Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presente de lucha estudiantil
Por Noticias del Frente - Thursday, Nov. 25, 2010 at 7:05 PM

Córdoba | Escenarios de disputa en A.L.

Presente de lucha es...
4._crear_poder_estudiantil.jpg, image/jpeg, 496x379

En el marco de las II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos desarrolladas en la Universidad Nacional de Córdoba del 18 al 20 de noviembre pasado, auspiciadas por ADIUC, Noticias del Frente conversó con el sociólogo Pablo Bonavena sobre el rol del Movimiento Estudiantil, en concordancia con el eje central del evento: “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa”.

Pablo Bonavena se desempeña como profesor de la UBA y de la Universidad de La Plata, ha realizado estudios sobre los conflictos sociales y dentro de ellos se dedica hace muchos años a analizar el Movimiento Estudiantil.

El Movimiento Estudiantil como actor político

“A lo largo de la historia argentina el Movimiento Estudiantil ha tenido un destacado protagonismo no sólo a nivel interno dentro de la universidad o los secundarios, sino que inclusive ha sido un actor político de primer orden a nivel nacional. Además, siempre se habló de la proyección más allá de las fronteras nacionales de la Reforma de 1918”, sentencia Bonavena.

El sociólogo destacó que en Argentina el Movimiento Estudiantil ha estado siempre vinculado a los avances, el desarrollo y la democratización del sistema universitario y educativo. Y, a pesar de las discontinuidades, se puede hablar de 100 años de historia en nuestro país.

Respecto de las discontinuidades de este actor social, Bonavena explicó: “Nadie duda en señalar que el Movimiento Estudiantil en los 60 y 70 fue un actor enorme en la lucha de clases en la Argentina. Pero, al igual que el movimiento obrero, ha recibido una represión durísima con miles de desaparecidos y eso lleva años de recuperación. Luego de las dictaduras se han empezado a recomponer los Movimientos Estudiantiles en Argentina y Latinoamérica”.

“Si uno hace una mirada de largo plazo ve un proceso de permanencia, a mi juicio otros movimientos sociales no han logrado quitarle protagonismo al Movimiento Estudiantil, que inclusive fue el gran referente a finales de los 80 para la generación de las llamadas nuevas teorías de los movimientos sociales o del conflicto social”, precisa.

La “recomposición”
Pablo Bonavena indica que en los últimos años incluso en Argentina, lejos de lo que fue el ascenso de los 60 y 70, el Movimiento Estudiantil en algunas facultades y universidades ha tenido un importante giro a la izquierda. “Hay procesos que hablan de la vigencia y una lenta recuperación del Movimiento Estudiantil que no puede ser ajeno al derrotero del conjunto del movimiento popular, ya que no sólo la dictadura sino la ofensiva neoliberal dejó importantes huellas”.

Si bien hoy en día el Movimiento Estudiantil no tiene la potencia de los 60 y 70, Bonavena afirma que mantiene una importante presencia que incluso en estas últimas semanas y meses en Argentina y en Europa ha asomado con gran protagonismo. “En Buenos Aires el Movimiento Estudiantil Secundario fue el que sacudió el ambiente de este año, e inmediatamente se sumó una parte del Movimiento Estudiantil Universitario, y el fenómeno se fue replicando en otras provincias como Córdoba”, ejemplificó.

A su vez, vaticinó que la suerte de la universidad pública, con los valores del reformismo, con todos sus matices, la proyección de una universidad que no atienda a la empresa sino al conjunto social, y a los sectores populares, siempre está atada a lo que hace el Movimiento Estudiantil que ha sido y es la “gran palanca”. “En gran parte, la suerte de las instituciones como la universidad está atada al desarrollo del Movimiento Estudiantil”, opinó.

En cuanto a la situación actual de los Movimientos Estudiantiles, Pablo Bonavena prefiere hablar de “recomposición” más que una tendencia ascendente. “El dato es la permanencia, muchos pensaban que el impacto del neoliberalismo, el individualismo, la degradación de la política, eran fenómenos que iban a afectar mortalmente al Movimiento Estudiantil, y lo afectaron pero no mortalmente. Hay señales que está vivo, y sigue siendo un ámbito muy importante de participación y de lucha”, concluyó.

agrega un comentario


Entrevista a Bonavena
Por Noticias del Frente - Thursday, Nov. 25, 2010 at 7:05 PM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario