Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Dominica asumen el nombre de Kalinago
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:02 AM

Roseau, 16 nov (PL) La comunidad indígena de Dominica, la más grande en el Caribe, asumió el nombre de Kalinago y solicitó al Gobierno realizar los cambios necesarios para oficializar el término ancestral.

En una carta remitida la víspera al Ministerio de Asuntos Legales, el consejo tribal informó que en lo adelante emplearán esa denominación para referirse a su jefe y al territorio que ocupan, una reserva de mil 500 hectáreas en las costas orientales de la isla.

Explican que la expresión Caribe es arcaica y tiene connotaciones peyorativas porque fue empleada por los europeos en la época colonial para describir a los nativos de Dominica como caníbales.

"No fomenta un sentido de orgullo étnico", asevera el texto mientras exhorta a las autoridades, medios de prensa y pueblo de Dominica a reconocer el cambio.

La tribu siempre se ha referido a sí misma como Kalinago y llama a la isla Waitukubuli, que significa su cuerpo es alto.

Sus tres mil miembros están distribuidos en ocho villas, Bataca, Crayfish River, Salybia, San Cyr, Río Gaulette, Río Mahaut, Sinekou y Touna Aute, y se dedican a la artesanía, pesca y agricultura.

Sin embargo, cuentan con un solo jefe elegido por el propio pueblo para un período de hasta cinco años y con posibilidades de renovar su mandato.

El Consejo, compuesto por seis integrantes, es el responsable de controlar y administrar las tierras, dirimir disputas (no en casos legales) y disponer del fondo destinado a proyectos sociales.

Además, tiene potestad para prohibir a personas ajenas a la comunidad cultivar o vivir en sus aldeas.

agrega un comentario