Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Nov. 20, 2010 at 2:47 PM
fuccinicolas@riseup.net

La correpi presentó la actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Este año 220 personas fueron asesinadas, 3093 desde 1983.

Como cada año desde 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó, el pasado viernes 19, la actualización del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Revelaron que este año fueron asesinados por lo menos 220 jóvenes, mientras que llevan registrados 3093 desde 1983.
Denunciaron no sólo una continuidad de la represión que llaman preventiva (el gatillo fácil, la tortura, las desapariciones de jóvenes en los barrios), que es acompañada por un incremento constante de la cantidad de policías y gendarmes patrullando los barrios, sino también la selectiva, aquella que apunta a organizaciones y militantes sociales.
En este sentido, remarcaron los asesinatos de Facundo Vargas, un joven que protestaba por un caso de gatillo fácil en Don Torcuato, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, caídos en Bariloche en una situación similar y Mariano Ferreyra, todos sucedidos este año.
Represión selectiva que va de la mano del aumento en la persecución y criminalización de la protesta por parte de la justicia, revelaron la existencia de más de 6.000 militantes populares con causas penales.
En el acto, María del Carmen Verdú, de Correpi, señaló el objetivo de esta represión selectiva: frenar la organización. Sostuvo que la idea es que por cada uno que asesina hay mil que no militan.
A modo de ejemplo, recordaron que el día anterior se había llamado a declarar a los once detenidos por la toma del Ministerio de Educación.
Además, denunciaron la intención del Peronismo Federal, la UCR, el PRO y otros partidos de “oposición” de modificar (endurecer) la ley antiterrorista, la cual ya hoy es utilizada para la persecución de militantes sociales
En texto leído por los familiares de víctimas que militan en Correpi, rechazaron los discursos progresistas que sólo buscan ocultar que continúan asesinando pibes a un ritmo escandaloso y que continúa la persecución a los pobres.
Por último, marcaron la necesaria complicidad de los medios de comunicación, que combinan la criminalización de la protesta con el ocultamiento de los casos de gatillo fácil. Explicaron que su objetivo era sacar a escena lo invisibilizado, y poner en contexto lo desarticulado; explicar qué hay detrás del discurso del joven de frondoso prontuario que fue abatido por la policía en un enfrentamiento.

agrega un comentario


Así es..son los numeros y no mienten...
Por Setentista - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 1:24 AM

Ahi tienen cantidad de victimas de gatillo fácil,son más de 3000...para los que piden mano dura o para los que dicen que este gobierno no reprime,ahi tienen...este es el gobierno con mas muertos en democracia...

agrega un comentario