Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piratería en Somalía; caso Alakrana
Por Sandra Ramos - Tuesday, Nov. 23, 2010 at 7:51 PM
sandrarapulp@gmail.com

En 1991 Somalía vive el fin de una guerra que deja al país desestructurado y hambriento, la circunstancia de ausencia de poder y la imposibilidad de defensa es aprovechada por multinacionales pesqueras y empresas de residuos que comienzan a realizar pesca ilegal no regulada y descarga de todo tipo de residuos tóxicos en las aguas territoriales y cercanas a la costa somalí.

En el 2005 un tsunami arrastró toda la basura tóxica a las costas causando enfermedades y malformaciones a la población a la vez que evidenciaba los hechos que estaban llevando a cabo impunemente estas compañías.

Es así como los pescadores locales se agrupan y comienzan a vigilar las costas a fin de evitar el expolio y destrucción de sus aguas, pero la ausencia de gobierno es aprovechada por los caciques locales que vinculados con las empresas de tráfico de armas comienzan a organizar grupos, dotan de armamento y entrenamiento a los pescadores, muchos de ellos menores de edad, y encaminan su actividad criminal financiada con el secuestro de los pesqueros, esta práctica da lugar a un lucrativo negocio en el que el tráfico de armas tiene mucho que ver, ya que un parte muy elevada de estos secuestros es de nuevo invertida en la adquisición de armas, lo que incrementa el número de personas portando armas y hace más difícil la resolución de los conflictos endémicos de la región; lucha por la tierra fértil, enfrentamientos religiosos y étnicos que esconden los intereses de empresas extranjeras que explotan los recursos naturales.

A pesar de la complejidad y de la multiplicidad de factores e intereses que se ponen en juego, los sucesos de piratería son simplificados a un grupo de criminales que secuestran a pescadores indefensos. La reducida visión del conflicto genera soluciones polémicas, como la de autorizar a las Fuerzas Armadas nacionales para que acompañen y protejan los pesqueros. De esta forma se exacerban las tensiones y no se entra en el fondo del asunto, las tramas jurídico financieras que componen la lucrativa retaguardia del negocio de la piratería en el Índico

II. SOMALIA, ¿ESTADO FALLÍDO?

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, el colapso dejó a la sociedad somalí sin defensa pública.

Hoy Somalia es uno de los países más pobres del mundo, con una esperanza de vida que no llega a los 50 años, aproximadamente el 60 % de la población es analfabeta, situada en la zona del cuerno de África, menos del 30% del país tiene acceso al agua potable, los índices de mortandad infantil y maternal están entre los más altos del mundo., la desnutrición afecta al 17% de menores, casi 400 mil personas viven en condición de desplazados por las guerras tribales instigadas por intereses extranjeros, su clima es principalmente desértico por lo que la agricultura es escasa y poco productiva, ello hace que el elemental sustento y recurso de desarrollo es la pesca.

El país en la ruina social y política tiene una historia marcada por las intervenciones extranjeras, en el siglo XIX Francia, Italia e Inglaterra se disputaban el territorio, en el siglo XX los EEUU, Somalia es uno de los casos en los que se ejemplifica el fracaso de las Misiones de Paz. Desde el fin de la guerra no existe gobierno estable lo que genera explosiones intermitentes de violencia habiéndose declarado varios estados independientes dentro del país.

Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU a Somalia declaró que los intereses de las empresas petroleras en la región fueron determinantes en la guerra civil de 18 años, muchas de las empresas petrolíferas descargan los residuos a cambio de cuantiosas sumas a los líderes de la milicia. “No hay control gubernamental y si hay pocas personas con alta base moral.., están pagándole a gente encumbrada, pero a causa de la fragilidad del gobierno federal transitorio algunas de estas corporaciones ahora ni siquiera consultan a las autoridades ; simplemente descargan su basura y se van”

III. ILICITOS INTERNACIONALES QUE ESTÁN TENIENDO LUGAR EN LAS AGUAS SOMALIES;

1. MULTINACIONALES PESQUERAS, ARMADORES, ATUNEROS QUE REALIZAN PESCA ILEGAL NO REGULADA EN LAS AGUAS CERCANAS A LA COSTA DE SOMALIA.

Aprovechando el desgobierno, multitud de barcos comenzaron a faenar en las aguas frente al país, incluidas las aguas territoriales. En 2005 se calcula que unos 800 barcos de distintos países (muchos de ellos españoles) explotaban estas aguas, se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca ilegal ascendía a 450 millones de dólares en pescado y marisco, si los ingresos que se llevan ilegalmente estas empresas pesqueras hubieran pasado al país africano este vería multiplicado por cuatro su PIB, mientras tanto la rápida disminución de las reservas pesqueras del país están mermando las capacidades de desarrollo local de la región basada únicamente en la pesca de bajura.

Armadores y patrones de centenares de barcos japoneses y europeos que bajo bandera de conveniencia aprovechan el caos del país pescan en las aguas somalíes en las que no existe ningún límite de captura y están exentos al pago de tributos

La pesca ilegal no declarada está esquilmando las costas de Somalia sin fuerza ni infraestructura para vigilar sus costas (las fuerzas costeras no cuentan con una sola patrullera para vigilar cientos de kilómetros de costa). Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF).

2. DESCARGA DE RESIDUOS

Del mismo modo mucho barcos vierten toneladas de residuos, en ocasiones radioactivos, que agravan todavía más la destrucción de la costa, las denuncias de estas prácticas se iniciaron en los 90, pero el tsunami de 2004 que azotó el Índico puso al descubierto ya que arrastró los residuos hasta la costa de Puntland en el norte de Somalía, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) reconoció que Somalia estaba siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos.
Nick Nuttball, portavoz de la UNEP dijo a la cadena árabe Al Jazira que cuando los envases se abrieron por el impacto de las olas se puso de manifiesto la actividad espantosa que se había estado llevando a cabo durante los últimos años según declaraciones del portavoz “Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90, la basura es de muy diversas clases, hay desechos radiactivos, uranio, la basura principal, y metales pesados como cadmio y mercurio. También hay basura industrial, desechos de hospital, basuras de sustancias químicas”

El funcionario de Naciones Unidas declaró que desde que los contenedores llegaron se generaron centenares de enfermedades, afecciones hemorrágicas e infecciosas “Lo más alarmante es que se está derramando basura nuclear. La basura radiactiva de uranio está matando potencialmente a los somalíes y está destruyendo totalmente el océano”

Las concesiones en los servicios de basura son obtenidas en países como Italia, son transportadas en cargueros rusos matriculados en Liberia o Panamá, transportan esta basura incluyendo residuos químicos y nucleares, hasta las costas de Somalia devastando el medio natural y la fuente de recursos de al zona que es la pesca de bajura.

3. GRUPOS DE PODER QUE ACTÚAN EN LA COSTA; SEÑORES DE LA GUERRA, LÍDERES DE LA MILICIA ORGANIZAN LOS ACTOS DE PIRATERÍA

El expolió y contaminación de la riqueza natural de la región, dejó sin trabajo y sustento a decenas de familias que basaban su subsistencia en la pesca tradicional que se practica en esta agua. A la vista de las circunstancias muchos de los pescadores decidieron agruparse en los autodenominados “Guardacostas voluntarios de Somalia”. En un principio las actividades de estos grupos se basaban en el acoso a los barcos con el fin de expulsarles de las aguas territoriales a los buques pesqueros, uno de los líderes de los, Suge Ali, explicó que el primer motivo del agrupamiento de voluntarios era poner fin a la pesca ilegal y a las descargas de basura. Al parecer las negociaciones con los pesqueros para dejar de realizar la pesca ilegal fueron desoídas lo que exacerbó las tensiones y propició que se comenzaran a llevar a cabo los secuestros. Los autores ejecutan el ilícito en lanchas pequeñas que salen de otra nodriza, los asaltantes logran el acceso a bordo del buque mediante cuerdas y una vez a bordo inmovilizan a la tripulación, estos actos criminales se realizan con dispositivos de alta tecnología, celulares, GPS y armamento de punta. El éxito en los pagos de cuantiosas sumas generó un lucrativo negocio para las mafias locales y la única salida laboral para muchos de los pescadores.

Durante la guerra civil tuvo lugar una gran participación de intervenciones extranjeras a través de misiones de paz de O.N.U y ejércitos de apoyo como el de EEUU que posibilitaron la entrada de una gran cantidad de armamento, no obstante cuando la contienda terminó, las fuerzas extranjeras abandonaron el país dejando la región a su suerte.
La sociedad somalí se distribuye en un sin fin de grupos étnicos y tribales, de cultura, tradiciones y lengua distintas, lo que hace mas difícil el mantenimiento de la autoridad estatal, al menos tal y como es concebido el Estado nacional. Al no haber un orden público, la administración de justicia social queda en manos de caciques o líderes que ejercen su poder a través de una red de influencias, estos mismos se encargan del cobro de tributos, controlan el comercio etc…los mismos que contratan los servicios de empresas que se encargan de entrenar e instruir soldados, de esta forma los grupos de poder local crean autenticas milicias equipadas con la más innovadora técnica militar obtenida del tráfico ilegal de armas, pero también son estas mismas empresas de seguridad las que en muchos casos facilitan el suministro de armamento.

Lo que explica que los secuestros sean exitosos y altamente lucrativos, pero detrás de la ejecución del acto criminal hay toda una compleja trama de negociación; la confirmación del secuestro es comunicada a las oficinas del Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental en Nairobi (Kenia) estas mismas oficinas comunican el secuestro a las agencias de noticias de todo el mundo. Los secuestradores o piratas retienen a la tripulación mientras que desde algún lugar un Señor de la guerra o cacique local se comunica con despachos de abogados en Londres, estos abogados llevarán a cabo la medicación y negociación con las grandes empresas pesqueras.

Las cuantiosa sumas del rescate se reparten entre los participantes, en su mayoría ex pescadores y jóvenes sin otra opción laboral, lo que incrementa la fama y liderazgo de los líderes entre la población hambrienta, que ve en estas milicias a los defensores de las aguas y la pesca.

4. EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, EMPRESAS MILITARES PRIVADAS QUE REALIZAN LOGÍSITICA, ENTRENAMIENTO DE SOLDADOS Y SUMINISTRO DE ARMAMENTO.

Tal y como han denunciado multitud de voces y ONGS, Somalia es un ejemplo de cómo las compañías de seguridad privada están actuando en la zona, la que tiene más presencia es la estadounidense Hard Security que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo. Pero no es la única, otras empresas militares inglesas, israelitas, francesas… proveen a las milicias africanas de entrenamiento y armas, estas empresas actúan en la mayoría de países de africanos, facilitan ametralladoras y lanzagranadas de saldo procedentes del arsenal del antiguo Pacto de Varsovia, en ellas está ligada la nueva casta política de los países del Este. Es tal la penetración de estas compañías en la región que en los últimos casos de secuestro Hard Security ha actuado como mediadora para el cobro de los rescates.

El aumento de los secuestros de cada tres o cuatro días como promedio durante el 2009, cada vez más osados e incluyendo grandes petroleros, cargueros de armas o buques de pasajeros, a cada vez mayor distancia de la costa, y parte de ellos con bajas entre rehenes, piratas y soldados muestra la capacidad estratégica y la organización de estos grupos.

El potencial peligro para la vida de los tripulantes y la incapacidad de las autoridades para resolver el problema está obligando a los Estados a mantener amplios dispositivos militares en la zona y a asumir parte del coste del despliegue de fuerzas de seguridad privadas.

5. TRAMAS JURÍDICO FINANCIERAS que componen la lucrativa retaguardia del negocio de la piratería en el Índico.

El sociólogo Manuel Castells en su libro “La era de la información”, describe como las organizaciones criminales han llevado a cabo sus operaciones a una escala cada vez más transnacional, aprovechándose de la globalización económica y de las nuevas tecnologías de la comunicación, conectándose con la economía legal a través de complejos planes financieros.

Somalia es uno de los países más pobres del mundo, pero dispone de una de las mejores redes de telefonía móvil en el continente africano. Todos los negocios ilícitos que tienen lugar en las costas de Somalia son muy lucrativos; comercio de basura tóxica, pesca ilegal, tráfico de armas y también de piedras y maderas preciosas, estos beneficios se centrifugan en bancos occidentales o son invertidos en fondos de pensiones, propiedades inmobiliarias y otros bienes.

La investigación en la piratería naval debe desentrañar toda esta red de ilícitos internacionales.

IV. ACTIVIDADES ILÍCITAS LLEVADAS A CABO EN LAS AGUAS TERRITORIALES SOMALÍES Y LAS NORMAS QUE SE INFRINGEN.

1. DESCARGA DE RESIDUOS

En 1992 los países miembros de la UE y otras 168 naciones firmaron la Convención de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento. El Convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación, adoptado en Basilea el 22 de marzo de 1989 entró en vigor para la CEE el 7 de febrero de 1994, prohíbe el comercio de basura entre los países signatarios así como también a los países que no han firmado el acuerdo, a menos que haya sido negociado bilateralmente, también prohíbe el envío de desechos peligrosos a las zonas de guerra, tiene por objeto reducir el volumen de los intercambios de residuos con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente estableciendo un sistema de control de las exportaciones e importaciones de residuos peligrosos así como su eliminación.

El Convenio define los residuos que se consideran peligrosos. Se considera movimiento transfronterizo todo movimiento de residuos peligrosos o de otros residuos procedentes de una zona que sea competencia nacional de un Estado y con destino a una zona que sea competencia nacional de otro Estado, o en tránsito por dicha zona, o de una zona que no sea competencia nacional de ningún Estado, o en tránsito por dicha zona, siempre y cuando al menos dos Estados se vean afectados por el movimiento, se prohíbe exportar o importar residuos peligrosos y otros residuos con destino a o procedentes un Estado que no sea parte del Convenio, no podrá exportarse ningún residuo si el Estado de importación no ha dado por escrito su aprobación específica para la importación de estos residuos, deben comunicarse a los Estados afectados la información sobre los movimientos transfronterizos propuestos por medio de un formulario de notificación a fin de que puedan evaluar las consecuencias de los movimientos de que se trata para la salud humana y el medio ambiente, únicamente deben autorizarse los movimientos transfronterizos de residuos cuando su transporte y eliminación estén exentos de peligro, los residuos que deban ser objeto de un movimiento transfronterizo deben embalarse, etiquetarse y transportarse con arreglo a las normas internacionales e ir acompañados de un documento de movimiento desde el lugar de origen del movimiento hasta el lugar de eliminación, toda parte del Convenio podrá imponer condiciones suplementarias siempre y cuando sean compatibles con el Convenio.

El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL 73/78 es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU. El convenio MARPOL 73/78 (abreviación de polución marina y años 1973 y 1978) se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y ha sido modificada desde entonces por numeras correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983. Actualmente 119 países lo han ratificado.Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales, contiene reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos, Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel, Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos, reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques, las Basuras de los Buques, la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques o por Vertimiento de Desechos y otras materias

También se infringe el Convenio marco sobre cambio climático firmado en Nueva York en 1992, el Convenio sobre Desechos y Otras Materias, firmado en México D.F., México el 29 de diciembre de 1972, y el Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos. Londres Moscú Washington 1971.

2. PESCA ILEGAL NO REGULADA

La libertad de pesca de los estados en alta mar se encuentra regulada por las restricciones establecidas en los artículos 117,118, 119 y 120, y por otros Tratados Internacionales como la Convención sobre las Pesquerías del Atlántico Norte1959, Convención de Londres sobre la Pesca 1964, Comisión Internacional de Pesca del Báltico, Comisión del Pacífico Norte, Comisión del Océano Índico.. La reglamentación internacional esencialmente protege los recursos mediante delegación a los Estados del deber de adoptar medidas en relación con sus nacionales, teniendo en cuenta la jurisdicción del buque del pabellón. A la actividad de cada estado ha de sumarse la cooperación conjunta de todos los estados.
Los Estados al determinar la captura permisible y las formas de conservación deben tener en cuenta el principio de desarrollo sustentable basado en datos científicos fidedignos con el objetivo de evitar graves perjuicios al medio marino por la captura indiscriminada, se regula mediante la Resolución de la Asamblea General 44/225 del 22/12/89 la pesca de altura a gran escala con redes de enmalle y deriva.

3. SECUESTRO DE LA TRIPULACIÓN DE LOS BARCOS Y EXTORSIÓN. Piratería

Siendo el alta mar uno de los espacios sustraídos a la soberanía territorial de los Estados, el orden jurídico aplicable es el Estado de pabellón, en caso de abordaje o cualquier otro incidente que implique responsabilidad penal para cualquier persona a bordo del barco solo el Estado del pabellón o el Estado del que sea nacional el imputado tendrán jurisdicción para someterlos a un proceso. Y el buque solo podrá ser apresado por las personas del pabellón, art. 97, la represión a cargo de cualquier Estado ante la necesidad de proteger el Orden Público Internacional y la carencia de un control centralizado, la Convención de Jamaica otorga a cada Estado un poder de policía destinado a garantizar la seguridad , la salubridad y el orden, El ejercicio de esta potestad puede llevarse a cabo por cualquier Estado solo en algunos supuestos como el de piratería.
El delito de piratería está definido en al art. 101 de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar de Montego Bay de 1882, constituye piratería cualquiera de los actos siguientes;
Todo acto legal de violencia o detención o todo acto de depredación cometidos por un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o aeronave privada y dirigidos;

• Contra un buque o aeronave en alta mar o contra las personas a bordo
• Contra in buque o aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado
Por lo tanto, es esencial que para que se pueda definir como piratería la acción de detención violenta llevada a cabo por los presuntos piratas se haga en alta mar o en aguas no sometidas a la jurisdicción de ningún estado, si los secuestros tienen lugar en aguas cercanas a la costa somalí, se da a entender que no estamos ante delitos de piratería según dispone la Convención de derecho del Mar sino ante delitos de detención ilegal cuyo juzgamiento y competencia corresponde al estado somalí.

En 1992 entró en vigor la Convención sobre supresión de actos ilegales contra la seguridad en la navegación marítima, 1988 cuyo principal propósito es asegurar una acción rápida ante las acciones ilegales en el mar, actos de violencia contra barcos, personas a bordo, y el Protocola para la supresión de actos ilegales contra la seguridad en las plataformas situadas en las plataformas continentales.
El protocolo de 2005 sobre Seguridad marítima añade el art. 3 bis en el que establece que cuando se utilicen armas biológicas, químicas, nucleares, transporte a bordo material radioactivo, material fisible, o equipos materiales, software y tecnología que contribuya al diseño, manufactura de BCN armas con la intención de ser usadas para ese propósito.

4.- TRAFICO DE ARMAS, EMPRESAS MILITARES.

En los conflictos actuales se pueden contar coaliciones de Estados que actúan en misiones de paz a veces de manera independiente o en competencia con la O.N.U , milicias de guerrilleros, grupos de mercenarios, niños soldado, ejércitos regulares, señores de la guerra…etc., muchas veces el objetivo de la lucha se diluye entre multitud de intereses ambiguos y actores anónimos, los bandos desaparecen y ya no son válidas las normas que regulan la guerra puesto que este tipo de conflicto se parece más a las luchas medievales que a las batallas de Clausewitz.

Los enfrentamientos entre el África negra y el África árabe se remontan a los tiempos de la creación de Sultanatos y de la dominación de los árabes en la región, no obstante, el conflicto actual no se reduce a una lucha racial ni religiosa. La reciente guerra civil responde a las luchas por la obtención de beneficios de los recursos naturales que se disputan grandes empresas extranjeras. Tanto el proceso de paz como los acuerdos entre norte y sur establecen una reestructuración política y económica que no es otra cosa que el reparto “amistoso” de las riquezas. Tienen lugar sub conflictos, grupos armados sin liderazgo claro y una guerra contrainsurgencia llevada a cabo por el gobierno junto con milicias. En su dimensión regional los países cercanos apoyan a rebeldes contra el ejército de. La raíz de la violencia se haya en la exclusión del poder de la elite regional por el poder central del partido en el congreso, la lucha por los recursos escasos, y estado fragmentado y frágil.

Las empresas militares privadas están apartando al Estado de su rol en la gestión de los conflictos armados ya que han mostrado adaptarse con rapidez y eficacia a los cambios en la forma de la guerra y a las nuevas necesidades militares. Pese a ello, existen dudas acerca de la legalidad y consecuencias que se derivan de este fenómeno ya que se da un vacío normativo que podría dificultar la imputación de responsabilidades ante violaciones del derecho Internacional.

El problema se agrava cuando estas empresas participan junto a las compañías de extracción de petróleo, gas u otros recursos naturales como la pesca que implican la inclusión de diversos intereses de difusa determinación.

VI. RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES

i.- POR PARTE DE LA O.N.U y LA O.T.A.N

La ONU ha desatendido sus propios principios y ha ignorado súplicas somalíes e internacionales para detener la devastación de los recursos marinos y la descarga de basura tóxica, las violaciones también han sido ignoradas por las autoridades marítimas de su región.

Ante la petición de un grupo de países d al Consejo de Seguridad de endurecer la acción internacional para controlar la región, el Consejo de Seguridad aprobó las resoluciones 1816 en junio de 2008 y 1838 en octubre de 2008 que invitan a los Estados interesados en la seguridad de las actividades marítimas a participar activamente en la lucha contra la piratería en alta mar fuera de las costas de Somalia , particularmente desplegando buques de guerra y aviones militares.

La OTAN y la Unión Europea han publicado órdenes al mismo efecto, Rusia, Japón, India, Malasia, Egipto y Yemen se han unido junto con un número cada vez mayor de países, los países son poco proclives a ceder el control sobre sus propias aguas, de ahí la dificultad para que se aprobaran los Convenios de patrullaje y control de piratería, por lo tanto fueron aplicadas solo para Somalia., país que no tiene fuerza ara proteger su soberanía en el foro de las N.U.

Contrariamente, fueron ignoradas las objeciones de la sociedad civil somalí al proyecto de resolución, que no hizo ninguna mención a la pesca ilegal ni a la descarga de residuos.

Las marinas de guerra aliadas del mundo, con una flota superior a 40 buques de guerra, de ellos 10 asiáticos, árabes y de países africanos así como de muchas naciones miembros de la OTAN y del la Unión Europea, intensificaron la lucha contra la piratería, las diversas reuniones del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (ICGS) en Nueva York, Londres, El Cairo y Roma continúan intensificando el control de la región impulsando otras acciones punitivas.
En la reunión anti piratería del ICGS en el Cairo el 30 de mayo de 2009 Egipto e Italia solicitaron la severidad en los castigos, mientras estos países se reunían en Roma unos meses después la comunidad local de la ciudad costera somalí de las Khorey retuvo a una gabarra italiana y a dos rastreadores egipcios abarrotados de peces capturados ilegalmente en aguas somalíes que a la vez remolcaban dos tanques sospechosos de contener basura tóxica. La comunidad de las Khorey invitó a expertos internacionales a investigas esos actos.

A su vez los organismos de Naciones Unidas como The International Maritime Organization., aprobó la Circular de 16 de abril de 2009, Piracy and armed robbery against ships in waters off the coast of Somalia, se manifiesta la preocupación sobre el aumento de los ataques desde el principio del año, que rondan los 500 incidentes nauticos. La circular manifiesta la preocupación por el incremento de la piratería y se expone que se debe a una mejora climatológica que pone fin al monzón.
En vista del incremente de estos ataques the International Chamber of Shipping pone en conocimiento de los miembros que the Maritime Security Centre Horn of Africa (MSCHOA) recomendaciones a los barcos de no aproximarse más de las 600 millas a la costa somalí.
En vista de las circunstancias los gobiernos son llamados para prevenir y suprimir estos riesgos.

Resolución del IMO (Internactional Maritime Organization) de 4 de agosto de 2010; ref. t2- MSS72.11..4.1 Piracy and armed robbery against chips in waters off the Coast of Somalia. Para mejorar el manejo de la piratería y detectar piratas en la costa de Somalia y en las zonas del mar Arábigo donde se desarrolla la industria. El comité de la Seguridad Marina reunido reconoce los esfuerzos hechos por la industria para desarrollar directrices para repeler la piratería y para poner en marcha el nuevo plan de “mejora de prácticas”, The International Chamber of Shiping (ICS) actuará junto a las industrias que contribuyen al desarrollo de estas prácticas o las apoyan. Además los gobiernos y las organizaciones internacionales interesadas deberán con urgencia; aceptar las recomendaciones de MSCHOA y ICS, registrarse en el control de de barcos de MSCHOA, comunicar la ruta de navegación a United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) Dubai. También tomar la cautela necesaria y estar pendiente de los llamados y alertas de MSCHOA, UKMTO, Maritime Liaison Office (MARLO) en Baharain, the International Maritime Boureau Piracy Reporting Centre (IMB PRC) y avisar a estos organismos en caso de detección de indicios de ataque.

The International Chamber of Shiping (ICS), el 15 de abril de 2009 sobre conocimiento de los miembros que the Maritime Security Centre Horn of Africa (MSCHOA) recomiendan a los barcos no aproximarse más de las 600 millas a la costa somalí.

IMO ha implementado el programa de cooperación con los países de Asía Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery agains ships in Sia RECAAP que inluye el Informatin Sharing Center (ISC) para facilitar la información sobre piratería en el estrecho de Malaca y Singapour.

En enero de 2009 se firmó el Código de Conducta de Djiboui que declara la intención de cooperar para reprimir la piratería.

ii.- POR PARTE DE LOS PAÍSES EUROPEOS; LA OPERACIÓN ATALANTA.

En España el parlamento vasco, con los votos del PP y del PNV posibilitaron la aprobación de la moción para permitir que los atuneros españoles lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. El congreso ya había descartado esta opción puesto que la Legislación española no lo permite, no obstante otros países europeos como Francia hace tiempo que mandan militares a bordo de los barcos a la región.
Los gobiernos cedieron a las presiones por parte de los sectores conservadores y de la patronal pesquera de amparar legalmente, entrenando y armando una fuerza militar aprobada para la protección de los atuneros. La privatización de la guerra y la proliferación de grandes corporaciones mercenarias en las zonas de conflicto es uno de los aspectos y peligrosos.

Como se ha demostrado en Afganistán y en Irán la actividad mercenaria supone un peligro para los derechos humanos donde estas empresas están acumulando un verdadero historial de expolio y violaciones.
El gobierno español decidió avalar este tipo de actividades y dar apoyo a empresas pujantes como High Security Solutions o SGSI

El diez de diciembre de de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, se da así luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia incluidas las aguas territoriales”.

En estos momentos hay 395 efectivos de la marina española destacados en la zona.

VII.- ¿PIRATAS O REBELDES?

Estos hechos, dejaron sin trabajo y sustento a decenas de familias que basaban su subsistencia en la pesca tradicional que se practica en estas aguas. A la vista de las circunstancias muchos de los pescadores decidieron agruparse en los autodenominados
“Guardacostas voluntarios de Somalia”, en un principio las actividades de estos grupos se basaban en el acoso a los barcos con el fin de expulsarles de las aguas territoriales , uno de los líderes de los piratas, Suge Ali explicó que el primer motivo del agrupamiento de voluntarios era poner fin a la pesca ilegal y a las descargas de basura “No nos consideramos bandidos del mar, consideramos que los bandidos del mar son quienes pescan ilegalmente y descargan basura , y portamos armas, pero en nuestros mares”.La web independiente wardhernews ha estimado que un 70% de la población del país apoya a los piratas guardacostas. La presión obligó a los grandes arrastreros a alejarse de la costa.

Un reportaje de Al Yazira muestra como “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, fueron entrenados por las empresas de seguridad privadas y dotados de armas compradas del tráfico ilegal. Al parecer hubo intentos por parte de estos grupos de negociar con los buques de pesca para que dejaran de faenar ilegalmente en sus aguas o que si lo hacían pagaran un impuesto para continuar, estos intentos resultaron fallidos. El resultado fue el incremento de armas en la zona lo que exacerba las tensiones internas, conflictos tribales en medio de situaciones de pobreza y hambruna extrema.

Tal y como se manifiestan estos grupos, podría entenderse el derecho a la autodeterminación de un pueblo, en ese caso la normativa de derecho internacional humanitario y la base de la Carta de Naciones Unidas apoyarían el derecho de este grupo a la protección de su soberanía.

VIII.- CASO ALAKRANA y respuesta del ejecutivo español.

El Alakrana es un atunero congelador propiedad de una empresa armadora vasca Echebaster Fleet, con sede en Bermeo (Vizcaya), la tripulación compuesta de 36 españoles, ocho indonesios, cuatro nacionales de Ghana, tres de Senegal, dos de Costa de Marfil, otros de Madagascar y uno de Seychelles, el pesquero fue retenido a unas 375 millas de Somalia y a unas 415 de Seychelles.

Tras conocer la captura se puso en marcha el dispositivo de defensa europeo “operación Atalanta”, la fragata canarias se desplegó de inmediato hacia la zona, es dispositivo cuenta además con un avión español de patrulla marítima y dos aviones luxemburgueses.

Este secuestro se produce en mitad de la campaña atunera y en pleno debate sobre la polémica decisión de incorporar militares en los buques españoles como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa, la petición también fue rechazada por el Congreso del 22 de septiembre de 2009, con los votos en contra del PSOE, IU, ICV, ERC y UP y se desestimó una moción presentada por el PNV y aprobada por PP y CC, Nafarroa Bai y CIU para que los pesqueros españoles que faenan en el Índico embarcaran infantes de Marina para garantizar su seguridad, tal y como permite el gobierno francés con sus buques civiles.

A pesar de la negativa del gobierno, la ministra de defensa Carmen Chacón defendió en una reunión con los ministros de Defensa de la UE una mayor presencia de los militares en la cuenca del sur de Somalia y la necesidad de crear instrumentos que permitan a la comunidad Internacional combatir y prevenir el fenómeno de la piratería y se apoyó la propuesta del Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana para la formación de una posible guardia costera somalí.

IX.- CASO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Los dos presuntos “piratas” han sido llevados ante la Sala de lo Penal dónde se les acusa de los delitos de asociación ilícita, detención ilegal y robo con violencia y uso de armas.

Kepa Etxeberría, el armador del atunero declaró que no abonó cantidad alguna y que la negociación se llevó a cabo en bufetes de abogados de Gran Bretaña, al parecer se abría pagado la suma de 2,7 millones de euros por el rescate.

Los organismos pendientes del caso son el CIFAS centro de inteligencia de las fuerzas armadas y le Ministerio de Defensa, la cuestión de competencia de la jurisdicción española se fundamente en la falta de control del estado somalí.
El abogado de la defensa argumenta que el imputado además de ser menor de edad es cómplice de detención ilegal y debe ser expatriado a su país.

X.- CONCLUSIÓN

La investigación que está llevando a cavo la Audiencia Provincial entreabre la puerta al problema de la piratería naval en el Índico, la lucha contra el comercio de armas, la lucha contra los paraísos fiscales

Los primeros perjudicados son los países pobres que dependen de la pesca local pero carecen de flota para pescar en sus costas. La actuación de los países ricos tampoco beneficia a nadie que no sean los intereses de las grandes pesqueras o las multinacionales de venta de armas ya que la reducción de los caladeros afectará a la pesca en todo el mundo.

La respuesta de los gobiernos y organizaciones internacionales como la ONU además de no poner solución al problema de la pesca ilegal, el vertido de residuos y el tráfico de armas, incrementa el riego a la vida de los pescadores y va en contra de los valores establecidos en la Carta de las Naciones Unidas sobre mantenimiento de la paz y seguridad ya que implican la violación del principio del respeto a la soberanía territorial de Somalía además de suponer un uso de la fuerza armada para obtener los recursos naturales de la región en contra de la voluntad de sus habitantes.

Las víctimas son los tripulantes expuestos a un riesgo inaceptable para la vida, trabajadores a sueldo de las grandes multinacionales pesqueras y “piratas” somalíes abocados a la delincuencia como única salida, en muchos casos menores de edad.

“En vez de fiarlo todo al buque policía que se hace a la mar para imponer la ley y despejar las aguas de delincuentes mucho mejor sería la organización de un sistema global y multilateral de justicia, tanto en el mar abierto como en tierra firme” Leon Fink

XI.- BIBLIOGRAFÍA

- Entrevistas personales realizadas a pescadores en la costa del Índico dentro del Programa de Cooperación Internacional, de la Universidad C.E.U y el Fondo Social Europeo en Tanzania y Kenia.

- Artículos;
• Najad Abdullahi Toxic waste behind Somalia piracy, En. Al Jazeera English, 11-10-2008
• Johann Hari, You are being lied to about piracy. En: Huffington Post, 4-1-2009.
• Mohamed Abshir Waldo. The two piracies in Somalia; Why the World ignores the Other. En, WardheerNews. 8-1-2009.
• Najad Abdullahi, Johann Hari, Mohamed Abshir Waldo. ¿Piratas somalíes o pescadores rebeldes? En: Canarias semanal. 7-10-2009.
• Joaquín Sempere, Los verdaderos piratas. En, diario Público, 25-10-2009.
• Varios autores, Análisis sobre la piratería en el Índico. En; revista El Insolente, 17-3-1010.
• Corresponsaldepaz.org, Una visión distinta de los piratas somalíes ¿Qué hay detrás?. En corresponsaldepaz.org, 22-11-2009.
• Jónatham F.Moriche, Piratas en el Índico. Un apunte sobre la economía criminal global al hilo del secuestro del Alakrana. 20-11-2009.
• Chevige González Marcó, Los piratas europeos, La verdad sobre Somalia.En; Kaos en la red. 19-11-2009.
• Karherine Fallah, “Corporate actors: the legal status of mercenaries in armed conflict” Internacional Review of the Red Cross, Vol. 88 (2006), pp.599-611.
• Tina Garmon, “Domesticating internacional corporate responsaibility: Holding private militarey firms accountable under the Alien Tort ClaimsAct”, Tulane Journal of Internactional and Comparative Law, Vol.11 (2003), pp.325-54.
• Jennifer L. Heil, “African private security companies and the Alien Tort Claims Act: Could multinacional oil and mining companies be liable?”, Northwester Journal of Internacional Law and Business, Vol. 22 (3) (2002) pp.291-310.

- Webs oficiales;
http://www.wardheernews.com
http://www.un.com
- Documentos:
• International Maritime Organization. Piracy and armed robbery against chips in waters off the Coast of Somalia.
• International Maritime Organization.
• International Chamber of Shipping

- Libros;
- Julio Barboza, Derecho Internacional Público, Zavalía, 2008.
- Ferrer,A. 1996 Historia de la Globalización, orígenes del orden económico mundial. Bs. As., Fondo de Cultura Económica. T.1 Código Biblioteca: 33/091/F394b
- Rolf Uesseler, La guerra como negocio.

agrega un comentario