Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para la ONU ley antirracista de Bolivia es "un avance histórico"
Por Telam - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:29 AM

La Paz, 17 de noviembre (Télam).– La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, calificó la sanción en Bolivia de una ley contra el racismo como "un avance histórico", en un comunicado emitido hoy en el que se destaca que la ONU venía solicitando desde hace algún tiempo esa norma.

“La ley internacional requiere que los Estados castiguen el racismo y la discriminación racial”, dijo Pillay a través de un comunicado.
Agregó que “el discurso racista, el discurso del odio y la incitación a la violencia racial son inaceptables en una sociedad democrática. En consecuencia, no pueden estar protegidos por la libertad de expresión”.
Sin embargo, advirtió en el comunicado recogido hoy por la prensa boliviana, que "la prohibición de diseminación de ideas racistas, si no está adecuadamente regulada, puede afectar el derecho a la libertad de expresión".
La Alta Comisionada de la ONU subrayó que, para proteger la legítima libertad de expresión y para diferenciarla de las expresiones que incitan al odio y la violencia, “la ley internacional requiere que las limitaciones sean definidas de forma clara y precisa, y que sean implementadas por un ente independiente”.
Pillay elogió las reformas legales, políticas e institucionales adoptadas por el gobierno de Bolivia para poner fin a la discriminación y exclusión de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables, pero también advirtió que muchos de ellos "continúan sufriendo de pobreza extrema y exclusión".
“La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia representa un paso histórico que envía un claro mensaje a otras naciones del continente y aún más allá”, dijo la comisionada de la ONU al finalizar su primera visita a este país andino.
En el curso de su visita de cinco días a Bolivia, la Alta Comisionada sostuvo conversaciones con el presidente Evo Morales, los ministros de Justicia, Relaciones Exteriores, Transparencia Institucional y Economía y Finanzas Públicas, así como con otros funcionarios clave de gobierno y representantes de la Asamblea Plurinacional y el Poder Judicial.
Pillay también se reunió con el defensor del Pueblo, representantes y autoridades indígenas, representantes de la comunidad Afro Boliviana y víctimas de la tortura.
La Alta Comisionada sostuvo además encuentros con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos, y con embajadores, jefes de programas de cooperación funcionarios de alto rango de la ONU.(Télam)

agrega un comentario