Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alcaidia de San Luis del Palmar, Corrientes. Denuncian pésimas condiciones de detención
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 7:51 AM

(AW)Detenidos con causas judiciales en proceso en la Alcaidía de San Luis del Palmar, dependiente de la policía provincial, han manifestado - a través de sus familiares- su profundo malestar por las pésimas condiciones de alojamiento, maltrato a las visitas y demoras en las causas judiciales.

Son cerca de 60 las personas encerradas en dependencias policiales de la Alcaidía de San Luís del Palmar. Denuncian hacinamiento, ya que viven 7-8 personas por celda, con colchones en el suelo; advierten de los riesgos de incendios y/o electrocución por las malas instalaciones eléctricas, con todos los cables pelados.
Denuncian la FALTA DE AGUA en los pabellones. No hay instalaciones de agua en los baños ni para la higiene personal. El agua para beber y tomar mate la tienen que sacar de los patios (cuando no están encerrados). Hasta hace un tiempo tenían mangueras que llegaban hasta los pabellones, pero les fueron retiradas. Dicen que la comida, que viene de la localidad de San Luís del palmar es pésima.
Con relación a las visitas refieren tratos degradantes durante las requisas, incluso a personas mayores y niños. No hay baños en condiciones (ni para las visitas) solo letrinas mugrientas, que no pueden utilizar, sobre todo las mujeres mayores. Dicen que sus visitas deben soportar la humillación de desnudarse e inclinarse para mostrar sus zonas genitales, y que cuando se quejan, las requisadoras les dicen " si no te gusta, no vengas". ( Toda la legislación vigente, referida al trato de las visitas a personas privadas de su libertad, establece que los registros se realizaran dentro del RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA).- Otro motivo de queja tiene que ver con la morosidad der sus causas judiciales ya que todos los detenidos son procesados ( inocentes hasta que se demuestre lo contrario), que llevan ya mas de dos años sin que se resuelva su situación procesal.-
Si esta situación no mejora, los detenidos notificarán a la Fiscalía general -a través de sus familiares, en los próximos días- su determinación de iniciar una huelga de hambre pacífica en reclamo de sus legítimos derechos.

Hilda Presman (Red de Derechos Humanos)









AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario