Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diarios sin firmas
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 26, 2010 at 8:48 AM

Página 12 y El Cronista Comercial aparecieron hoy (ayer, jueves) sin la firma de sus periodistas. Las medidas de fuerza si bien se deben a distintos motivos, marcan una situación de conflicto que está presente en las redacciones y la organización gremial fortalecida.

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Es raro ver periódicos nacionales que se caracterizan por mostrar quiénes escriben sus notas, cuando llegan flaquitos y sin firmas. Esto sucedió esta mañana con dos de ellos y por diferentes causas: El Cronista despidió a uno de los Secretarios de Redacción. Página 12 se negó a reponer la computadora de un pasante que la llevaba a la redacción por no contar allí con la herramienta de trabajo adecuada.
La redacción del Cronista Comercial estuvo de paro por 7 horas ayer, miércoles, cuando se enteraron del despido de Fernando Alonso, Editor de Economía y Secretario de Redacción, una persona muy respetada y valorada por sus compañeros por su “profesionalismo y solidaridad”, según expresó a Red Eco uno de los trabajadores.
Luego de una reunión con la empresa y una asamblea informativa, se definió levantar el paro y permitir la publicación del diario, teniendo en consideración que Alonso expresó que no quería trabajar en un lugar en el que lo habían echado. Luego de 11 años en el diario, el motivo que puso la empresa para despedirlo fue que no pueden tener 4 jefes en la redacción. La medida tomada por las y los trabajadores fue contundente: “Creo que en ningún momento vi a alguien sentado en una computadora” dijo Leonardo Villafañe, delegado del diario.
Por su lado, la Asamblea de Trabajadores de Página 12 resolvió retirar las firmas del diario como medida de protesta frente a la negativa del diario de pagar la computadora portátil que le robaron a un pasante el jueves 18 a la medianoche al salir de la redacción.
“La decisión de la empresa, en perjuicio de un pasante que cobra 1400 pesos mensuales, tiene lugar en el contexto del reclamo para que se instale y garantice el servicio de Internet en todos los ámbitos de trabajo. Por tal motivo decidimos también dejar de concurrir a la redacción con nuestras computadoras personales”, afirmaron las y los trabajadores.
Página 12 carece de internet en las máquinas y hay periodistas que usan su laptop personal porque funcionan mejor que las de la redacción. Este es un viejo reclamo, temas de infraestructura se están tratando hace más de un año, junto con los salariales. En principio además de exigir una actualización tecnológica (todavía hay PCs con DOS), se reclamó la mejora en la iluminación, considerando que la redacción es un galpón grande con techos altos y luces que no estaban bien dispuestas ni con suficiente intensidad para permitir un trabajo saludable.
Por esto, la Asamblea declaró: “Repudiamos la decisión y exigimos que la empresa reponga al pasante su computadora, que nunca debió tener que llevar a su lugar de trabajo. También solicitamos a los compañeros colaboradores, corresponsales y redactores especiales que trabajan fuera de la redacción que se adhieran a la decisión consensuada en la asamblea y retiren sus firmas hasta el miércoles próximo”.
La medida hoy fue contundente y la dirección del diario exigió que los periodistas firmen. Se habrían ofendido porque hasta la nota de Mario Wainfeld salió sin su nombre. Por este motivo hoy se realizó una asamblea en la que los trabajadores aceptaron suspender la medida (que habían anunciado realizar por una semana) hasta el martes próximo, día en que dirección del diario se comprometió a dar una respuesta por la computadora robada.

agrega un comentario