Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Urnas del SUNTUAS, Llevadas a Restaurantes por Porros y Directores de UAS
Por universitarios - Wednesday, Nov. 24, 2010 at 6:45 PM

Detonan Violencia en UAS por Elecciones; Recuperan Urnas Rellenas *En el edificio central de la UAS, empujones y golpes para medranistas; oficialistas encadenaron puertas para que votaran sólo apoyantes de Escobar *En Mazatlán queman urnas y papelería que armaban en las instalaciones de la unidad de postgrado

download PDF (565.9 kibibytes)

DIPUTADO
JAP y Cuén culpables en la UAS: Figueroa Fuentes
Responsabilizó al alcalde electo de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y al gobernador Jesús Aguilar Padilla, del conflicto actual que se vive en la Universidad
24/11/2010

César Ramírez Culiacán, Sin.- El diputado perredista, Juan Figueroa Fuentes, responsabilizó al alcalde electo de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y al gobernador Jesús Aguilar Padilla, del conflicto actual que se vive en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el donde, dijo, los brotes violentos pudieran pasar a mayores y terminar en tragedia.

Figueroa Fuentes convocó a los involucrados a restablecer el diálogo y la calma al interior de la universidad, para evitar cualquier desgracia.

“Ayer hubo violencia en la universidad y las cosas pueden pasar a mayores, yo desde aquí condeno esa violencia, creo que tiene nombres y responsabilizo a Héctor Melesio Cuén de lo que está pasando en la universidad, y al propio gobernador, los convoco a que restablezcamos el diálogo y la calma en la universidad, pues este conflicto electoral que se está dando en la UAS puede desembocar en una tragedia”, mencionó.

El diputado por el partido del sol azteca también convocó al rector de la UAS, Víctor Corrales Burgueño, para que sea más responsable en el ejercicio de su cargo y que no siga conduciéndose como un títere del ex rector de la universidad.






Video Demuestra que Urnas de SUNTUAS Fueron Llevadas a Restaurantes



*Grabación hecha con un videófono hacia el interior del restaurante El Palomar de los Pobres lo demuestra





*Se escucha a una persona invitando a votar y a otra proponiendo arrebatarles la urna

Humberto MILLAN S.

En un video de 55 segundos de duración, tomado con un teléfono celular hacia el interior del restaurante El Palomar de los Pobres se comprueba que urnas de la elección del SUNTUAS administrativos fueron llevadas ahí para que votaran personas que habían sido invitadas a desayunar y se escucha a una persona invitando a los presentes a que salgan al patio “p´a votar aquí también” mientras que otra persona, al parecer medranista, propone arrebatarles una de las urnas.
Como se recordará, en el diario digital A Discusión se difundió que, al menos en el caso de Culiacán, las urnas electorales habían sido llevadas a una birriería, al salón de eventos Hyatt y a los restaurantes El Palomar de los Pobres y al Blue Cherry.
Con el video de marras queda demostrada la veracidad de tal información, que se acompaña aquí de la impresión de imagen del mismo videófono.
Las escenas fueron grabadas desde la calle y en ellas aparecen varias personas votando después de que una persona se le acercaba con lo que parece ser la lista de trabajadores “con derecho” a votar en esa elección.
“Sálganse p´acá, p´afuera p´a votar aquí también”, se oye decir a una persona que invitaba a varios de los presentes a salir al patio del restaurante.
“Ai ta la acta.
“Sí, va a votar”, se escucha luego decir a otra persona.
“Ya t´a votando”, dice otra más.
Y luego se escucha la voz de algunas personas que parecen ser apoyantes de Marco Antonio Medrano proponiendo “hay que agarrarla (a la urna)” y a otra que le responde que “están adentro ahorita”.
Y luego la primera de estas personas dice que “en una urna de cartón que me quitaron a mi están votando”.
“Es la urna”, le dice otra mientras que una más propone arrebatar la urna.



Martes, 23 de Noviembre de 2010 17:17
Estaba anunciado el desaseo en las votaciones del Suntuas: Heriberto Arias




Por José Ángel Estrada

Los resultados de las nuevas elecciones del Suntuas Administrativos fue “una jornada desaseada muy anunciada, en la que se hizo uso de todo el poder económico de la administración central para elegir ilegalmente a un secretario general que se ponga a modo para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo”, acusó el secretario general del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias Suárez.
Advirtió que si en esta ocasión la dirigencia de la sección Académicos solicita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que reconozca como nuevo secretario general de la sección Administrativos a Jesús Escobar, a quien resultó electo en estas nuevas elecciones, y la instancia laboral lo acepta, entonces se estará consumando un acto de ilegalidad.
Arías Suárez, quien también fue miembro de la sección Académicos del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, advirtió que el nuevo secretario general Jesús Escobar se prestaría a seguir modificando el Contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a como lo decida la administración central, sin importar que con ello se lesionen los derechos de los trabajadores.
Además, advirtió, esta consumación de la ilegalidad también consolidaría a la Universidad Autónoma de Sinaloa como “un coto de poder” del organismo político “Cuenta Conmigo”, que lidera el exrector de esta centenaria institución, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hoy alcalde electo de Culiacán.
De darse esta consolidación de dicho organismo, advirtió Heriberto Arias, se institucionalizará la prohibición de opinar de manera diferente a como opina la administración central. Es decir, se consolidará la intolerancia en donde debiera ser el espacio por excelencia para la divulgación de todas las opiniones libres.



Martes, 23 de Noviembre de 2010 17:17
Las Urnas del SUNTUAS, Llevadas a Restaurantes por Porros y Directores de UAS


*Detonan Violencia en UAS por Elecciones; Recuperan Urnas Rellenas

*En el edificio central de la UAS, empujones y golpes para medranistas; oficialistas encadenaron puertas para que votaran sólo apoyantes de Escobar


*En Mazatlán queman urnas y papelería que armaban en las instalaciones de la unidad de postgrado

Durante la jornada "Electoral" efectuada este lunes para el SUNTUAS administrativos se dio inéditas conductas de fraude por parte de funcionarios de la administración central de la UAS, de directores de escuelas, de funcionarios y de empleados de confianza, entre ellos los porros: las urnas fueron llevadas a restaurantes, ya sea durante el desayuno o la comida, para que ahí votaran los trabajadores.
Obviamente, se trataba de urnas "móviles" que no son admitidas en ninguna reglamentación o legislación para un proceso democrático plausible pero los votos fueron depositados durante desayunos o comidas ofrecidois en una birriería, en el salón Cascada Hyatt y en los restaurantes Palomar de los Pobres y Blue Cherry.
Hasta allá las llevaron, en el caso de Culiacán, grupos de funcionarios y empleados de confianza respaldados por porros de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sobre ello ya se han reunido las evidencias por parte de los apoyantes de Marco Antonio Medrano Palazuelos a través de fotografías y de videos que serán presentados públicamente este martes o a más tardar el miércoles.
Además, como se difundió en este diario digital desde muy temprana hora, en el montaje de nuevas elecciones armado por una parte del sindicato de administrativos y por la administración central de la UAS, los primeros conatos de violencia ocurrieron en el edificio central, donde hubo empujones y golpes contra los medranistas luego de que el ala oficial encadenó las puertas para permitir que sólo su gente pasara a votar. Además, al menos tres urnas rellenadas han sido capturadas para simpatizantes de Marco Antonio Medrano.
El primer hecho ocurrió en el mero edificio central de la UAS, donde medranistas fueron empujados y golpeados por simpatizantes del ala oficial del sindicato de administrativos, que estaban dentro desde la madrugada.
Abrieron la puerta para que pasar el director jurídico de la UAS, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, y junto a él “se colaron” algunas apoyantes de Medrano que fueron empujadas y algunas golpeadas con la intención de echarlas fuera.
Empero, lograron meterse al interior del edificio, donde los miembros del colegio ilegal instalaron una urna para que votaran sólo sus simpatizantes y desde ahí han estado reportando que las mantienen en una especie de secuestro y que adentro del edificio central hay muchos porros.
Otro hecho ocurrió, según reportes, en la Casa Amnistía, donde trabajadores de confianza de la UAS –no sindicalizados- portaban una urna repleta de votos a favor de Escobar.
Y otro hecho ocurrió cerca del restaurante Palomar del Río, cerca también de Aurrerá, hacia la calle Universitarios, donde miembros del ala sindical oficialista fueron despojados de otra urna rellena.
Igualmente se reporta otro hecho similar desde Los Mochis, donde apoyantes de Medrano recuperaron otra urna rellena de votos para Escobar.
Y en el caso de Mazatlán se informa que un grupo de medranistas, que tomaron las instalaciones de la unidad de posgrado lograron despojar de varias urnas y papelería al representante del colegio electoral para luego quemarlas.
Incluso, simpatizantes de Medrano tiraron cohetones apestosos para dispersar a los simpatizantes del ala oficial.

SUNTUAS
Esconde Suntuas conteo de votos
El presidente, Martín Ibarra, dijo que la sesión privada se realizó con el objeto de evitar actos de violencia de parte del grupo de Medrano
Janneth Aldecoa
24-11-2010
CULIACÁN._ A escondidas, el Colegio Electoral realizó ayer el conteo de votos de la elección del Suntuas Administrativos, argumentando temor a un enfrentamiento con el grupo disidente, liderado por Marco Antonio Medrano.
El presidente, Martín Ibarra, dijo que la sesión privada se realizó con el objeto de evitar actos de violencia de parte del grupo de Medrano, acordándose también no revelar el lugar por temor a enfrentamientos con el grupo "medranista".
"Lo hacemos por seguridad física. A como están las cosas con ese grupo, tenemos que tener mucho cuidado", justificó.
Marco Antonio Medrano calificó como "secreto de estado" el lugar en donde se realizaría el supuesto conteo y aseguró que los trabajadores que votaron lo hicieron desde diferentes restaurantes de la ciudad, a donde fueron invitados a comer para posteriormente emitir su sufragio.
"El lugar es un secreto de estado de ellos y no sé qué votos contarán, si el de los que votaron en los antros, restaurantes o en las carretas de tacos. Las urnas que andaban paseando bajo el brazo eran las que traían los directores, el personal de confianza y trabajadores que contrataron al margen para seguridad y otras cosas. Si esa es la votación para los trabajadores, quiere decir que es una votación completamente apócrifa", dijo Medrano.
El presidente del Colegio Electoral, Martín Ibarra, argumentó que una de las razones por las que se decidió contar los votos a puerta cerrada fue porque que al término de la elección, un trabajador de la UAS de nombre Erasto Portilla Félix, resultó gravemente herido de bala. Responsabilizó de lo sucedido a Marco Antonio Medrano.
"A las 10:00 de la noche, al momento del cierre de la votación hubo un vigilante baleado. Eso es grave porque cumplió las declaraciones que realizó (Medrano) a los medios. Nosotros consideramos que ellos fueron (gente de Medrano). Avisaron que habría violencia, y si los hechos se consuman, ¿a quién podemos señalar?", dijo.
Medrano consideró que la acusación del presidente del Colegio Electoral carece de fundamentos


Carece la elección de validez: Medrano
Están en manos de Rector de UAS los trabajadores, dice inconforme
Janneth Aldecoa
24-11-2010

CULIACÁN.- Marco Antonio Medrano calificó como una farsa la elección interna del Suntuas Administrativo, realizada el lunes.
"Se hizo una especie de pantomima. No es serio desde el momento en que está articulada por la administración y un seudocolegio electoral que carece de validez legal y de autenticidad, pero qué se podía esperar", dijo.
Medrano consideró que será una desfachatez el hecho de que en el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, declare a un ganador de la elección.
"Fue una farsa. ¿Con qué cara dirá que hay un ganador?", cuestionó.
Medrano declaró que los trabajadores se encuentran en las manos del Rector de la UAS, a quienes sirven gente comprometida como Samuel Escobosa, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
"Se supone que es ahí donde los trabajadores pueden ver una solución a sus problemas laborales y él (Samuel Escobosa) los apoya", dijo.



Denuncian golpes en elección
Janneth Aldecoa
24-11-2010

El lunes los grupos en pugna del Suntuas Administrativos se confrontaron durante la nueva elección de la dirigencia.
Fotografía: Noroeste/Enrique Serrato.

CULIACÁN.- Luz Berthila Uriarte, ex secretaria del Colegio Electoral, responsabilizó al Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Carlos Ontiveros Salas, por las complicaciones de salud que pudiera presentar, debido a los golpes que éste le propinó el lunes, durante las elecciones internas del Suntuas Administrativos.
Aseguró que al momento de ingresar al Edificio Central, Ontiveros Salas le negó el acceso a golpes y empujones contra la pared, reavivando con ello las lesiones que desde hace 20 años sufrió en las vértebras.
Tengo varias cirugías. La última fue hace 20 años y desde hace cinco años no presentaba dolor. Los golpes de este señor me han ocasionado un dolor intenso y visitas al médico. Ontiveros tendrá", dijo la trabajadora jubilada.




Culiacán
Zafarrancho en elecciones del Suntuas Administrativos
Simpatizantes de Marco Medrano sabotearon elecciones arrebatando las urnas y boletas al Consejo Electoral


Trabajadores de la UAS permanecieron encerrados en el Edificio Central de la UAS, en donde los vigilantes colocaron candados y cadenas para evitar la entrada y salida de cualquier persona.
MULTIMEDIA

PUBLICIDAD
Culicán, Sinaloa.- Entre gritos, insultos y golpes se llevaron a cabo las elecciones por segunda vez para elegir al comité del Suntuas Administrativos 2010- 2013.
En esta ocasión sólo compitieron en el proceso Jesús Escobar González, por la planilla de Unidad y Fortaleza Sindical, y María Isabel Tamayo Sánchez, por Auténtico Sindicalismo Independiente, dejando de lado la participación de Marco Medrano Palazuelos, quien resultó ganador el pasado 13 de julio al cargo de secretario general del Suntuas Administrativos.
Medrano Palazuelos fue excluido por haber ocupado cuatro periodos al frente del Comité Ejecutivo y estatutariamente está fuera de los lineamientos.
Trabajadores de la UAS cumplieron con el compromiso que hicieron el pasado 18 de noviembre en la asamblea general presidida por Marco Medrano Palazuelos para impedir que se colocaran las urna y sabotear las elecciones, y así sucedió en algunas urnas en el estado.
>Trifulca. Alfonso Carlos Ontiveros Salas, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llegó al Edificio Central de la UAS para instalar la urna para las votaciones, pero tras él los vigilantes, a quienes llamaban "porros", cerraron las puertas con candados y cadenas para impedir el acceso.
Minutos después abrieron la puerta para que entrara otra persona pero los simpatizantes de Medrano Palazuelos ya esperaban la oportunidad y a empujones entraron al edificio; entre los jaloneos entraron dos reporteros y un fotógrafo de los medios de comunicación, quienes junto con un gran grupo de personas estuvieron privados de su libertad alrededor de cuatro horas.
Trabajadores intentaban entrar a realizar sus labores pero les negaron la entrada.
Dentro del recinto los simpatizantes de Medrano Palazuelos, con insultos y jaloneos, arrebataron las boletas para impedir cualquier voto en el lugar, mientras otro grupo de sus compañeros realizaba su parte en CU, en donde lograron llevarse una urna.
Denisse Díaz, trabajadora de la UAS, recriminó que dicha elección es ilegal, ya que estatutariamente esos procesos se hacen en el Edificio o la Biblioteca Central de la UAS, pero las urnas las llevaron a restaurantes y en una Casa del Estudiante.
Martín Ibarra Madrigal, presidente del Colegio Electoral, informó que se imprimieron alrededor de 7 mil boletas para la votaciones del nuevo comité del Suntuas Administrativo.
>Sabotaje. Por otra parte, en Los Mochis, a partir de las 07:00 horas, cuando las urnas se iban a instalar los seguidores de Medrano Palazuelos impidieron que el primer voto se llevara a cabo.
El enfrentamiento subió de tono entre los partidarios de ambos grupos, los de Unidad y Fuerza Sindical, que lideró Jesús Escobar González, y los de Metaj, por Marco Medrano, hasta llegar a los golpes.
De inmediato llegaron dos patrullas de la Policía Municipal, quienes tuvieron que intervenir para calmar a las personas que encabezaban las agresiones.
Las urnas que se instalarían en el Centro Universitario de dicha ciudad permanecieron en una camioneta de la parte contrincante, aunque no fue impedimento para que la elecciones se siguieran efectuando, ya que se informó que lo estuvieron haciendo en escuelas y algunos restaurantes de esta ciudad.
>Vendido. En Mazatlán los ánimos y las agresiones verbales estuvieron elevadas, en donde poco más de treinta trabajadores, minutos antes de las 08:00 horas, se instalaron a la entrada de la Biblioteca Central e impidieron el ingreso de trabajadores y de estudiantes que intentaban entrar a realizar alguna tarea.
Miembros del Colegio Electoral, al no ver condiciones para las elecciones, armaron las urnas y las sellaron con cinta canela en el edificio de la Unidad de Investigación y Posgrado de la Escuela de Derecho, y al enterarse los paristas se plantaron frente al edificio durante más de una hora.
Ahí le dijeron todo tipo de groserías a los miembros del colegio, incluso hubo amenazas y hasta les gritaron que se habían vendido por 500 pesos.
"Los 'porros' andan armados, nos tienen secuestrados; si algo sucede aquí, es ocasionado por ellos y esto es ilegal, la elección
Luz Uriarte, trabajadora de la UAS


ATENTADO
Balean a vigilante de la UAS
Pedirán a PGR investigue ataque a trabajador, se deslinda METAJ de atentado a guardia
23/11/2010

Culiacán, Sin.- Denuncia Colegio Electoral que un guardia de seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue agredido a balazos cuando arribaba a su domicilio luego de cumplir con sus deberes en la toma de instalaciones del edificio central de la Casa Rosalina.

Martín Ibarra Madrigal, presidente del colegio, dio a conocer que el guaria fue atacado cerca de las 9:00 de la noche del día lunes 22 de noviembre, señaló que el joven salió del edificio central con rumbo a su domicilio y en ese transcurso fue balaceado, según señaló Ibarra Madrigal pudieron haber seguido al trabajador a la hora que salía de sus labores.

“Se quedaron unos compañeros todavía pendientes, no pudieron salir en la primera ocasión, y en ese trance de las seis y media siete, y a las nueve terminó por salir el último compañero de nosotros, en ese trance fue cuando un compañero de nosotros resultó baleado, lo siguieron no sé hasta dónde, porque nosotros ya no pusimos a salvo y prácticamente fue baleado el muchacho en ese trance de tiempo”, indicó.

Sobre los resultados del segundo proceso electoral, el colegiado señaló que hasta la tarde del martes se podrían dar a conocer los resultados, ya que dijo, aún existe el conteo de los votos, Ibarra Madrigal destacó que por cuestiones de seguridad no se daba a conocer el lugar en donde estaban realizando el conteo.

“Me dicen que di algunos datos de una planilla ganadora y hasta ahorita nosotros no hemos dado ningún dato de esa naturaleza, entonces, para que no los vayan a sorprender porque no hemos dado algún dato de esa naturaleza”, destacó.

Sobre el hecho violento suscitado en contra del trabajador, Ibarra Madrigal no descartó que se tratara de un acto cometido por integrantes del grupo METAJ, ya que, dijo, desde antes de las elecciones amenazaron con realizar este tipo de acciones.

Pedirán a PGR investigue ataque a trabajador
Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa dejarán que la Procuraduría General de Justicia en el Estado se encargue de las investigaciones pertinentes para esclarecer el móvil de atentado en contra del trabajador de seguridad, Erasto Portilla Félix.

Carlos Ontiveros Salas, jefe del departamento jurídico de la Casa Rosalina, dijo que el trabajador recibió amenazas la tarde del pasado lunes en el edificio central y también en los hechos violentos que se vivieron a las afueras de Ciudad Universitaria el pasado mes de octubre.

“Nosotros vamos a dejar el trabajo que corresponda y nosotros, la disposición que siempre hemos tenido en este tipo de hechos, para con el Ministerio Público, información que nos soliciten, testimonio de personas, porque por ahí se comenta, yo no quiero precisar que sean ciertas estas versiones, de que el día de ayer recibió algunas amenazas e incluso en días anteriores con motivo de la toma de ciudad universitaria al parecer también recibieron algunas amenazas”, destacó.

El funcionario universitario dio a conocer a Línea Directa que Portilla Félix se encontraba internado en un hospital privado de esta ciudad, esperando su pronta recuperación para poder conocer detalles del atentado en su contra, también declaró Ontiveros Salas que el afectado ingresó a la institución a inicios del presente ciclo escolar en el área de vigilancia.

Sin embargo, al acudir a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para conocer detalles del hecho violento, se logró constatar según registros en la dependencia que el mismo Erasto Portilla Félix cuenta con antecedentes penales por el delito de posesión de mariguana, el trabajador universitario fue detenido con el enervante el pasado 17 de junio del 2003 y su ficha signaléctica cuenta con el numero 29710.

El atentando en su contra se registró la noche del lunes 22 de noviembre en el cruce de las calles Horizonte y Pradera, del fraccionamiento Acueducto, sector en donde la víctima tiene su domicilio.

Extra oficial se mencionó que Portilla Félix no contaba con un registro como trabajador de la institución educativa, la víctima presentó tres impactos de bala, uno en el cuello y dos más en el pecho, según datos en el lugar se localizaron tres casquillos percutidos para calibre .25, hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

Se deslinda METAJ de atentado a guardia
Se deslindan integrantes del Movimiento Estatal de Trabajadores Administrativos y Jubilados del atentado que sufriera un elemento de seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su dirigente, Marco Antonio Medrano Palazuelos, señaló que este tipo de acciones no son parte del movimiento que se está viviendo, ya que el sector administrativo nunca ha llegado al extremo de valerse de un arma de fuego, aseguró.

“No es producto del diferendo que existe en el Suntuas administrativo, o sea, en este caso los universitarios, los administrativos, no se ha llegado nunca a un extremo de utilizar una arma de fuego para resolver sus problemas y, sobre todo, como participación de alguna elección”, destacó.

Descartan diputados intromisiones en la UAS
Los diputados del PAN y del PRD descartaron tener las manos metidas en el proceso de elección de secretario general en el Suntuas Administrativos, tal y como se les acusaba mediante un desplegado el pasado lunes.

El panista Sadol Osorio Porras señaló que ellos han sido muy respetuosos de las indicaciones del presidente de su partido, Francisco Solano Urías, en el sentido de no entrometerse, por lo que quien los acusa tiene que mostrar las pruebas.

“El dirigente Solano ha sido muy claro en que no nos metamos en ningún proceso de esta índole y hemos sido muy respetuosos nosotros, por eso difiero de los que piensan eso y el que acusa pues está obligado a probar, ojalá esto no sea así, yo no meto las manos al fuego por nadie, hay que reconocer que soy muy sincero en este tipo de asuntos, considero que se debe de investigar y si alguien tiene culpabilidad y que esté inmerso en estos procesos, que sea juzgado y señalado”, mencionó.

Por su parte, la perredista Graciela Domínguez Nava no cree que el PAN y el PRD estén metidos, si no que consideró que quien pudiera estar metiendo las manos es el ex rector Héctor Melesio Cuén.

“En principio no creo que ese sea el problema, no creo que sean el PRD y el PAN quienes estén metidos, está muy claro que hay un próximo presidente municipal que fue rector de la UAS y que no participó para ser presidente municipal ni por el PRD ni por el PAN, en muchos espacios ellos han presumido que fue la universidad un bastión importante para llegar a la presidencia municipal de Culiacán, entonces ahí está el referente de qué fuerza política es quien está detrás de este proceso”, aseveró.

agrega un comentario