Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El misterio de los restos arqueológicos de Iglesia
Por Diario de Cuyo / San Juan - Thursday, Nov. 25, 2010 at 7:08 AM

24/11/2010 HALLAZGO - Confirmaron que son de la cultura Angualasto, sin embargo el modo de enterramiento es "extraño".

El misterio de los r...
23143108ch.jpg, image/jpeg, 300x269

DAIANA KAZIURA - Diario de Cuyo

"Fue extraño ver restos pertenecientes a la cultura Angualasto enterrados en una tumba común", fue la reflexión de Teresa Michieli, encargada del Instituto de Investigaciones Arqueológicas Mariano Gambier, quien viajó hasta Iglesia para analizar los huesos humanos hallados hace casi un mes y medio. La especialista explicó que es la primera vez que encuentran al menos dos cuerpos de la cultura Angualasto enterrados juntos. Y dijo que se trata de un misterio, porque aún desconocen el motivo de ese enterratorio y, a lo mejor, nunca lo conocerán. Esto abre un interrogante que puede cambiar algunos parámetros en lo conocido hasta ahora sobre las culturas originarias.

El grupo de arqueólogos que fue a Rodeo a investigar los huesos hallados por los empleados de la Municipalidad para determinar si se trataba de restos aborígenes encontró dos tumbas. "En el trabajo de campo determinamos que en una de las tumbas había restos de una sola persona. Y en la otra hallamos restos de, al menos, tres muertos. Había dos cuerpos casi enteros y otros huesos separados", comentó Michieli. Y explicó que, ahora están realizando los análisis de laboratorio y suponen que, en realidad, los huesos de la segunda tumba pertenecen a cuatro personas.

En el informe que envió a la Subsecretaría de Cultura, Michieli escribió que pudieron confirmar que los restos óseos pertenecen a la cultura Angualasto, porque al lado de los huesos encontraron fragmentos pequeños de vasijas de cerámica que realizaba ese grupo aborigen.

Según Michieli, el hecho de que en una de las tumbas hubiera más de un cuerpo al principio los desconcertó. "Hemos encontrado restos de otras culturas aborígenes en San Juan enterrados en grupo, pero nunca habíamos hallado este tipo de enterratorio en la cultura Angualasto. Todavía no sabemos cuál es el motivo que llevó a enterrar esos cuerpos así y pienso que no lo vamos a saber. Pero bueno, dicen que la excepción confirma la regla", comentó.

Los huesos fueron hallados en la calle Santo Domingo, en una zona cercana al cementerio de Rodeo, el 4 de octubre pasado. Los obreros de la Municipalidad estaban removiendo la tierra con una máquina para hacer la vereda cuando encontraron los primeros restos óseos. Avisaron a la Municipalidad y las autoridades se comunicaron con la Policía y con la Dirección de Patrimonio de la provincia. Después de hacer una investigación preliminar, desde Patrimonio permitieron que continuaran las tareas, pero tras dos hallazgos más las suspendieron y viajaron para hacer un examen más profundo. Ahora, los huesos y trozos de vasija son estudiados en el laboratorio del Instituto Gambier, donde quedarán guardados.

agrega un comentario