Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un festival de cortos con mirada de mujer
Por Indymedia Rosario - Monday, Nov. 22, 2010 at 3:34 PM
rosario@indymedia.org

El próximo 26 de noviembre, en el Cine El Cairo, se desarrollará la segunda edición del Festival Hecho x Mujeres, un espacio para la exhibición de materiales de productoras audiovisuales. La muestra contará con trabajos de realizadoras rosarinas, argentinas y de otros lugares del mundo. En esta entrevista, las organizadoras Alejandra Rotondi y Lorena Méndez adelantan qué se podrá ver en el Festival.

Festival Hecho x Mujeres

Ambas son realizadoras audiovisuales, que decidieron tomar la temática de género en cortos animados. El año pasado hicieron uno titulado “Cosas de mujeres” y en ese momento se dieron cuenta de que no había espacios en Rosario que mostraran producciones específicamente femeninas. Por eso decidieron crearlo y dieron vida al Festival Hecho x Mujeres.

Ellas son parte de la productora independiente Cosas de Mujeres, que el año pasado realizó la primera edición del Festival, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con el apoyo del Área de la Mujer de la municipalidad.

Pasionaria
Imagen del corto “PASIONARIA” (Leonor Bruna, ESPAÑA).

Este año, lograron que sea declarado de interés municipal y provincial. Además, el encuentro tendrá un carácter internacional también, ya que participan producciones de realizadoras de varios países.

La cita será el viernes 26 de noviembre desde las 17 horas en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120). La entrada es de 6 pesos, que exige el lugar, y el programa completo de la jornada se puede ver AQUÍ.

- ¿Cómo será el festival este año?

Alejandra Rotondi: Este año el festival es de un solo día y se van a exponer 28 cortos de hasta 30 minutos. Hemos recibido mucho más material, que nos queda para un festival itinerante que vamos a armar. El año pasado también lo hicimos y se vio en los televisores instalados en los Centros Municipales de Distrito para el Día de la Mujer. Este año vamos a tratar de descentralizarlo, llegar a los barrios, buscar otros espacios para mostrar el material porque es muy interesante y todo inédito, salvo lo de las productoras rosarinas. Es material de difícil acceso, ya que nos llegaron de Irán, de Francia, de Cuba, de Brasil. Llamativamente y contra lo que nosotras podríamos haber presumido cuando convocamos, son menos las rosarinas y muchas más las internacionales.

Lorena Méndez: El año pasado no sabíamos qué repercusión iba a tener, por eso no lo difundimos como algo sólo de Rosario, abrimos el juego para ver quiénes querían participar. El año pasado participaron muchas rosarinas, más que este año, que son sólo cinco.

El Chancho y la luna
Imagen del corto “EL CHANCHO Y LA LUNA” (Julia Bastanzo-Estefanía Clotti- Rosario)

- ¿Cómo se recibieron los materiales?

A.R.: Los materiales se recibieron por correo postal o vía web, y nosotras nos encargamos de editarlo y de armar el compilado, lo cual se nos hace complejo porque demanda mucho tiempo y no tenemos fondos. Nos movemos con dos o tres sponsors que hemos conseguido este año, pero es tiempo sobre todo. La idea es que vaya creciendo y creemos que va creciendo. Más que la repercusión entre la gente es el apoyo de las realizadoras que mandan material desde muy lejos, incluso hay una de Brasil que va a venir. Es decir, hay cosas que superan nuestras expectativas.

- ¿Qué tipo de trabajos se podrán ver en el festival?

A.R.: Además de cortos de animación, hay muchos documentales muy interesantes, que son nacionales. Hay uno de Neuquén que hace un relevamiento de mujeres que cantan, copleras. Después hay otro sobre los viñateros del río, de Buenos Aires. Otro de un grupo de rosarinas muy jóvenes que hicieron un registro en Chaco. También hay ficción muy cortita, filmada o animada.
Un dato interesante son los colectivos de mujeres. Hay tres materiales: uno de un grupo que se llama Casa Tasso, de Buenos Aires, que las realizadoras van a venir, que se llama “Imagina que eres esa mujer”, que es muy interesante desde la estética y actúan ellas mismas. Después está un registro de Mujeres Tras las Rejas, que hacen un programa de radio en Rosario, que hicieron un registro del programa y de otras actividades, como una obra de teatro. Y hay otro de Las Safinas, con el tema del matrimonio igualitario. Estas son producciones en grupo que muestran un poco procesos de las mujeres.

- ¿La convocatoria tenía que ver con que hubiera temáticas de género?

A.R.: La convocatoria se trataba de que las realizadoras fueran mujeres, no estrictamente que fuera una temática de género. A veces por el mismo hecho de ser mujeres plantean temas que tienen que ver con una mirada desde el género, aunque yo diría que casi todos tienen que ver con eso. La idea es que el festival sea bastante inclusivo, no seleccionar tampoco por una cuestión de calidad. En realidad la selección la tuvimos que hacer por el tiempo más que nada. Pero llamativamente, el material que nos llegó es de mucha calidad, que tiene que ver conque las mujeres producen materiales interesantes, diversos y de mucha calidad.

Praxis
Imagen del corto “PRAXIS” (Claudia Bernet Valle- CHILE)

- ¿Por qué decidieron hacer este festival?

A.R.: El festival surge a partir de una necesidad particular de mostrar lo que estamos produciendo. Pero después ese objetivo se amplía porque empezamos a ver que no había espacios donde se muestren cosas hechas solamente por mujeres y nos pareció que era interesante visibilizarlo un poco más. El apoyo de las realizadoras de mandar trabajos tiene que ver con eso. Me parece que es muy rica esa posibilidad. Este año, además, convocamos a Lucrecia Mastrángelo, realizadora rosarina, que va a estar abriendo el festival con una entrevista que va a realizar Ana Barzola y no sabemos si se abrirá algún tipo de debate. La idea para que crezca el festival es el año que viene hacer algo así como debates o talleres, pero todo depende de los recursos con los que contemos. El espacio propicia el encuentro y es interesante el intercambio que puede generar.

L.M.: Si bien el festival es de realizadoras audiovisuales, hubo un montón de mujeres que se sintieron convocadas por el solo hecho de que se llamara “Hecho por Mujeres”, gente de la plástica, actrices, gente de la danza o que hace ropa, que querían participar, aunque no tenemos el espacio para que se pudieran mostrar sus producciones, más allá de las audiovisuales.

A.R.: Yo creo que las mujeres producimos muchas cosas pero que no están visibles, entonces cuando se generan espacios donde se puedan mostrar, van apareciendo distintas cosas.

L.M.: Es una manera de resaltar o de poner el acento en la producción de la mujer, porque por ejemplo, hay muchos festivales donde hay un montón de producciones hechas por mujeres, pero se pierden entre todo lo demás. Este festival destaca eso.

- ¿La fecha fue al azar, por temas de programación, o fue elegida por ustedes?

L.M.: La elegimos a propósito, dentro del marco del Día de la No violencia hacia las Mujeres.

Cantos de la Memoria
Imagen del corto “CANTOS DE LA MEMORIA” (Anahi Mariluan - Neuquén, Arg.)

A.R.: El 25 de noviembre es un día significativo para las mujeres. Nos pareció una fecha importante, es trascendente y nos involucra a todas. Y es un poco para darle un carácter festivo, no por la fecha que se recuerda, porque es dramática la lucha de las hermanas Mirabal, pero creemos que una se empodera también haciendo cosas productivas o creativas. La idea es resaltar la fecha pero mostrando lo que podemos hacer, más allá del sufrimiento por el tema de la violencia.
Este año no hay cortos sobre la temática de la violencia, aunque sí en el material extra que se mostrará en el festival itinerante, de una chica de República Dominicana. También hay uno que trata el tema del aborto, que es de España y se llama Pasionaria. El año pasado notamos que muchos eran muy dramáticos, pero este año son menos, hay más con una mirada más positiva o más esperanzadora.

- ¿Qué expectativas tienen para el 26?

L. M.: Esperamos que pueda ser apreciado por la mayor cantidad de gente posible, por el público más diverso.

A.R.: Esperamos que pueda ir gente que no tiene posibilidad de acceder a este material. Lo más interesante es la gente que vamos conociendo, las realizadoras.

L.M.: Nosotras no damos premios, no hay retribución de tipo económica, así que es sólo el hecho de participar lo que motiva a las realizadoras. A mí eso me emocionó, por ejemplo, ver los sobres que llegaron de España, o de República Dominicana, que se nota que hicieron mucho esfuerzo para participar. Eso permite que haya distintas miradas.


Imágenes: Afiche del Festival y fotogramas de los cortos cedidos por las organizadoras.

agrega un comentario