Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seúl reconoce haber realizado prácticas militares antes de respuesta de Corea del Norte
Por Fuente: TeleSur - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 5:36 PM

Corea del Norte inició el ataque luego de varias notas de protesta emitidas a su vecino del sur para que detuviera prácticas militares en la frontera común. (Foto: Efe)

Seúl reconoce haber ...
red_grande_home1_400x267_46345918.jpg, image/jpeg, 400x267

Seúl reconoció este martes que realizó una serie de ejercicios militares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong, ubicada en el Mar Amarillo, antes del ataque defensivo efectuado por su vecino del norte que dejó dos soldados muertos y 13 heridos.

“Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte”, afirmó un funcionario militar surcoreano.

Corea del Norte disparó contra una isla surcoreana este martes luego de los insistentes mensajes enviados a Corea del Sur para que suprimiera las constantes prácticas militares en el Mar Amarillo, que limita con este último país.

Según medios surcoreanos, el enfrentamiento inició a las 14H34 hora local (05H34 GMT).

Por su parte, el Ejército de Corea del Norte afirmó que respondió con “resueltas medidas militares” el fuego de artillería que disparó Corea del Sur, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

“El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo al lado de la isla de Yeonpyeong, a partir de la 13H00 (04H00 GMT)”, indicó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado también por KCNA.

El ejército norcoreano “seguirá sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros”, según la misiva.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que no abordaría el enfrentamiento militar entre las dos Coreas, además expresó que, hasta el momento, no se había solicitado ningún tipo de reunión.

“No se ha pedido ninguna reunión al respecto”, señaló el presidente de turno y embajador británico, Mark Lyall Grant, al iniciar los debates de ese órgano.

Las declaraciones vinieron poco después de la publicación de un comunicado del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon en el que expresa su preocupación por la tensión en la península coreana.

El máximo dirigente del organismo hizo un llamado a la moderación inmediata.

La isla de Yeonpyeong esta ubicada al sur de la línea fronteriza decretada por la ONU tras la guerra de Corea (1950-1953).

Este enfrentamiento militar es el segundo hecho de tensión que viven ambas Coreas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

Ya el Gobierno de Corea del Norte había advertido en múltiples ocasiones que los ejercicios militares que llevan a cabo su vecino del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) generan un mayor peligro para la seguridad de la región.

China se ha mostrado contraria a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en aguas surcoreanas, de hecho, en la actualidad está fungiendo como arbitro entre las dos Coreas.

Beijing pide que se logre un acuerdo de paz a través de una firma de alto al fuego respetando las fronteras entre una y otra nación.


teleSUR-Cubadebate-Efe-Afp/ dag-PR

agrega un comentario