Buenos Aires recaudaba los mayores ingresos, pero los usaba en su exclusivo provecho y no daba cuenta de ello al interior, cuya producción y consumo era gravado, con los impuestos recaudadados por el " Puerto Unico".

Aclarado lo anterior, corresponde manifestar que los Federales de la Provincia de Buenos Aires, tenían discrepancia con los unitarios en lo que hace al régimenn político, pues no le intersaba la unificación del país, pero coincidían plenamente en cuanto a la política económica, ambos eran librecambistas, interesados solo en producir materias primas y comprar manufacturas en el exterior.
Cabe manifestar, que los términos del intercambio eran fabulosamente favorables, a Inglaterra, pues eran necesarios dar el cuero de cuatro novillos para adquirir un par de botas inglesas.

3) Las ideas antagónicas en lo político y económico, arriba expresadas, quedan bien documentadas en los antecentes del Pacto Federal, donde la posición política que busca la unificación del país y el desarrollo de las manufacturas nacionales, queda expresada por Pedro Ferré, representante de Corrientes y la ideología librecambista, como también la de postergar la unficación nacional para las calendas griegas, es expuesta, por el representante de Buenos Aires, Roxas y Patrón, nombrado como tal por Juan Manuel de Rosas.

4) La historia nos muestra, lo errada de la política librecambista de esa época, el Paraguay, gobernado por Gaspar Rodrigues de Francia, es un claro ejemplo de ello, el pueblo guaraní tenía la condición de ser el pueblo mejor alimentado del mundo, no existía analfabetismo (en Inglaterra en 1840, cuando muere Francia, los analfabetos superaban al 50% de la población), su producción llegaba a los mercados internacionales, en buques de bandera nacional, se echaron las bases de altos hornos, poco tiempo despues de la muerte de Francia, Paraguay tenia el primer telegrafo y ferrocarril de Sud América. El modelo económico deseado por las provincias , Corrientes en especial, era el paraguayo, no el de la provincia de Buenos Aires.

5) La provincia de Corrientes es la primera en levantarse contra la tiranía del "Puerto Unico " y la intención de postergar hasta las calendas griegas la unificación nacional, lo hace en el manifiesto que el goberandor correntino, Genaro Berón de Astrada envía a Rosas y que al ignorarlo, se levantaq en armas en 1838, las tropas correntinas, son mascaradas, por las entrerrianas, muy superiores en número, adictas a Rosas, al punto que Urquiza, (que comanda la tropas adictas a Rosas), manda hacer unas maneas, con la piel de Berón Astrada, muerto en el combate de Pago Largo (31 de marzo de 1839).

6) La provicia de Corrientes, luego de esa derrota siguió levant{andos en armas contra la dictadura del "Puerto Unico" y la provincia de Buenos Aires, debe mencionarse que el Paraguay, dio asilo a los varias veces derrotados, por las tropas de los paniaguados de Rosas, el heroico Protector de los Pueblos Libres: José Gervasio de Artigas, es buena prueba de ello.

7) En la tercera sublevación contra el "Puerto Unico", la tropas de Coirrientes, muy inferiores en número, (3.000 correntinos, con mayoría de adolescentes y ancianos, con caballería casi inexistente, frente a 5.000 veteranos, con fuerte caballería) derrotaron forma total a la tropa pro rosista, comandada por Echague ( 1.356 muertos y 800 prisioneros, contra solo 56 muertos de la tropa de Corrientes, además de caer en poder de los corrrentinos, todo la munición y la caballada, de la tropa pro rosista) , en la batalla de Caa Guazú, (28 de noviembre de 1841). Esa batalla, que sigue los moldes, de la del Lago Trasimeno, en la que Anibal derrota a los romanos, muy superiores en número, es estudiada, en los cursos de estrategia de las mejores academias militares del mundo.

Aclarados los antecentes anteriores corresponde adentrarnos, en la batalla de la "Vuelta de Obligado".

8) Como se ha escrito más arriba, el gobierno de Rosas, estaba enfretado con varios gobiernos de provincias, en especial con la de Corrientes, y también con el de Paraguay, por el principal motivo del Puerto Unico, el gobierno de Rosas, pretendía seguir dilatando la unficación nacional y percibiendo indefinidamente los beneficioos del Puerto Unico, en detrimento de las provincias interiores. Aclaremos, Rosas no pretendía impedir, que las meracerías anglo francesas entraran al país, lo que pretendía, era que solo entraran por el Puerto Unico, cobrando así la renta de ese monopolio, buena prueba de ello, es que cuando la flota inglesa, que sitiaba Buenos Aires, tiene peligro de escorbuto, amablemenbte le envia fruta fresca para evitarlo.
Quede claro pues, la batalla de la "Vuelta de Obligado" no es un combate entre fuerzas nacionales, contra la flota anglo francesa, es una batalla entre la fuerzas de la provincia de Buenos Aires, y esa flota, donde las tropas de Buenos Aires no defencdían la soberanía nacioanl, sino su monopolio del Puerto Unico, en contra de las provincias del interior, Corrientes en especial, buena prueba de ello es que el ataque a la flota anglo francesa, solo se da en la provincia de Buenos Aires. Vale la pena mencionar, que esa flota, jamás se habría atrevido a llegar en pie de guerra al Paraguay, donde durante el gobierno de Framcia, una flota norteamericana, de 200 buques de guerrra, que venia a cobrar una ideminzaqción de un ciudadano norteamericano, se detuvo ante la imponente fortaleza de Curupayty y virando en redondo, puso proa a su país, sin atereverse a disparar ningún tiro.

Considero que con lo expuesto, queda aclarado, que la batalla de la "Vuelta de Obligado", no fue en defensa de la "Soberanía Nacional", sino en defensa del Puerto Unico.

Como colofón, es digno de sermencionado, que luego de la batalla de Caseros, donde Rosas, a diferencia de Berón de Astrada, no está presente en combate, al ser derrotada su tropa,, no se asila como el ilustre Artigas, en el hermano país paraguayo, sino, que aborda un buque inglés, que lo lleva a Inglaterrra donde vive largos años, hasta su muerte. Esto nos hace dudar serieamente de la seriedad de los conocimientos históricos, de los panegíricos guberamentales, que pintan a Rosas, como acérrimo del imperialismo británico.

agrega un comentario


La Vuelta de Obligado
Por jgalindes - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 8:11 AM

Ni cuzcos ladradores ni doctores me traigan,
ni tibios lomos negros de chiripá o levita,
que no vengan logistas a hollar estas barrancas,
donde el duelo y la sangre supieron darse cita.

Auséntense los torvos, cismáticos o flojos,
espadas sin cabeza, sin blasón ni coraje,
esta Vuelta del río reclama en sus orillas
la vieja aristocracia del sufrido gauchaje.

Ninguna voz rendida se escuche en el remanso
del Paraná poblado de recuerdos fecundos,
ninguno se presente de los que han hocicado,
una vez y por siempre los he llamado inmundos.

Que no lleguen tampoco los que enturbiaron nombres
de patriadas antiguas galopando en montón,
ni los profanadores de la historia se acerquen,
sólo quiero a los fieles de la Federación.

¡Encadene el oleaje, mi General Mansilla,
atenace torrentes, eslabone los vientos,
que silven los boyeros, y en las cañas tacuaras
flameen los pendones amarrados con tientos!

¡Usted, Coronel Thorne, desenvaine cañones,
camarada Quiroga: honre al padre que hereda,
Capitán Tomás Craig, ancle el buque al pellejo
y usted, Ramón Rodríguez, con su furia proceda!

Si la tierra trepida sabrán los extranjeros,
que las almas batallan con leal veteranía
invisible y perenne como un yelmo de plata
como ajorca que enlaza la fiel soberanía.

Comandante Barreda, Artillero Palacios,
alumbren las estrellas de este patrio noviembre,
y en el último ataque que cada puño sea
la semilla que labre, que coseche y que siembre.

Nada importa esta tarde que la proa invasora
nos aventaje en fuego de metrallas filosas,
mis mazorqueros tienen bayonetas caladas
y me sigo llamando Don Juan Manuel de Rosas.

Resistí a los falsarios, la conjura de escribas,
en mil páginas negras que fraguó belcebú,
venceré a los que intenten torcer mi empuñadura,
yo soy el heredero del sable de Maipú.

Mañana cuando lleguen las horas más aciagas,
aunque ni un ceibo quede en mi pampa plantado,
Señor, se alce una boca para gritar de nuevo:
No han de pasar por esta Vuelta de Obligado.

Antonio Caponnetto

agrega un comentario