Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo sobre la dimensión simbólica del conflicto minero
Por CCEC - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:48 AM
lavacaresponde@ccec.org.ar 0351 4332721 Entre Ríos 40

13 de noviembre al 4 de diciembre Ciclo en el CCEC Secretos en la Montaña Debates en torno a la dimensión simbólica del conflicto minero Mesas de debate+taller+workshop+mesa larga Entrada libre y gratuita – capacidad limitada

Ciclo sobre la dimen...
sm_web.jpgg8pgvl.jpg, image/jpeg, 425x425

Casi veinte proyectos megamineros atraviesan la Argentina, desdibujan fronteras, afectan y movilizan comunidades. A nivel local, ciudadanos se descubren religados al territorio que habitan. Entre el discurso empresario-estatal del desarrollo y las reivindicaciones de las comunidades, el conflicto social en torno a la minería a cielo abierto ha cobrado visibilidad. La discusión se abre a la pregunta por la soberanía y las políticas públicas acerca de los bienes comunes.

Este ciclo pretende aportar al debate desde la perspectiva de la circulación social de sentidos, poniendo sobre la mesa tanto los fundamentos del modelo minero como las voces de las resistencias. Intenta alentar la práctica ciudadana creativa, desde el arte y la comunicación, en un conflicto que es, también, un conflicto de representaciones.

Más información e inscripciones: http://www.ccec.org.ar




PROGRAMA

Martes 23 de noviembre / 18 hs. / Auditorio Un Perro Andaluz
Explota la Cabeza. Mesa debate
La distancia entre SÍ y NO: cómo la construcción de sentidos sociales forma parte de la realidad del conflicto.
Lavaca.org – Héctor Nieva – Mirta Antonelli.
Moderador: Sergio Carreras (La Voz del Interior).

Martes 23 de noviembre / 19.30 hs. / Patio del CCEC
Mesa a Cielo Abierto. Mesa larga
Ejercicio de ciudadanía cultural: ¿Por qué debería importarnos la minería a cielo abierto?
Disparadores: políticas públicas – soberanía – bienes comunes – proyecto de país.
Para participar: sentarse a la mesa, escuchar, traer preguntas, conocimientos y opiniones; también se puede permanecer en silencio.

Jueves 25 de noviembre / 19.30 hs./ Auditorio Un Perro Andaluz
Imagina el Territorio. Mesa debate
Sacudiéndose de los intentos de sacralización tanto como de la descalificación utilitaria, el arte ni tiene respuestas superiores, ni es inservible. Se ponen en diálogo formas de participación activa para un ejercicio creativo de la ciudadanía.
Sandra Mutal (Urbomaquia, Costuras Urbanas) – Alejandro Meitin (Ala Plástica) – Iconoclasistas


FORMACIÓN

Sábados 13, 20 y 27 de noviembre, 4 de diciembre
16 – 19 hs. Auditorio Un Perro Andaluz
Taller de Artivismo. El arte crítico en el problema político
Por Sandra Mutal
Dirigido a artistas plásticos, estudiantes, activistas, performers y a todo aquel interesado en la temática.
El taller se propone alentar la reflexión sobre arte, esfera pública y problemáticas socio-ambientales. El objetivo final es elaborar una propuesta grupal de intervención en torno al tema de la explotación minera a cielo abierto en el país.
Convocatoria: abre 25 de octubre / cierra 8 / publica 10 de noviembre

Sábado 27 de noviembre / 10 hs. / Auditorio Un Perro Andaluz
Iconoclasistas
Workshop. Crono-carto-grafías críticas
Convocatoria: abre 15 / cierra 22 / publica 24 de noviembre

PARTICIPANTES

Sandra Mutal
Licenciada en Grabado por la UNC. Fue Prosecretaria de Cultura de la UNC. Es Jefa del Departamento de Plástica y Docente de la Escuela de Artes de la UNC. Realizó muestras individuales y colectivas, locales e internacionales. Cofundó los colectivos de arte Costuras Urbanas y Urbomaquia.

Lavaca (lavaca.org)
Cooperativa de trabajo creada en 2001 con el objetivo de generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. Entendiendo por autonomía: la autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos; el libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción; el ejercicio de la libertad como forma de poder social. Ha desarrollado una agencia de noticias de libre circulación y reproducción, talleres de contrainformación, edición de libros, una Cátedra Autónoma de Comunicación Social y el periódico Mu.

Héctor Oscar Nieva
Se graduó en la Universidad Nacional de Catamarca, donde obtuvo el titulo de Ingeniero de Minas, además obtuvo los siguientes post-grado: Ingeniero Experto en Nuevas Técnicas Mineras, en la Escuela de Minas de Nancy (Francia), Diplomado en Estudios Superiores Especializados, en el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine (Francia), y Master en Modernización Industrial y Reconversión Minera en la Escuela de Minas de Nancy (Francia). En la tesis que le valió este último título, describe las filtraciones del dique de colas de la mina Bajo la Alumbrera y su relación con la contaminación del río Vis Vis.
Docente de la Universidad Nacional de Catamarca durante 27 años, fue Asesor en el Congreso de la Nación (Comisión de Minería), fue becario de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y Peñoles SA de CV (México). Becario del gobierno de Francia en dos oportunidades para estudios superiores, y becario de la UNESCO SEG, dio innumerables conferencias y disertaciones en el país y extranjero. Actualmente presta funciones en la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, y como asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca.

Mirta Antonelli
Magíster en Sociosemiótica y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente universitaria desde 1983, ha obtenido seis cargos por concurso en la UNC. En la actualidad, es Docente–Investigadora Categoría I en el Sistema Nacional. Miembro titular de la Comisión de Filología, Lingüística y Literatura del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Desde 2002, coordina el Programa “Discurso, Cultura Mediática y Poder”. Desde 2008, dirige el proyecto “Dispositivos Hegemónicos y Construcción de neo-mapas en la Argentina actual”, que se encuentra en su segunda etapa, denominada “Modelo minero y proyectos de sociedad: actores, disputas y nuevos escenarios en la Argentina contemporánea.” (Secyt-UNC / CIFFyH).
Integra la red de investigación sobre “Modelos de desarrollo: actores, disputas y nuevos escenarios en la Argentina contemporánea” (Foncyt). Entre 2000 y 2006, ha sido Coordinadora de programa, vice-presidenta y presidenta electa de la Sección Cultura, Poder y Política, de la Latin American Studies Association (LASA).
Ha co-editado con Maristella Svampa (2009) Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (Biblos, 2010).

Alejandro Meitin. Ala Plástica
Abogado, artista, activista ambiental. Cofundador de Ala Plástica (La Plata), una ONG artístico-ambiental que desarrolla su actividad principalmente en el área de la desembocadura del Estuario del Río de la Plata (Argentina) y su Delta. Desde 1991, Ala Plástica ha desarrollado una serie de iniciativas artísticas no convencionales a escala bioregional. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos, cambiando la conformación del colectivo según los proyectos. Éstos reúnen una trama compleja de intervenciones que articulan al mismo tiempo ecología, sostenibilidad, recuperación de culturas nativas, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales partiendo de modelos de expansión rizomática e investigación participativa.

Iconoclasistas
Se definen como un “Laboratorio de Comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación”. Tanto desde la web, como presentes en muestras, intervenciones y talleres de mapeo colectivo, este grupo impulsa prácticas colaborativas de resistencia creativa, desarrollando estrategias orientadas a “recuperar la comunicación, entendida en un amplio sentido”: http://iconoclasistas.com.ar/

ETIQUETA DE LA MESA LARGA*
Esta mesa larga no tiene comienzo
Es una performance de desayuno, almuerzo o cena.
Aquellos sentados a la mesa son los performers
El menú depende de ustedes
El diálogo es el plato del día
No hay anfitriones
Es una democracia
Para participar, tome asiento en cualquier silla vacía alrededor de la mesa
Si la mesa está llena, puede solicitar un asiento
Si abandona la mesa, luego puede regresar a ella
El silencio está permitido
Puede romper el silencio con una pregunta
Puede escribir sus preguntas en la mesa
La risa está permitida
Esta mesa larga no tiene final

agrega un comentario