Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian muerte de 260 mujeres en Honduras en lo que va de año
Por Fuente: TeleSur - Saturday, Nov. 20, 2010 at 5:49 PM

Al menos 260 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Honduras en lo que va de 2010, en un país donde continúan en aumento las violaciones a los derechos humanos, denunciaron este martes organizaciones humanitarias.

Denuncian muerte de ...
hondurasmujeres.jpg, image/jpeg, 280x220

(TeleSur) Honduras - La información fue dada a conocer en un informe presentado por la Comisión de la Mujer del Congreso Nacional, en el que se reveló una investigación aprobada por la Fiscalía donde se determinó el alto número de asesinatos.
La coordinadora del Foro de Mujeres por la Vida, Carolina Sierra afirmó luego de conocer la cifra, que además de lamentarse por el incremento de las muertes, existe una gran preocupación por la débil estructura jurídica que impide encontrar y castigar a los culpables.
"No vemos que en el país haya una alerta de parte de las autoridades por las mujeres asesinadas", denunció.
La acusación de la activista fue apoyada por la diputada Yadira Bendaña, quien anunció su “total conmoción” por la creciente ola de muerte de mujeres e introdujo al Congreso Nacional (CN) una moción para que el Gobierno y la Fiscalía informen sobre las acciones investigativas y preventivas que se han adelantado en cuanto a esos delitos.
“En los últimos meses, hemos visto con estupor como en los diferentes medios de comunicación, en forma cada vez más frecuente, destacan a nivel de titulares y primeras planas, la muerte de mujeres, así como las más inhumanas y cruentas formas de violencia a las que son sometidas”, expresó.
Bendaña calificó como un hecho “no permisible” que “por ejemplo la semana pasada cuatro mujeres de la zona norte, dos niñas y dos adultas se sumaron a la lista de víctimas y se desconoce todo de ellas”.
Por ese motivo, instó al Ministerio Público hondureño para que a través de la Comisión Ordinaria de la Mujer, se realice un informe en el que se determinen las razones principales de este incremento de asesinatos.
“De ellas (las víctimas) no se sabe nada, ni de lo que les antecede o de quienes le suceden; sólo sabemos que han muerto, que fueron asesinadas sin que hasta la fecha sepamos de sus victimarios; sin que se haya señalado responsables; sin pronunciamientos de ninguna parte, que sean capaces al menos, de mitigar la pena de sus deudos que claman por justicia”, denunció.
Afirmó que ante estos hechos es “evidente la necesidad de tomar acciones legales, penales y protectoras” con el gremio femenino, ya que “no es posible que ni siquiera exista una estadística concreta del número de fallecidas violentamente”.
“Las autoridades deben visibilizar con rigor esta situación; es importante decir cuántas y por qué han muerto, es importante determinar si la justicia nos discrimina”, señaló.
Según el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) la muerte violenta de mujeres en Honduras se ha incrementado en aproximadamente un 200 por ciento en los últimos seis años, sin que las autoridades den con los responsables.
“Los feminicidios se han incrementado casi en un 200 por ciento debido que en el 2004 sólo se presentaron 138 homicidios, sin embargo, para el 2009 la cifra aumentó a 407”, precisó el ente.
Las estadísticas manejadas por este organismo público también han reseñado que hasta la fecha, menos del 10 por ciento de los crímenes han sido castigados penalmente.
Además del incremento de los homicidios de mujeres, las organizaciones humanitarias han reiterado en varias ocasiones que la violencia y la impunidad en Honduras a nivel general, han aumentado de manera significativa después del golpe de Estado de junio del año pasado.
En este sentido, el pasado 3 de noviembre un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras, siguen impunes.

agrega un comentario