Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Haití: MINUSTAH acusada de importar el cólera
Por Ansel Herz / Red Eco Alternativo - Saturday, Nov. 20, 2010 at 5:43 PM

El enojo popular con la Minustah derivó el lunes en disturbios en la septentrional ciudad de Cap-Haïtien. La gente agolpada alrededor de un joven muerto tirado en la calle, acusó a los soldados de la Minustah de haberle disparado. Efectivos haitianos confirmaron a la prensa la muerte de por lo menos dos manifestantes, uno de ellos de un tiro en la espalda. Las fuerzas de paz alegaron que actuaron en defensa propia.

Haití: MINUSTAH acus...
haiti-colera.jpg, image/jpeg, 400x512

Haití- "La gente está frustrada y por eso salen a la calle. Dicen que van a luchar contra la muerte", dijo Surfin, joven haitiano.
Los manifestantes erigieron barricadas en la calle y lanzaron piedras y botellas a los efectivos de la Minustah. Dos comisarías fueron incendiadas, relató.

También hubo protestas en las ciudades de Hinche y Gonaïves, en el centro del país, asolado por el cólera.
La población haitiana acusa a las fuerzas de paz de traer el cólera a Haití.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU señaló que la cepa de la bacteria responsable del actual brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.
Se estima que 200.000 personas podrían morir antes de que pueda controlarse la epidemia, lo que puede demorar hasta unos seis meses.

Las autoridades se esfuerzan por contener al avance de la enfermedad, que ya mató a más de 900 personas, dos semanas antes de las elecciones.
"La violencia preelectoral es tradicional en Haití", dijo el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese. "La gente está confundida, asustada y es fácil de manipular en un sentido u otro", apuntó.
"Básicamente la Minustah y el cólera se metieron en la política. Se los está explotando", se lamentó, pero se negó a mencionar a una persona o una organización.

"Alguien está detrás de esto. La población no tiene los medios para comunicarse entre sí y organizar algo como esto. Hay alguien que la incentiva. Es claro, forma parte de un plan", aseguró Pugliese.
El enojo hacia los efectivos de la Minustah fermentó y se manifestó varias veces en protestas pacíficas desde que el adolescente Gérard Jean Gilles fue encontrado colgado de un árbol a fines de agosto en una base de las fuerzas de paz en Cap-Haïtien.

Pocos días después, una patrulla de la Minustah repelió con gases lacrimógenos una agresión con piedras. Un soldado resultó herido, según un informe interno de la fuerza.
Diecisiete organizaciones de la sociedad civil escribieron una carta abierta al jefe de la Minustah solicitándole una investigación independiente y condenaron lo que llamaron "su decisión de obstruir la justicia haitiana en este caso".

La investigación interna concluyó que Gilles se había suicidado, dijo Pugliese.
Una calle de Champs de Mars, una plaza de Puerto Príncipe, quedó el lunes inundada por el olor a goma quemada que emanaba de los restos carbonizados de dos neumáticos incendiados por estudiantes de la Facultad de Etnología, quienes montaron una barricada en solidaridad con los manifestantes y tiraron piedras contra vehículos de la Minustah.

En mayo, las fuerzas de paz respondieron con disparos de disuasión, balas de goma y gases lacrimógenos, que dejaron varias personas heridas en el campamento de la plaza.
Pero esta vez se fueron, según los estudiantes. Pugliese no lo pudo confirmar ni desmentir.
"Protestamos por la misma razón que lo hacen en Cap-Haïtien y en Hinche. La Minustah trajo el cólera. El gobierno es irresponsable", dijo Lucien Joseph.
"Ha muerto mucha gente y no hay una respuesta seria. Todo el país se levantará para reclamar la partida de la Minustah", añadió el joven.

"Todos los hospitales en Puerto Príncipe están rebosando de pacientes", dijo Stefano Zannini, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití.
Desde que la epidemia de cólera se confirmó en octubre en la región de Artibonite en Haití, los equipos de la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) han tratado más de 10.000 casos sospechosos en todo el país. Además de los 3.000 trabajadores de MSF que ya estaban en Haití, más de 100 trabajadores internacionales y 400 haitianos trabajan en la intervención de cólera.
"La situación es muy preocupante para nosotros en estos momentos. Todos los hospitales en la capital están llenos de pacientes y estamos viendo siete veces más casos que el número total de casos que teníamos hace tres días“, dijo Zaninini.

Subrayo que están “muy preocupados por el espacio. Si los casos continúan creciendo a este ritmo, tendremos que tomar medidas drásticas para poder tratar a los pacientes como usar espacios públicos e incluso calles. No me extrañaría que esta situación se deteriorase hasta el punto de tener que poner pacientes en la calle esperando su tratamiento“.

Señaló, además, que la falta de personal medico un “problema crónico en Haití y estamos casi desbordados. Nuestros equipos trabajan 24 horas al día y empiezan a estar cansados, ya no dan más de si y están muy estresados por la carga de trabajo“.

“Pero otro problema es que cuando el paciente acaba el tratamiento y deja el centro, vuelve a una zona potencialmente infectada por cólera. En Puerto Príncipe, 1.4 millones de personas aún viven en campos, donde la higiene, el saneamiento y el agua potable son escasos. Este 1.4 millón de personas dependen completamente de las agencias humanitarias para tener agua potable“, afirmó Zannini.

(IPS/Médicos Sin Fronteras/Aporrea-Patria Grande)

agrega un comentario


Haiti: Abajo la MINUSTAH-Cólera!
Por Batay Ouvriye - Saturday, Nov. 20, 2010 at 6:16 PM
hernanpiqhotmail.com

No es el colera sino la colera del pueblo Haitiano el detonante de la rebelion popular en curso y esta colera va dirigido al centro del corazon de la infame MINUSTAH ejercito de ocupacion imperialista formaso principalmente por tropas de los gobiernos que buscan autoproclamarse progresistas y hasta tienen el descaro de decirse socialistas.

Hoy el pueblo Haitiano sale a las calles bajo un solo grito "fuera la MINUSTAH
viva el pueblo Haitiano!!!
Viva la revelion Popular en Haiti!!
A continuacion informe de Batalla Obrera desde Haiti:
18 de noviembre del 2010

Es una verdadera guerrilla urbana que se dio en Puerto-Príncipe hoy jueves 18 de noviembre de 2010. De hecho, en esta fecha, se conmemora siempre la batalla de Vertières, última en el 1803 de la hazaña de la independencia. “Siempre”, excepto que en estos últimos años, el gobierno de turno nunca se ha dedicado a recordarse de tales fechas (las hubieran traído demasiado pesadillas y/o problemas con sus tutores). Las organizaciones convocantes (Batay Ouvriye, Modep, Tèt Kole, PEVEP, CATH, KRD, Kowalisyon òganizasyon k ap batay pou tout timoun jwenn lekòl gratis, Bri kouri nouvèl gaye, Inivèsite Popilè, FRAKKA, GREPS, MODJE, Sèk Gramsci) hicieron un llamado amplio distribuido en toda la capital.

Y hoy, una muchedumbre de centenas de personas se reunió frente al ministerio de salud pública, primero para denunciar la gestión del gobierno incapaz y francamente despreocupado por la cosa pública (tiene otras cosas que hacer) de Preval y sus acólitos y, más precisamente, el show mediático que propone todos los días por periódico, radio y televisión, llevando estadísticas y “consignas” pueriles (tenemos que limpiarnos las manos con jabón; tenemos que tomar agua tratada solamente – a una población pobre urbana y sobre todo rural, que, de toda su vida, por las condiciones de dominación y explotación descarada que sufre, no ha tenido más que agua de río para funcionar y vivir), pueriles además de sádicas, en vez de trabajar concretamente a mejorar la situación. Además, está también su temor característico en tratar de esconder la procedencia de la epidemia, mientras varias encuestas científicas y de peso la han ya denunciado: ¡son soldados de la ONU, nepaleses más precisamente, que la difundieron, largando sus excrementos infectados en el río Artibonite! …para entonces saber mejor qué y cómo hacer.

Después de dos días de denuncias a gritos y corte de carreteras en Cap-Haïtien (Norte) e Hinche (Plateau Central), peleando a piedras y botellas con las fuerzas represivas de la MINUSTAH y de las policía local hasta ser un tanto sumergidos, los camaradas allí tuvieron que replegarse. En Puerto-Príncipe, la denuncia, coordenada, entonces se prendió, juntándose con la preparación de la conmemoración 18 de noviembre desde mucho tiempo planeada.

Luego del sit-in frente al ministerio de salud pública, la manifestación, sumando más y más gente, se dirigió al palacio nacional donde siempre nos bloquean el paso. De hecho, ya en las cercanías, la MINUSTAH estaba allí con sus soldados, tanques, fusiles y gaz lacrimógeno que dispararon enseguida, tratando de dispersarnos. Varios tiros se oyeron. Pero, esta vez, ¡bastaba ya! Y, de un solo golpe, la manifestación entera, como un solo hombre, corriendo y a piedras, cargó. Los soldados huyeron. Uno de ellos, se cayó del vehículo y fue recibido con piedras, antes de ser ayudado por los suyos y así lograr escapar.

Nos fuimos entonces al campamento del Champs de Mars cercano, a alentar la población allí cercada y dejada a solas, abandonada en unas humillantes condiciones infrahumanas, mientras los “arquitectos y urbanistas” burgueses planean, bajo mando de las multinacionales del textil y por medio de Clinton y sus ONG, cómo sacarla de “su” ciudad y mandarla en campamentos cercanos a las zonas francas que tienen ya identificadas en las afueras de Puerto-Príncipe.

Algunos se sumaron. Juntos se fue a una de las principales calles cercanas, Lalue, que une esta plaza central a una de las bases de la MINUSTAH más arriba, en Bourdon. En Lalue, todo el camino fue de una receptividad tremenda por parte de la población que, aplaudiendo, igualmente gritaba: ¡Abajo la MINUSTAH! ¡Abajo el cólera! Abajo la MINUSTAH-Cólera! ¡ABAJO! ¡ABAJO! ¡BASTA YA!

En la esquina superior de la calle, sin embargo, nos esperaban fuertes contingentes de la policía nacional. Que lanzó sus gases desde muy lejos. Otra vez el enfrentamiento, a piedras, frente a estos ilegales de policías (en su “democracia”, se puede supuestamente decir su opinión claramente, no?) y a poner barricadas para cortar el tráfico. Pero llegaron unos de sus refuerzos por detrás y por los lados. Y los de la esquina cargaron. Se formó entonces un despelote serio y la gente se dispersó totalmente.

Para reencontrarse sin embargo! Reencontrarse cuatro esquinas laterales más lejos y volver a unirse en el Bwavèna, frente a la cancillería donde los sit-in de protesta han tenido lugar mucho recientemente. Pero otra vez cargaron, con gases y tiros. Dispersarse de nuevo. Para reencontrarse más lejos… y volver al Champs de Mars donde se creó que, por el campamento, las fuerzas represivas no iban a lanzar gases. Es que se nos había olvidado que durante el estallido del hambre del 2008, hasta dentro de hospitales y edificio de maternidad ¡la MINUSTAH había echado gases! Por esto, no tuvieron ningún problema en repetir su crimen ¡cerca y dentro del campamento! (Se habla de personas, niños y mujeres embarazadas, altamente sufocadas. Habría que confirmar. Pero es muy probable.)

La mayoría de los manifestantes entró en el recinto de la facultad de etnología cercana. Muy mala idea pensaron otros, por el hecho de que esta facultad es muy accesible y se puede cercar fácilmente. De hecho policía y MINUSTAH llevaron juntos este ataque, con gases en cantidad y tiros a veces bloqueando un gentío adentro. No se podía más. En una escapada memorable, utilizando la barrera visual del mismo gaz, se filtró afuera. Hacia dentro del campamento mismo donde la población allí cubría la protesta, ofreciendo albergue, limones y agua. Pero tiraron gases de nuevo adentro del campamento mismo. Y fue cuando se levantaron, obligatoriamente, la población misma del campamento, gritando y sacando ramas con hojas de los árboles cercanos. ¡Un montón! Otros llegaban de más abajo, otros de otras zonas urbanas más lejanas, otros de otros campamentos. Y otros…

La policía, junto con su MINUSTAH, replegó entonces, a toda velocidad y debajo de una lluvia de piedras. Entonces, desde esquinas y callejones insospechados, se reencontró una muchedumbre enorme, subió Lalue otra vez, viró por otros campamentos, a gritos: ¡FUERA MINUSTAH! ¡MINUSTAH-CÓLERA! Se dispersaba de vez en cuando… invadiendo ahora la parte baja de la ciudad y los barrios populares, donde la población vive en una insalubridad tal vez peor que los mismos campamentos, pues se trata de unas de las zonas más afectadas por el terremoto y dejadas todas sin cuidado alguno por los responsables.

Toda la tarde se quedó allí gran parte de la población movilizada y hasta en horas avanzadas de la noche se veían barricadas en fuego y se oían todavía gritos por esta ciudad abajo. No había ni un soldado MINUSTAH ni un policía por todo el area.

Batay Ouvriye, 18 de noviembnre del 2010

agrega un comentario