Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRANSEXUALES CONCENTRAN EN CHILE EL 62 POR CIENTO DE LOS ASESINATOS A MINORIAS SEXUALES
Por Departamento de Comunicaciones - Monday, Nov. 22, 2010 at 9:48 AM
movilh@gmail.com (Casilla de correo válida) 56-2 6714855 Coquimbo 1410, Santiago

De acuerdo a estudios del Movilh, desde el 2002 a la fecha ocho personas perdieron la vida en razón de su identidad de género, y otras tres transexuales fallecieron en extrañas circunstancias que tribunales nunca aclararon del todo. En el Día Internacional de la Memoria Trans, que se recuerda por segundo año consecutivo en Chile, se llamó a errradicar la transfobia.

TRANSEXUALES CONCENT...
logo-movilh800x200.gif, image/gif, 800x276

Con motivo del XII Día Internacional de la Memoria Trans, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que el 62 por ciento de los homicidios contra quienes son identificados como minorías sexuales han afectado a personas transexuales.

“Esta cifra es gravísima y alarmante, por cuanto se estima que entre el 10 por ciento de la población es gays o lesbiana, mientras que que sólo por cada 11 mil 900 féminas existe una mujer transexual y por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual masculino”, precisó el organismo, que recordó en Chile por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Memoria Trans, un homenaje a las víctimas de homicidios por identidad de género.

El organismo añadió que entre el 2002 y el 2010 se han registrado en Chile ocho homicidios contra personas transexuales que quitaron la vida a Pilar Ibáñez Carrasco (42), Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar (21), Andrea Sánchez Sánchez (32), Viviana Cuevas Henríquez (30), Moria Donaire González (30), Graciela Carrasco Berríos (54). y Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez. (27).

Añadió además que desde el 2002 a la fecha otras tres personas transexuales perdieron la vida en circutancias de total vulnerabilidad e indefensión, como ocurrió con Amanda Jofré Cerda (23), fallecida por sobredosis, y con
Michelle Salas Orellana (23) y Kassandra González Oyarzún, muertas en atropellos cuyas causas nunca la justicia aclaró.

“Si bien es cierto en los últimos dos años no se han registrado homicidios contra personas donde se hubiese comprobado que el motivo fue la identidad de género, las muertes sin aclarar sus causas siguen ocurriendo, como pasó con González Oyarzún, quien fue arrollada por nueve vehículos el año pasado en Chillán”, precisó el Movilh.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) llamó en ese sentido al “Estado y a sus autoridades a colaborar para que el sistema social, cultural y económico extremedamente vulnerable donde se deselvueven las personas trans, sea prevenido con políticaso públicas y con normas”.

Por un lado “el Congreso Nacional debe avanzar en la aprobación de los proyectos de ley de identidad de género y del proyecto de ley contra la discriminación, que están en tramitacón en la Cámara de Diputados y en el Senado. Por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), debe considerar a la transexualidad femenina en sus políticas públicas”, sostuvo el Movilh.

De igual manera, desde el Ministerio de Educación “es urgente que se eleboren políticas para terminar con el bullying transfóbico que obliga a transexuales a marginarse del sistema sin finalizar la enseñanza media y sin posibilidades de encontrar un trabajo digno”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2009 se han registrado 513 casos de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. De estos, el 17 por ciento ha afectado exclusivamente a transexuales.

Del total de casos, 13 corresponden a asesinatos, 8 de los cuales han quitado a la vida a mujeres transexuales, “sin duda el sector social que padece los más graves y brutales casos de discriminación que se registran en Chile”, puntualizó el Movilh que el pasado ya había connmorado el Día Internacional de la Memoria Trans en un encuentro privado con familiares y amigos de quienes han fallecido.

agrega un comentario