Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas no somos asesinos, sino víctimas
Por Unión Diaguita - Thursday, Nov. 25, 2010 at 1:03 PM
nunawayta@gmail.com

REPUDIAMOS LA MENTIRA DE GOBIERNO Y MEDIOS FORMOSEÑOS

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera.
A esta maniobra se suma la desinformación de los medios de la provincia de Formosa los cuales presentan a los hermanos Qom como unos seres violentos que cometen asesinatos; cuando la realidad histórica muestra la mansedumbre con que se guiaron en sus quehaceres durante años. En igual sentido pasa por alto las acciones intimidatorias que de manera permanente la policía realizaba en la zona durante los meses de resistencia en la ruta; hoy la misma policía es presentada como victima y en este punto vuelve a ocultar una realidad corroborada durante años: la brutalidad policial, que sin duda disparó las fatales consecuencias en donde un miembro de esa fuerza es victima.
Toda esta burda maniobra, de presentar los hechos de esa manera, solo tiene el objetivo de presentar el reclamo de los pueblos indígenas como si fueran depredaciones de hordas salvajes.
Lo que medios y gobierno de Formosa no muestran es el reclamo en la Ruta 86 que el Hermano Félix Díaz junto a sus comuneros realizó durante meses.
Por ello desde nuestro territorio, la Unión Diaguita expresa su solidaridad con el pueblo Qom de la Comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, lamentando la muerte del hermano Roberto López quien, al igual que Don Javier C Chocobar, defendió la lucha de nuestros pueblos con su vida.
Expresa también su más enérgica condena al estado criminal formoseño conducido por Gildo Insfran.
Alerta que el esclarecimiento de los hechos en ningún caso saldrá desde los organismos del propio estado criminal. En tal sentido exigimos al estado nacional tomar cartas en el asunto de manera urgente.
Llamamos a hacer igual reclamo al resto de las organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales.
Por ello proponemos mediante el presente llamar a los siguientes teléfonos:
· Sec. de DD HH de la Nacion. Tel.: (54-11) 5167-6500
· Presidencia de la Nación. Tel.: 011-4344-3600
· INAI - Presidente. Dr. Daniel Fernández - Tel.: (011) 4348-8434

agrega un comentario