Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuerdan crimen de líder indígena boliviano
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:41 AM

La Paz, 15 nov (PL) Bolivia proclamó el Día de la Rebelión Aymara y Boliviana en homenaje al líder indígena Túpac Katari, considerado uno de los héroes primigenios del movimiento independentista en América Latina, confirmaron hoy autoridades gubernamentales.

La efeméride será celebrada cada 14 de noviembre, en recordación al crimen cometido por los colonizadores españoles contra el principal dirigente de la rebelión de los originarios en la plaza de Peñas, en 1781.

Unos siete mil indígenas campesinos, de las 20 provincias de La Paz, rindieron homenaje al caudillo aymara, descuartizado con cuatro caballos en esa plaza, hace 229 años.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas, autoridades departamentales y estatales, participaron en el acto público la víspera en la localidad, donde actores y pobladores escenificaron lo acontecido entonces.

Estos revivieron los cercos a la ciudad de La Paz que protagonizaron los aymaras en el siglo XVIII, dirigidos por Katari y su esposa Bartolina Sisa, contra las fuerzas de la metrópoli europea. También representaron la unidad de los miembros del cuerpo del héroe, como símbolo de la integración que vive el país en estos tiempos, en medio wiphalas, banderas tricolores bolivianas, y la música autóctona del altiplano paceño.

"El pueblo nunca se sometió (pese a la muerte de Katari) y han surgido nuevos líderes que buscan la igualdad, por todos los 14 de noviembre vamos a celebrar como el Día de la Rebelión Aymara y de los Bolivianos", afirmó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El oficial mayor de la Alcaldía de Batallas, a la que pertenece Peñas, Inocencio Machicado, confirmó la construcción de un museo en el mismo lugar donde fue descuartizado el líder indígena, como parte de la estrategia de recuperación y revalorización de la identidad cultural.

agrega un comentario