Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Centro Universitario Devoto. 33 días con hambre de justicia
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 7:46 AM

(AW)En declaraciones a esta Agencia, Rodolfo Rodríguez, uno de los huelguistas que ya llevan 33 días sin ingerir alimentos en reclamo de regresar a las condiciones históricas de autogestión del CUD, caracterizó al Servicio Penitenciario Federal, reclamó la intervención de los más altos niveles de decisión el gobierno y reafirmó la voluntad de los huelguistas de continuar con la medida. Rodríguez se recibirá de sociólogo en los próximos meses, al tiempo que estudia Psicología. Su salud se deteriora, al igual que las de sus compañeros. En su caso, ya bajó más de 12 kilos.

Respecto del Servicio Penitenciario Rodríguez sostuvo que: "El SPF parece creer que la dictadura militar nunca terminó. Lo explica la lógica de una institución que no ha sigo reformada y mucho menos reformulados los criterios de formación sus escuelas. Sigue siendo piramidal en su estructura y militarizada en su funcionamiento interno y en sus prácticas de tratamiento a los reclusos. Creo que en este contexto hay que ubicar las acciones del SPF dentro del conflicto estamos atravesando".
Más adelante, Rodríguez indicó que desde los niveles políticos no hubo voluntad de solucionar el conflicto. "A nadie escapa, afirmó, que el SPF es también el brazo ejecutor de una política ministerial: los atropellos a docentes, estudiantes y espacios físicos y simbólicos del Programa UBA XXII se condicen con las repuestas mediocres y vacías de contenido del jefe de gabinete del ministerio de Justicia en las dos marchas que realizamos. Por otra parte, pareciera que el gobierno nacional no está viendo que tiene un quinta columnista en este área de Justicia y Derechos Humanos o bien que al Estado Nacional no le interesan los derechos Humanos dentro de los muros".
El estudiante en huelga de hambre también se refirió a las cárceles de mala muerte de la Argentina, donde los asesinatos, la tortura y las humillaciones son el cotidiano de miles seres humanos. De ese modo, subrayó que "los datos que surgen de informes oficiales como el último de la Procuración Penitenciaria Nacional o el Comité contra la Tortura dan cuenta de una realidad terrible que se vive diariamente en las cárceles y que ameritan una intervención de los más altos niveles de decisión para modificarla".
Por otra parte, Rodríguez evaluó el crecimiento del apoyo social al CUD. Sobre el particular expresó que: "Si uno considera que venimos sosteniendo una huelga de hambre hace más de un mes, que el consejo Superior de UBA en decisión unánime se manifestó a favor de nuestro reclamo, que la Legislatura porteña acaba de declarar de interés social al CUD y Programa UBA XXII, así como la FUBA y decenas de Centros de Estudiantes, junto a la APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Coordinadora Anticarcelaria, sindicatos, agrupaciones, y cerca de 400 adhesiones, son logros que conseguidos con esta lucha. Si pensamos que el reclamo se sostiene con movilización en las puertas de las oficinas del ministro Alak, que hemos instalado el tema en los medios alternativos, tanto que hasta Clarín opina ayer dándonos la razón, todo eso fortalece nuestras convicciones.
Finalmente, respecto a la continuidad de la medida, Rodolfo Rodríguez respondió que: "los compañeros en huelga de hambre seguiremos a costa del deterioro de nustra salud, pero absolutamente firmes en esta medida",
Oscar Castelnovo

agrega un comentario