Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diario español El Mundo premia lo mejor del periodismo pornográfico venezolano
Por Fuente: Patria Grande - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 5:48 PM

La palabra columnista se parece mucho a la palabra calumnia, casualidades de nuestro extenso y maravilloso idioma, una de las cosas decentes que nos heredó el viejo mundo. Debe ser por eso, por una “involuntaria” confusión del lenguaje, que los diarios El Universal y El Nacional han sido reconocidos por el diario español El Mundo con el premio internacional de periodismo “Calumnistas de El Mundo”. Disculpen, quisimos decir “Columnistas”

Diario español El Mu...
miguel-henrique.jpg, image/jpeg, 520x390

Según palabras de Víctor de la Serna, adjunto del rotativo español y directivo del Instituto Internacional de Prensa, este premio representa “un grito de alarma que se lanza desde Europa porque América tiene unos enemigos de la libertad de expresión” . En eso del grito de alarma probablemente tenga razón: los venezolanos estamos alarmados de que se premien diarios acostumbrados a violar la ética periodística más elemental, ya sea publicando fotos manipuladoras (como la mostrada por El Nacional de la morgue de Bello Monte) o tergiversando declaraciones de las fuentes (como la madre de un niño que, supuestamente, había negado la existencia de medicamentos para su hijo, enfermo de tuberculosis).

De la Serna expresa que las instituciones a las que representa tienen una profunda preocupación por los ataques que se dan en América Latina contra la libertad de prensa. (Habría que rastrear si, además de Venezuela, De la Serna se ha mostrado preocupado antes por el golpe de estado contra Honduras o por la intentona igualmente golpista en Ecuador, que pretendiera desalojar del poder al Presidente Correa).

Por su parte, el “honorable” presidente editor del diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, también galardonado con el premio internacional, aprovechó su presencia en España para volver a atacar a su país, describiéndolo como “una suerte de imperio que el resto de las naciones complacen”. “Hay un acecho permanente, insultos y difamación a medios independientes”- se quejó Otero, sin aclarar si al hablar de “independencia” se refería a las páginas de su propio diario.

Hoy El Nacional es el único periódico venezolano que publica textualmente el mensaje de desafío que lanzara ayer Guillermo Zuloaga contra el Presidente Chávez, desde una cadena de televisión de Miami. Zuloaga compareció recientemente en el capitolio de Washington y calificó a Chávez como una amenaza militar para Estados Unidos, azuzando el ambiente político entre los dos países.

Curiosamente Zuloaga, como Miguel Henrique Otero, asegura que Globovisión es un medio independiente. Dios los cría…

Fuente: Patria Grande

agrega un comentario