Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica: Congreso aprueba ley que prohíbe minería a cielo abierto
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:45 AM

Una buena noticia para el pueblo de Costa Rica: el Congreso Nacional aprobó por unanimidad, el último martes, una ley que prohíbe los proyectos de minería a cielo abierto en el país.

La ley fue aprobada el martes pasado en el segundo y último debate del Congreso de Costa Rica. Los 49 diputados que estaban presentes apoyaron la reforma del Código de de Minería que declarará a Costa Rica como país "libre de minería de metales a cielo abierto".
Además de prohibir el otorgamiento de permisos y concesiones para la exploración de la actividad minera de metales a cielo abierto, la ley impide, aún, el uso de substancias tóxicas, como el cianuro y el mercurio. A pesar de no llegar a prohibir la minería subterránea, los diputados conmemoran la aprobación de la ley.
José Villalta Flórez-Estrada, diputado del Frente Amplio, por ejemplo, declaró para el diario El País que Costa Rica se liberó "de la forma de minería más devastadora que existe", la que, según él, amenaza las fuentes de agua, los bosques y la biodiversidad del país.
El proyecto, que será encaminado al Poder Ejecutivo para el trámite legal, modificará el segundo párrafo y añadirá otros en el artículo 8, con el objetivo de prohibir la exploración minera en lugares donde hay vida silvestre y de crear la excepción a la prohibición de la exploración minera en pequeña escala. Ya la modificación del inciso "k" del artículo 103 tiene la finalidad de prohibir la técnica de lixiviación con el uso de cianuro y de mercurio, así como con otras substancias consideradas peligrosas.
Fuente: Karol Assunção – Adipal

agrega un comentario