Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a un integrante de la comunidad qom en Formosa en brutal intento de desalojo
Por Radio Rebelde FM 107.5 - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:05 PM
larebeldefm107.5@gmail.com (0351) 157-155757

Félix Díaz, de la Comunidad Qom en el norte provincial aseguró a medios nacionales que sufrieron represión policial, confirmó el fallecimiento “de un hermano” y aseguró que “hay varios detenidos de su etnia en la comisaría de Laguna Blanca”.

Asesinan a un integr...
asesinato_de_integrante_de_la_comunidad_qom_1.jpg, image/jpeg, 400x210

Este 23 de noviembre en horas de la tarde y en un brutal y sangriento intento de desalojar a familias de pueblos originarios de sus territorios ancestrales, la fuerza policial de formosa, la justicia y los intereses terratenientes, se cobraron al menos hasta el momento dos vidas, casi una decena de heridos de bala y mas de 20 detenidos.

Versiones aun no confirmadas señalan que antes de este enfrentamiento hubo otro en horas de la madrugada. En la oportunidad, los aborígenes se apoderaron de dos armas reglamentarias que los policias abandonaron en su huída cuando fue repelido con palos y piedras el intento de desalojar la ruta.

La Policía junto al Juez y representantes de la Familia Celía, ya por la mañana tenían por objetivo “restablecer el orden, escarmentar y recuperar de ser posible las armas reglamentarias robadas”, según lo dicho por un oficial (off the record).

La comitiva policial que acompañaba al juez de Instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, estaba integrada una fiscal y por “unos cien efectivos fuertemente armados” dentro de un campo de la conocida familia de terratenientes y ganaderos Los Celía (allegados al gobernador) donde se encontraban igual cantidad de aborígenes denunciados por “usurpación de campos”.

La brutal represion e intento de desalojo forzozo se originó en un campo de “Colonia La Primavera” a unos 170 kilómetros de la capital formoseña, cuando se intimo violentamente a los miembros de la comunidad Qom, los cuales tuvieron que defenderse.

Hasta el momento hay confirmada la muerte de un integrante de la Comunidad Qom y un oficial de policia. Existen por lo menos 6 comuneros mas con heridas de balas de plomo de distinta gravedad y otro oficial de policia tambien herido pero fuera de peligro.Los comuneros estiman en mas de 20 los detenidos incluyendo mujeres con sus hijos de brazos y jovenes.

La investigación, ahora es encabezada por el juez Santos Gabriel Garzón y funcionarios de Gendarmería Nacional que mantienen “cercada la zona” de los incidentes.

Paralalemente a estos hechos, los aborígenes mantienen una protesta desde varias semanas -con corte de la Ruta Nacional 86- disputando la posesión de tierras que aseguran le pertenecen “a los pueblos originarios”.

Félix Díaz, de la Comunidad Qom en el norte provincial aseguró a medios nacionales que sufrieron represión policial, confirmó el fallecimiento “de un hermano” y aseguró que “hay varios detenidos de su etnia en la comisaría de Laguna Blanca”.

También denunció que fue objeto de disparos de armas de fuego que “por suerte no dieronen mi cuerpo”.

Fuentes ligadas a las comunidades aborígenes aseguran que “existen videos comprometedores” logrados durante los procedimientos.

LA VERSIÓN de Félix Díaz
(relato obtenido por periodistas de “Opinion Ciudadana” minutos antes de que Felix se internara en el monte profundo junto a otros comuneros)

SIN ORDEN JUDICIAL
“Esta madrugada hubo incidentes muy graves cuando la Policía quiso desalojar a una familia de nuestras tierras, sin orden judicial, por lo que hubo reacción de la comunidad que pedía la orden judicial. Se armó una refriega y los policías se alejaron, perdiendo dos armas en la huida”, relató el dirigente aborigen. “Pero lo de las armas fue un pretexto, para actuar sin orden judicial y justificar lo que vaya a pasar, porque a la tarde, alrededor de las 17 llegaron policías de civil, uniformados, de Infantería para desalojarnos de la ruta. Hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos y hermanas, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y uno de nuestros hermanos está muerto”. “En mi caso no sé que hacer temo por mi seguridad. Pero quiero seguir luchando para que sea verdad la justicia social para mi comunidad”, “estamos escondidos en el monte porque tenemos miedo que la Policía nos encuentre y nos mate, tememos por nuestra integridad”, aseguró el referente aborigen.

Desde Radio Rebelde FM 107.5 llamamos a reproducir y difundir la verdadera version de los hechos que contrasta abiertamente con la version oficial del gobierno formoseño y la policia.
Basta de Impunidad!
Si a la verdadera Informacion!

Link de consulta medianamente creible:http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26889:ruta-86-un-muerto-entre-la-policia-y-los-aborigenes-de-la-comunidad-la-primavera-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

agrega un comentario


Ruta 86 lugar de los hechos
Por Radio Rebelde FM 107.5 - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:05 PM
larebeldefm107.5@gmail.com (0351) 157-155757

Ruta 86 lugar de los...
asesinato_de_integrante_de_la_comunidad_qom_2.jpg, image/jpeg, 410x279

Colonia La Primavera, a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial.

agrega un comentario


Monte formoseño a la vera de la ruta
Por Radio Rebelde FM 107.5 - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:05 PM
larebeldefm107.5@gmail.com (0351) 157-155757

Monte formoseño a la...
asesinato_de_integrante_de_la_comunidad_qom.jpg, image/jpeg, 640x330

Colonia La Primavera, a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial.

agrega un comentario


Hay marcha a la casa de formosa?
Por indignado! - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:12 PM

Me parece que no se puede seguir dejando pasar cosas como esta. Creo que habría que marchar a la casa de Formosa para exigir justicia y castigo y que cese el desalojo de los pueblos originarios de su territorio ancestral. Esto es por la expansión de la soja, o cualquier otra indistria extractiva, si no ponemos eta discusión en el tapete van a seguir habiendo muertos y desalojos. Hay que hacer algo!

agrega un comentario


en cordoba no se hace nada?
Por solidario - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:18 PM

che aca en cordoba no se hace nada al respecto? no se si hay casa de formosa pero algo hay que hacer.... si avisan yo me sumo

agrega un comentario


se incrementan las victimas
Por otro muerto - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 9:11 PM

son dos los originarios muertos:
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12164&t=Confirman-otro-muerto-de-la-comunidad-Qom-en-Formosa-
El gobernador es del frente para la victoria y lleva mas de 15 años en el cargo.

agrega un comentario


que paso con los otros comentarios?
Por pregunton - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 11:13 PM

habia mas comentarios porque los borraron?

agrega un comentario


Marcha el 26/11
Por Lalacnaqom - Thursday, Nov. 25, 2010 at 2:28 AM

Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)



MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.



Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad qom (toba) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran haciendo oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.



-¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡


Convocantes:

LALACNAQOM- ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). Cátedra Abierta de Estudios Amercanistas de la UBA
Programa Radial Pachacuty de FM LA TRIBU





http://www.lalacnaqom.com.ar



Contacto:

Ivana: 1533221443

Leandro: 1554220881

Enrique Mamani: 1557809686

agrega un comentario