Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fumigaciones: El dislate de Juan Jose Prino
Por Dra Graciela Gomez - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:34 PM

Miércoles 22 de noviembre de 2010

 Fumigaciones: El di...
tmpa635.jpg, image/jpeg, 1385x1962

El 19 de noviembre se hicieron presentes en la Comuna de Ibarlucea ante su presidente Comunal los vecinos que reclaman un cese de las fumigaciones indiscriminadas. El presidente comunal Juan Jose Prino con fecha 6 de noviembre había informado al Diario La Capital que estaba trabajando por una supuesta ordenanza que daría como respuesta al Petitorio de los vecinos entregado con fecha 22 de septiembre pasado.

Por expreso pedido de quien suscribe y ante el silencio de la Comuna después de cinco notas exigiéndole una reunión y una respuesta , desde la Comuna respondieron que estaba terminada y que sería sancionada en éstos días .Se pidió copia de ella y se nos hizo entrega de un borrador con agregados y correcciones manuales de lo que supuestamente ya es una decisión tomada.
El archivo que se adjunta es copia de lo entregado en mano a los vecinos .Del mismo se desprende que la ordenanza constará de 11 artículos.

El texto comienza expresando que:
“Ante la necesidad de actualizar y unificar las ordenanzas N° 281/2001 y 534/2009 y habiendo contado con el asesoramiento de los técnicos de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el presidente comunal sanciona la siguiente ordenanza:

Artículo 1° Considerar como línea 0, a la fijada por catastro y/o comuna….(…) como límite entre zona urbana y suburbana (…) estando la cartografía que la define en la comuna.
Artículo 2° Dentro de los 100 (cien) metros de la línea 0 no podrá efectuarse ningún tipo de fumigación por el medio que fuere.
Artículo 3° A partir de los 100 (cien) metros y hasta los 3000 solo podrá fumigarse en forma terrestre con productos clase 2-3 y 4
Artículo 4° A partir de los 3000 (tres mil) metros podrá fumigarse en forma aérea con productos clase 2-3-y 4…
Y así continua hasta el artículo 11,el desopilante borrador-ordenanza que más que asesoramiento de Sanidad Vegetal, parece haber asesorado el Secretario de Medio Ambiente Cesar Mackler quien en marzo de 2009 dijo que se podía fumigarse a 100 de las casas.Lo más disparatado del borrador es un artículo que prevé plantaciones como barreras de defensa a partir del punto 0, lo que permitirá a futuro poder fumigar en forma terrestre a 20 mts.

Como colorario el Canal 4 Regional Fibranet, un medio televisivo de la zona que nunca se interesó por los análisis toxicológicos realizados al niño intoxicado con piretroides, hoy informó con total desvergüenza a la audiencia que el niño se “había intoxicado comiendo frutas” sin sostener tal estupidez con ninguna prueba que avalara semejante disparate. Lo que deja a las claras la poca seriedad de algunos medios y la evidente funcionalidad mercenaria para los personajes de turno, mintiendo, desinformando y ofendiendo el intelecto de los televidentes.

Es vergonzante la ignorancia en los temas de agroquímicos, de salud y de legislación que tienen estos personajes . Las Comunas se vuelven un trofeo del voto estafado donde los únicos que se benefician son estos pseudos- dirigentes que luego escalan a otros puestos en la gobernación o a la legislatura sin conocimiento de ningún tipo.Así estamos. La ineptitud, la desfachatez y la política de bombero nos conduce, y el lobbie sojero nos gobierna.
¿No sabe este señor y sus asesores que existe una Ley que lleva el N° 11.273 cuyo artículo 34 prohibe la fumigación terrestre a 500 mts de las plantas urbanas?
Siendo médico ¿sabe qué es resguardar la Salud? Creo que no aprendió nada del ejemplar sanitarista Dr Ramón Carrillo quien decía: “En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad".

El respeto por los derechos fundamentales como la vida y la salud deberían hacerle comprender el disparate que pretende sancionar como ordenanza. En toda decision relacionada con la salud es suficiente tener acreditada la incertidumbre, el peligro en la demora y la preocupación que ellas generan, ante un temor de daño inminente.Lo que si parece conocer es cómo quedar bien con las presiones de los productores, de los técnicos asesores y del poder.

Le envié copia de una de las ordenanzas logradas por Ecos de Romang y según los vecinos , el presidente comunal expresó su desagrado porque “A él no le van a decir lo que tiene que hacer”. Pues bien, le guste o no Señor Prino lo que puede hacer con su proyecto de ordenanza es guardarlo en el lugar que le quede más cómodo. Tanto Ud como sus asesores, lo mejor que pueden hacer por el pueblo de Ibarlucea es dar un paso al costado porque del ridículo no se vuelve.-

*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)

agrega un comentario


Fumigaciones
Por Dra Graciela Gomez - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 3:34 PM

Fumigaciones...
tmp2cc7.jpg, image/jpeg, 1361x1391

agrega un comentario