Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiapas reconoce aporte político de indígenas afines a EZLN en su aniversario
Por Agencia EFE - Monday, Nov. 22, 2010 at 7:59 AM

México, 17 nov (EFE).- El gobierno del sureño estado mexicano de Chiapas reconoció hoy, tras 26 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "las contribuciones políticas de los pueblos indígenas zapatistas" para México y el estado, donde controlan varios "municipios autónomos".

En un mensaje publicado en el periódico La Jornada el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ensalzó, "por encima de las diferencias", el papel político de los simpatizantes zapatistas.
"Sus aportes de paz y construcción han sumado una nueva generación de pueblos con un sentido nuevo de la política y la responsabilidad civil", resalta la nota.
En agosto de 2003 los zapatistas constituyeron en sus zonas de influencia de Oventic, Morelia, La Garrucha, La Realidad y Francisco Barrios cinco Juntas de Buen Gobierno, conocidas como Caracoles, desde las cuales rigen a 38 municipios autónomos.
Estos organismos atienden los problemas políticos, sociales, de justicia, educación y salud que tienen las poblaciones de las localidades.
Además, han sido moderadores de la convivencia con comunidades vecinas que no son zapatistas, y administrado y distribuido los recursos económicos que generan los propios indígenas y las donaciones recibidas desde distintas partes del mundo.
En su mensaje de hoy el gobierno "valora la determinación unilateral por los caminos de la paz" de los zapatistas, una postura que considera "tan necesaria" en el país.
"Desde sus difíciles condiciones y en la dinámica de sus procesos de autodeterminación construyen instrumentos duraderos que se han traducido en mejoras y perspectivas para los pueblos", agregó.
Para el gobierno de Sabines, representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), "valorar y respetar con hechos tales procesos creará un mayor ambiente de distensión en pro del mejoramiento, aporte y desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas".
En concreto, anuncia acciones para reparar daños en la comunidad zapatista de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, para devolver la seguridad al de Bolom Ajaw, y para atender problemas de tierras en el Agua Azul.
El EZLN surgió el 17 de noviembre de 1983 pero el 1 de enero de 1994 se alzó en armas por sorpresa, justo el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EE.UU. y Canadá.
Tras diez días de enfrentamientos armados con los militares que dejaron entre 108 muertos reconocidos de manera oficial y más de 200 extraoficiales, entre militares, guerrilleros y civiles, los zapatistas acordaron un alto al fuego con el Gobierno y entraron en en un proceso de negociaciones para lograr la paz.
Sin embargo, aún no se ha firmado un acuerdo definitivo para un conflicto que tampoco pudo resolver el hoy ex presidente Vicente Fox (2000-2006), pese a que durante su campaña prometió ponerle fin "en quince minutos".
En los últimos años el EZLN, que se define a sí mismo como movimiento guerrillero que lucha contra la opresión que sufren los indígenas de Chiapas, ha perdido protagonismo político, especialmente el "subcomandante Marcos", quien actuó como portavoz del movimiento durante años.
En una entrevista divulgada en diciembre de 2007 "Marcos" señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

agrega un comentario