Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El complejo robo a un cajero autónomo del Banco Ciudad
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:09 PM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Una muestra más de como se despilfarra el dinero público para espiar a empleados, pero no significa mejor seguridad.

El robo a un cajero autónomo (no se encuentra emplazado en una sucursal) del Banco Ciudad, en el barrio porteño de San Cristóbal, vuelve a poner en tela de juicio las mediocres medidas de seguridad que poseen en general los bancos en la República Argentina, muchas sucursales que deberían ser revisadas y aprobadas por un funcionario del BCRA, no reúnen este requisito y mucho menos cumplen con las normativas, al respecto desde este medio en más de una oportunidad intentamos entrevistar a quien debe ocuparse de la supervisión sin que lo pudiéramos encontrar en horarios laborales.

El robo al cajero ubicado en la intersección de la Av. Entre Ríos y la calle Pavón, tiene muchos puntos oscuros, en primer lugar para este tipo de trabajo se necesitan varias personas, algo que no se explica por qué no llamó la atención de nadie de los que transitan en vehículos o a pie. La zona es patrullada varias veces por su proximidad con una plaza copada por distintos delincuentes y la oferta sexual de prostitutas y travestis.

Si uno analiza las primeras hipótesis de los investigadores, es evidente que ha existido colaboración interna en el robo, sea esta de alguien del banco, de la empresa de seguridad, o un empleado del gobierno de la Ciudad, pero es indudable de que ha existido un “entregador”, hipótesis que se refuerza en el hecho de que alguien manipuló los sensores y tapó las cámaras de seguridad, todo esto realizado por alguien con los conocimientos necesarios para hacerlo. Más allá de esto, surgen muchas dudas que la policía y la justicia deberá ir descartando o profundizando, por ejemplo, hasta el momento en que los delincuentes taparon las cámaras de seguridad, se grabaron imágenes, en las que se podrá determinar por lo menos como vestía quien se encargó de ese trabajo o bien cuántos ingresaron al cajero. Es sumamente curioso, que existiendo alguien que en teoría controla las imágenes que envían las cámaras de seguridad, esta persona o personas, no hayan notado que las cámaras del cajero asaltado habían dejado de transmitir imágenes.

La ausencia de violencia en la cerradura del cajero, que destacaron los jefes policiales en la primera inspección ocular revela que o bien alguien participó como entregador o de alguna forma, los delincuentes tuvieron acceso a las llaves para realizar una copia, ese tipo de llaves en teoría solo la poseen los empleados de la firma Prosegur S.A. o personal responsable de la Coordinación de Seguridad del Banco Ciudad, de las distintas firmas de seguridad que prestan servicios en el banco a cargo del Lic. César Augusto Labombarda.

Los medios, hoy informaban que además del personal de la Cria.18º con jurisdicción en la ubicación del cajero, se sumaría personal de la Div. Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina, para la investigación.

Desde el diario El Sindical, consultamos a fuentes policiales que confirmaron las sospechas de la participación de alguien que evidentemente conocía el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad del cajero, ya que a solo 220 metros se ubica la Cria.18º, lo cual de haberse activado la alarma la presencia policial hubiera demorado minutos en llegar al lugar. Se nos informó que en la investigación judicial, la misma es llevada adelante por delegación, la Fiscalía Nacional de Instrucción Nº18 a cargo del Dr. Ruilópez, Marcelo Alberto, Sec. Dra. Pagano Mata, Ángela. Confirmando la participación de efectivos de la Div. Fraudes Bancarios.

CURIOSIDADES DEL BANCO CIUDAD

Conocida la noticia de este extraño robo, surgen muchas curiosidades en la forma de asignar responsabilidades en el Banco Ciudad.

Por ejemplo, el trabajo y la mezcla que hace de este y su vida privada el Lic. César Augusto Labombarda, no hacen más que debilitar la seguridad que debe tener una institución bancaria, al descuidar muchos de los objetivos y no evaluar correctas medidas de seguridad, sin dejar de lado sus preferencias nocturnas. Muchos de los empleados de las firmas de seguridad que se han comunicado con este medio, han confirmado la falta de capacidad y seriedad para cumplir su trabajo correctamente.

Por otro lado, este robo recaerá posiblemente en manos del equipo de trabajo de Carlos Eduardo Sirolli, denominado equipo de seguridad transaccional, compuesto por Alicia Laguía, los reemplazantes del fallecido Juan Malone y los policías federales de la Div. Fraudes Bancarios, Walter Omar Negro y Fabián Héctor Mallea, entre otros, ya mencionados en una nota anterior por este medio.

Respecto a Sirolli, es curioso que alguien que durante el año 2006, según informa el Banco Central de la República Argentina, este poseía tres cuentas bancarias, una en la Banca Nazionale del Lavoro, otra en la Compañía Financiera Argentina y el último el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la misma institución informa, que registraba créditos con los mencionados bancos, pero si bien la situación de morosidad de los meses de febrero, marzo y abril, estaba en condición 1 (situación normal, pago puntual), en los mismos meses la situación frente al BCRA para con el Banco Ciudad era de condición 4 ( Con alto riesgo de insolvencia, atrasos entre 180 días a 1 año). Sea la persona responsable de investigar los fraudes, cuando los grandes bancos suelen buscar para este puesto a empleados con estabilidad económica y solvencia, curiosa decisión la de los administradores de turno del banco. Por suerte para noviembre del 2009, su situación mejoró e incorporó un vehículo a su patrimonio, pero el antecedente negativo es una mancha persistente. Curiosamente el 2009 fue un muy buen año para él y su esposa, quien engrosó de manera considerable su depósito en pesos en la Cta. Cte. Espc. $.

El Banco Ciudad, viene desde hace unos años gastando importantes sumas de dinero en cámaras, grabadoras, software, servidores y soportes técnicos para mejorar la seguridad de las sucursales y los cajeros, de la colocación de las cámaras, alarmas y otras medidas de seguridad, se encargaba el ex Jefe de Equipo Técnico, Claudio Rugilo, quien fuera reemplazado por su verdugo y ex amigo, Claudio Cafferata, por lo que habrá que determinar, quien trabajo en dicho cajero.

Nuestro parecer, es que el fiscal, en este caso debe dejar fuera de la investigación a la Policía Federal Argentina, ya que si existen sospechas fundadas de un “entregador” o cómplice por parte de alguien del banco o relacionado a este, el hecho de que efectivos de la Policía Federal Argentina, trabajen en el banco y más específicamente, algunos revisten en la Div. Fraudes Bancarios, puede afectar la investigación judicial. Pero en definitiva es una decisión judicial, que deberá evaluar el fiscal y el juez de la causa, nosotros cumplimos solamente en informar y colaborar con la justicia.

En definitiva, tanto espionaje y gasto en seguridad de parte del banco no ha sido de mucha utilidad, así como no vieron el robo que duró varias horas, bien podían haber asaltado a un cliente o causarle cualquier daño, sin que nadie del banco se hubieran dado cuenta.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

agrega un comentario


Estamos cansados, Señor Jué.
Por Julio - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 10:01 AM

Como delincuente de la plaza, reinvidico tu indignación, Marcelo. No puede ser que siempre se la lleve el mismo.

agrega un comentario