Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingeniero Juárez: Movilización masiva porque el HCD sigue sin sesionar
Por El Comercial / Formosa - Thursday, Nov. 25, 2010 at 7:30 AM

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 - Miembros de comunidades aborígenes se movilizaron por las principales calles de Ingeniero Juárez durante la tarde-noche del miércoles reclamando que pese a haberse constituido en los cargos, los concejales comunales no sesionan. El Superior Tribunal de Justicia de la provincia buscó prohibir el cobro de las dietas de dichos funcionarios porque no sesionaban, y autorizó el envío de un Comisionado para que de no elegir las autoridades del Honorable Concejo Deliberante, los iba a reemplazar en sus cargos, sin embargo, los ediles evadieron la disposición judicial, y siguen sin trabajar.

Ingeniero Juárez: Mo...
concejodeliberantedeju_rez.jpg, image/jpeg, 400x248

Por el bloqueo de las cuentas, la coparticipación de todo el año del Honorable Concejo Deliberante se acumuló y los manifestantes pidieron que los concejales expliquen el destino de esos fondos que sería muy superior al medio millón de pesos y que por orden judicial tenían prohibido cobrar.

"Las máximas autoridades del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ingeniero Juárez" siguen faltando a sus obligaciones", expresó uno de los aborígenes que lideraba la manifestación de anoche.

Los ediles no sesionan desde diciembre del 2009, y faltando poco para que se cumpla un año sin actividades legislativas, se sospecha que en la actualidad habrían accedido a más de medio millón de pesos después de que la justicia organizara la entidad mediante un fallo, "pero nadie nos sabe decir qué hicieron con la plata, porque ellos no trabajaron todo el año y no tenían que cobrar un peso", expresó Agustín Santillán en diálogo telefónico con El Comercial.

Desconcierto total

Marcando el desconcierto en que se encuentra dicho municipio, la Justicia Federal dictó el "procesamiento sin prisión preventiva" contra el intendente, Cristino Vidal Mendoza, en la causa que se le sigue por "retención indebida de documento cívico", y además resolvió trabar embargo sobre bienes suficientes para responder "a las resultas de la causa que se le sigue como autor de los delitos imputados".

Tras no sesionar durante casi un año, la STJ de Formosa había ordenado suspender las dietas de cuatro concejales que mantenían "parado" el Honorable Concejo Deliberante de Ingeniero Juárez. Además había ordenado designar un Comisionado para que éste llame a los titulares o a los suplentes –de los concejales- para que se reanuden las tareas.

Sin embargo, después de meses de incomunicación, con "cintura" los ediles se convocaron, eligieron las autoridades del HCD y evitaron todas las medidas judiciales que se tomaron en su contra. Hecho que los habría llevado hasta a percibir sus propias dietas cobradas por "no trabajar".

Por lo cual, los concejales de la localidad siguen sin trabajar, y continúa generando malestar en los habitantes. De esta manera, los vecinos de Ingeniero Juárez no cuentan con quienes han elegido a través de las urnas para que desarrollen los trabajos para el avance y el progreso del lugar.

Todo tendría como causa una interna política que deja al margen la función pública, por lo cual, Mendoza Francisco, Guerra Darío, Vega Hugo Manuel y Alvarado Roque –quienes son hoy en "teoría" los concejales de dicha localidad- no sesionan desde diciembre del año pasado, a pesar de haber solucionado desde hace escasos días la elección de los cargos.

Un año sin sesionar

Todo parecería señalar que dichos funcionarios públicos al verse amenazados de no cobrar las dietas, y de ser reemplazados por sus suplentes habrían llegado a un acuerdo para constituir las autoridades del HCD. Porque una vez resuelto este problema, y alejar todo tipo de medida judicial, los ediles siguieron sin trabajar.

Es por ello que miembros de comunidades aborígenes se movilizaron por ver que los legisladores comunales siguen si ejercer materialmente sus puestos de trabajo.

Además, Albina Espeche, Sergio Torres, David Moreno y Agustín Santillán remarcaron que se conoce otra sospechosa maniobra de los ediles, quienes habrían podido acceder a una cuenta de la comuna, "de donde habrían retirado casi 1 millón de pesos, los cuales no habrían sido utilizados para fines municipales".

Según señalaron, dos de los ediles se encontraban hasta ayer fuera de la localidad y con paradero desconocido, muy lejos de su lugar de trabajo.

El foco de las críticas también circula porque tras conocerse el aparente manejo de esa millonaria cifra por parte de los ediles, "alguien muy vinculado al Concejo Deliberante se apareció por las calles de la localidad con una camioneta 4x4 último modelo", expresaron los manifestantes a este medio.

Esta situación afecta la gobernabilidad de la intendencia, ya que su Honorable Concejo Deliberante sigue sin sesionar porque los concejales no estarían concurriendo a sus lugares de trabajo, y habrían percibido sus salarios.

Contexto

Como si esto no fuera poco, la Justicia Federal dictó el "procesamiento sin prisión preventiva" contra el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, en la causa que se le sigue por "retención indebida de documento cívico".

El Juzgado Federal Nº 1 de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Formosa, a cargo del doctor Marcos Bruno Quinteros, resolvió dictar el procesamiento del jefe comunal y otras tres personas, en el proceso abierto a principios de junio de 2009, donde un grupo de aborígenes de la localidad de Ingeniero Juárez, denunció la sustracción de DNI previo a las elecciones que tenían lugar ese mes.

Los otros procesados son el hermano del intendente, Francisco Roberto Mendoza, y dos colaboradores, Bienvenido Helguera y Alicia del Valle Nacif, todos como autores o coautores del "delito de retención indebida de documento cívico en concurso real", estableció la investigación judicial, según el documento remitido desde esa dependencia judicial.

agrega un comentario