Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tierra no se vende, ¡se defiende!
Por Marea del Sur - Thursday, Nov. 25, 2010 at 9:59 PM
info@mareadelsur.com.ar

Ante el ataque sufrido el pasado martes por la comunidad qom La Primavera, que se encontraba cortando la ruta 86 en la provincia de Formosa en reclamo del cumplimiento de su legítimo derecho a la tierra, por parte de la policía provincial y los terratenientes de la familia Celías, que dejó como saldo dos comuneros y un policía muertos, además de numerosos comuneros detenidos y una comunidad entera arrasada, desde Marea del Sur en Proyecto Sur queremos expresar nuestro más profundo repudio e indignación frente a tales hechos.



Declaración de Marea del Sur


Lo que sucedió el martes pasado fue el peor desenlace posible de una situación que se venía arrastrando hace ya meses, en los que la comunidad qom (toba) de Colonia La Primavera venía cortando la Ruta Nacional 86 en reclamo de la devolución de 2000 hectáreas que le pertenecen, expropiadas por el gobierno provincial en beneficio de la familia terrateniente Celías.

La única respuesta que obtuvieron fue el cajoneo sistemático de sus petitorios a las autoridades provinciales, una campaña mediática en contra, amenazas nocturnas y ahora esto: la represión lisa y llana.

Durante la mañana, llegó hasta el corte una patota armada que respondía a los Celías, acompañada por efectivos policiales. Luego de algunos forcejeos, se retiraron simulando haber perdido un arma a manos de los comuneros. Regresaron a la tarde, ya dispuestos a desalojar el corte a sangre y fuego. Asesinaron a dos integrantes de la comunidad, Sixto Gómez y Roberto López, hirieron a cinco personas y detuvieron a otras 25. También resultó muerto el policía Heber Falcón.

El gobernador formoseño del justicialismo, Gildo Insfrán, es el principal responsable político de esta situación. En la provincia que gobierna, una de las más pobres del país, las comunidades originarias y los productores campesinos son la última prioridad a la hora de acceder a la tierra, entregada sin escrúpulos a empresarios para la producción a gran escala de soja transgénica y otros cultivos, ya sea mediante ventas fraudulentas o directamente la violencia.

Al igual que el asesinato de Mariano Ferreyra, estos hechos nos muestran que los aliados del gobierno nacional marcan límites muy precisos a su modelo en términos de transformación social.

Lo que los Qom de La Primavera reclaman es simple, y no es un capricho: el acceso a la tierra es un derecho reconocido a nivel internacional por el convenio 169 de la OIT, por la Constitución Nacional y ahora por la Ley 26160 de Emergencia Territorial, que prohíbe cualquier tipo de desalojo hasta que se releve la situación de las comunidades originarias de todo el país.

Pero el reconocimiento de este derecho, más concreto que la difusa reparación histórica hecha durante los festejos del Bicentenario, afecta directamente los intereses del agronegocio, y de los gobiernos provinciales, ya sean aliados o no del gobierno nacional.

La aplicación efectiva de la ley 26160 en todo el territorio argentino es una responsabilidad indelegable del gobierno nacional.

Desde Marea del Sur llamamos a participar de la movilización convocada para el viernes 26, a las 18hs, en Corrientes y Callao, ciudad de Buenos Aires, para marchar al Congreso Nacional.

Hacemos nuestras las consignas de la convocatoria:

¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!
¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!
¡Devolución de las tierras ancestrales!

agrega un comentario